Civilizaciones antiguas – Egipto, Tierra de Faraones

Jorge Gomez (333)
Consideraban que la muerte era la puerta al mundo inmaterial que el cuerpo se quedaba y el espíritu se desprendía a vivir en otra existencia rodeado de todas las representaciones y posesiones con las que fue llevado a la tumba

Consideraban que la muerte era la puerta al mundo inmaterial, que el cuerpo se quedaba y el espíritu se desprendía a vivir en otra existencia rodeado de todas las representaciones y posesiones con las que fue llevado a la tumba.

Cuando se habla civilizaciones antiguas la más relevante sin lugar a dudas fue el Antiguo Egipto. Con más de 3000 años de desarrollo, dejó una herencia cultural gigante, que a pesar de que se desintegró el 31 antes de Cristo aún es posible poseer reliquias, libros, infraestructuras y momias de su época. El Antiguo Egipto logró formarse por su perfecta ubicación que tomaba el Valle del río Nilo, que abastecía de agua para la vida, siembra, desarrollo del comercio y transporte. El Nilo permitió que su economía se sustentara en el cultivo, a través de las temporadas de inundación que le permitían la siembra de cereales, que almacenaban para la elaboración de pan y cerveza. Comercializaban a través del trueque (intercambio de especies y perfumes) además de la venta y compra de esclavos.

El Valle del Nilo fue la Cuna de la Civilización Egipcia

¿Qué la hizo tan Fuerte y Evolucionada?

En Egipto, como no tenían problemas para abastecerse de alimentos sus pobladores pudieron dedicarse al desarrollo de la lengua, literatura, matemática, cálculo y espiritualidad. Sus grandes avances de cálculo los podemos ver reflejados hoy en día en la infraestructura de sus ruinas, como lo son sus pirámides y templos antiguos que se mantienen en pie, que además tienen una figura geométrica casi perfecta.

Explotaron la minería, la construcción, el sistema de riego y siembra, elaboraron los primeros barcos. Mantuvieron una economía y una sociedad fuerte encabezada por la figura del Faraón, un ser descendiente de los dioses. Existían personas cuyo oficio eran los contratos comerciales, hay que tener en cuenta que a pesar de ser una de las civilizaciones antiguas, Egipto fue el país más rico y potencia del mundo por muchos años, otra causa de ello es que producían más de lo que consumían para vendérselos a sus fronteras.

pirámides

Egipto, Tierra de Faraones

La Religión del Antiguo Egipto

Desde sus inicios hasta que tuvieron contacto con el islam y el cristianismo ellos mantuvieron sus ritos religiosos en los antiguos templos, sus creencias sobre la existencia de múltiples dioses, preservadas en el tiempo. La conducción de la religión recaía en los sacerdotes y sacerdotisas. Particularmente ellos adoraban al Dios Ra, el poderosos Osiris a Horus. Debido a su zoolatría eran representados en forma de animales o como personas con cabeza de animal. Además de ellos, servían a otros dioses dependiendo de la provincia de sus pobladores. Muchos animales eran considerados por ellos como sagradas, por ello en las tumbas de los faraones podemos ver animales momificados (gatos, halcones, escarabajos, entre otros). También existieron los denominados semidioses.

Egipto faraones

El significado de la muerte en su cultura

En Egipto consideran que la muerte era la puerta al mundo inmaterial, que el cuerpo se quedaba y el espíritu se desprendía a vivir en otra existencia rodeado de todas las representaciones y posesiones con las que fue llevado a la tumba, pero quedaba una esencia que permanecía viviendo en la tumba y podía salir a donde quisiera. La muerte era un proceso delicado que involucraba muchos ritos antes de la sepultura. El cuerpo recibía un trato especial de momificación con ungüentos y maceración, en donde se extraían todos los órganos del cuerpo menos el corazón y el riñón. La calidad de las vendas y los aceites utilizados dependía de las capacidades económicas de los familiares. Cualquier persona tenía derecho a ser momificada en Egipto, pero era muy costoso. Tenían un rito bastante especial en el que juzgaban al alma de la persona para enviarla al reino de Anubis o a la devoradora. El juicio dependería de los actos cometidos y del peso del corazón del fallecido. Si el corazón pesaba más que una pluma era condenado.

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones antiguas que dejó mayor marca en la sociedad actual. Su Dios más poderoso fue Ra y lo representaban exactamente igual que al Dios de la religión cristiana, una figura humana con un disco de luz solar sobre la cabeza, ambas religiones comparten su fe hacia la Trinidad y hay cierto parajes y parábolas de Jesús que se parecen a las historias egipcias, tal vez esto sea consecuencia de que Jesús tuvo contacto con los egipcios y es posible que leyera algunos de sus manuscritos.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx