Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Terapias alternativas » Elementos Básicos de Testeo Muscular por Eloísa Ramos

Elementos Básicos de Testeo Muscular por Eloísa Ramos

testeo -kinesiologíaEl testeo muscular es sencillo de aprender.  Involucra probar la fuerza o debilidad  del brazo u otra parte del cuerpo. Esta técnica de prueba proviene del campo de la Kinesiología.

La Kinesiología estudia los músculos y sus movimientos, especialmente en relación con los deportes.  Sin embargo, los quiroprácticos han hecho evolucionar la Kinesiología hacia otras ramas: Kinesiología Aplicada, Kinesiología clínica, y Kinesiología de la Conducta.  (En el sitio web ofrece una historia breve de la Kinesiología).

Yo uso el testeo muscular principalmente para: probar las reacciones energéticas a las sustancias; probar la inversión de polaridad, que es importante  cuando se trabaja con EFT (Técnicas de Libertad Emocional);  ayudar a los clientes a descubrir sentimientos subconcientes y creencias asociadas a traumas del pasado;  y en gran medida para ayudar a “impedir mi interferencia” cuando trabajo en EFT y testeo muscular de los clientes.  Otros lo usan en forma diferente.

En tanto no se necesita el testeo de respuesta muscular al trabajar con EFT, Gary Craig lo usó en sus DVDs de entrenamiento para EFT.  Con él confirmaba la información que percibía intuitivamente.  También la usó para determinar los puntos a tratar, acortando aún más la versión abreviada de EFT.  Además, la usa para comprobar la inversión de polaridad.

Para aprender a hacerle testeo muscular a alguien, consiga un compañero. Párense uno frente a otro.  Su compañero levanta y extiende el brazo directamente hacia el frente, o bien hacia el costado, a la altura del hombro.  El brazo debe estar recto.  No use un brazo u hombro que está, o ha sido, dañado en modo alguno. El brazo y hombro usado para la prueba debe ser capaz de resistir una fuerza hacia abajo.

La persona que hace la prueba coloca una mano, o bien dos dedos, sobre la muñeca del brazo extendido del compañero.  La otra mano del que hace la prueba puede descansar sobre el hombro del sujeto, o no.  Antes de empujar hacia abajo sobre el brazo, asegúrese de que el sujeto está listo para resistir.  Necesita darle tiempo para poner el brazo rígido para resistir, antes que usted empuje hacia abajo.

Diga: “Resiste” y empuje hacia abajo el brazo con su mano o con dos dedos. Pruebe hacer esto un par de veces antes de hacer una prueba con algo.  Esto le ayudará a tener una sensación de la fuerza relativa del brazo.

– Como las distintas personas varían en fuerza de brazos, tendrá que calcular la fuerza relativa a ejercer cuando empuja hacia abajo si es por primera vez.- El testeo muscular no es una competencia. No sobrecargue a la persona bajo ensayo y no empuje antes de que esté lista.

– Necesitará calibrar o juzgar la fuerza de brazos relativa para poder distinguir fácilmente entre una respuesta débil o fuerte.

Si el brazo del compañero es muy fuerte, hágalo colocar el brazo en ángulo hacia abajo para que no esté horizontal.  Eso le permitirá hacer más fuerza.

PUBLICIDAD GOOGLE

Para hacer testeo muscular en un niño o persona con brazo débil, use un solo dedo, y ubíquese usted a la altura del niño.

Yo prefiero usar el testeo muscular sobre mí misma como sustituto en estos casos, y también cuando hay mucho testeo que hacer, para que no se le canse el brazo al sujeto.

Recuerde también, al empujar hacia abajo,  ejercer sólo la fuerza suficiente para vencer la resistencia del brazo.  Cese de empujar cuando sienta que el brazo se dobla.  Se necesita muy poca fuerza cuando su compañero da “débil” en algo.

Ahora está listo para probar con diferentes cosas. Elija algo que quiera probar y haga que su compañero lo sostenga en una mano y eleve la otra para la prueba. Si es posible, que sostenga el objeto cerca del pecho.  Si el objeto es muy grande o no está disponible, puede concentrarse en él, viéndolo mentalmente.

Una vez que el compañero está sosteniendo o concentrándose en el objeto, diga: “resiste”, y luego empuja el brazo hacia abajo.  Si el brazo permanece firme, tiene una respuesta “positiva.” Si el brazo se vuelve “débil” se  ha obtenido una respuesta negativa.

Cualquiera puede hacer testeo muscular de este modo.  Pruebe hacerlo con una imagen, con una emoción, con un lugar, con un alimento, un color, una canción, o incluso con un pensamiento.  Una respuesta débil a algo significa que el cuerpo reacciona negativamente al estímulo que se prueba.  El rechazo o no aceptación del estímulo está presente.

El testeo de las respuestas musculares también puede descubrir zonas de debilidad energética en el cuerpo.  Al tocar los puntos del cuerpo de la persona que están asociados con diferentes órganos o meridianos de energía, y simultáneamente hacer la prueba con el otro brazo, se pueden descubrir zonas de debilidad energética en el cuerpo, o también los meridianos de acupuntura.

Estos son los elementos básicos de testeo muscular para principiantes.  Juegue con la técnica.  Diviértase con el testeo muscular como indicador de respuestas “sí” o “no” a preguntas específicas.  Sin embargo, el uso del testeo muscular de esta forma se vuelve más difícil, porque la exactitud de la respuesta depende de cuán específica sea la pregunta.

Tendrá que eliminar la ambigüedad y ser muy claro en el significado que quiere dar a su pregunta.  En  preguntas de respuesta “sí” o “no”, la respuesta fuerte o débil es una forma binaria de comunicación, similar a las computadoras que trabajan con un código binario de ceros y unos.

La información obtenida por testeo muscular es la que está almacenada en los programas o sistemas de creencia de nuestra mente subconciente.  Es acceder a nuestro pensamiento y a lo que cada individuo ve como verdadero para sí, y a las reglas por las que se rige.  Es información que, en conjunto, forma la perspectiva que cada individuo tiene del mundo y de sí mismo, aunque también hay mucho de información colectiva y la heredada de sus antepasados y su historia cultural.

La información a que se accede por testeo muscular se podría considerar un revoltijo de informaciones acumuladas: creencias, valores, imaginaciones, expectativas, preferencias, deseos, etc. que la mente ha almacenado, de experiencias y aprendizajes pasados y que hasta cierto punto ha aceptado como verdaderos. Hay muchas creencias que ya no son aplicables a nuestra situación y por tanto no sirven y necesitan corregirse.  Para más información sobre este tema, vea mi libro http://www.healing-with-eft.com/beyond-self-esteem.html (Beyond Self-esteem: Discovering your boundless Self-worth  – Más allá de la autoestima: descubra su autoestima ilimitada.)

NOTA: Las distintas técnicas sanadoras pueden considerar que una respuesta muscular fuerte significa “no” y una débil significa “sí”.  Esto está bien, siempre que el que hace la prueba tenga en claro qué significa qué.  La respuesta “sí” o “no” es sólo una señal del cuerpo y podemos cambiar conscientemente el significado con sólo tener en claro nosotros mismos y la persona bajo prueba respecto a qué significa qué.

Exactitud

Para comprender las cuestiones relacionadas con la exactitud, veamos  primero cómo responde el cuerpo energéticamente ante las cosas.

Einstein y los Físicos Cuánticos confirman que todo es energía.  Cada cosa y cada uno de nosotros tienen una signatura de vibración energética única.  ¿Tal vez usted cree que su cuerpo reconoce las cosas sólo por sus sentidos?  Bien; pruebe algunas cosas que sean lo bastante pequeñas para encerrarlas en un frasco de vidrio.

Haga un testeo muscular de ellas en una persona con sus ojos cerrados.  Luego pruebe otra vez con ojos abiertos.  O haga una prueba sobre un compañero con imágenes, antes y después de ponerlas en sobres que mezclará para que no sepa qué imagen hay en cuál sobre.  Asegúrese de que el sobre se sostenga cercano al pecho.

La respuesta personal será la misma para cada ítem probado, ya sea que los ojos estén abiertos o cerrados. Esto se debe a que la energía de nuestro cuerpo está respondiendo energéticamente a la signatura energética, o vibración, de cada ítem probado.

La respuesta “débil” o fuerte” al testeo muscular refleja la información energética que sostenemos respecto a – o que está asociada a – el ítem probado. Para algunos ítems, nuestras respuestas serán muy singulares.  Por ejemplo, esperaríamos que, por cuanto se reconoce ampliamente el valor nutricional del maní orgánico, todos los sujetos darían una respuesta fuerte a él.  En tanto el valor nutricional es lógicamente reconocido, la prueba del maní puede producir una respuesta “débil” en alguien que tiene alergia al maní.

Esto se debe a que la signatura energética de cada ítem se somete a nuestra base de datos de aprendizajes pasados, o lo que Gary Craig llama “escrito en nuestros muros”.  Es similar a someter huellas dactilares encontradas en una escena de crimen a una comparación en una base de datos de criminales.  Si se encuentra información incriminatoria asociada al ítem que sometemos, tal vez una experiencia desagradable o emoción no resuelta, nuestro sistema energético se altera y el cuerpo da una indicación con una respuesta muscular débil.

PUBLICIDAD GOOGLE

Por otro lado, algunos ítems pueden realmente fortalecer nuestro sistema energético y ayudar a corregir desequilibrios actuales en la energía. En ese caso, la signatura energética o vibración del ítem enfatizará y fortalecerá una vibración energética débil existente y ayudará a restaurar el equilibrio en la energía de nuestro cuerpo.  Se podría pensar en el ítem como un diapasón vibrando para corregir la frecuencia del órgano interno, emoción o pensamiento que se desequilibró.  Las Flores de Bach funcionan con este principio de vibración energética.

Para sentir la energía sutil que estoy describiendo, pruebe esto. Frote las palmas de sus manos una con otra vigorosamente por unos 10 segundos.  Pare, y separe sus palmas, apartando una de otro aproximadamente medio metro.

Luego vaya acercando muy lentamente las palmas de sus manos. Los dedos deben permanecer relajados.  Preste atención a lo que sienta en el área entre las dos palmas que se acercan.

Hay una distancia, unos pocos centímetros antes de tocarse las palmas, en la que podrá sentir una resistencia a seguir acercándolas. Está sintiendo su campo de energía.  Puede que tenga que apartarse de sus equipos eléctricos para obtener mejores resultados (al menos 2 metros).

Ahora pruebe esto. Párese cerca de algo a que pueda aferrarse por si pierde el equilibrio, y cierre los ojos.  Perciba cuán firme y equilibrado está su cuerpo.

Ahora abra los ojos y tome alguna cosa que pueda sostener en su mano. Cierre otra vez los ojos mientras sostiene la cosa cerca de su pecho y vea qué sucede con la firmeza y el equilibrio de su cuerpo.

Pruebe con distintos ítems, o imagine su comida favorita, o la última vez que estuvo muy enojado, o la última vez que estaba disfrutando de algo.

¿Qué sucedió con su equilibrio?  Trate de hacer este ejercicio lejos de su computadora, y luego otra vez cerca de la computadora.  ¿Hay diferencia?

Repita las pruebas con los mismos ítems para hacer una doble comprobación de sus respuestas.  La mayoría de las personas experimentan algún tipo de tirón o empujón que desequilibra su cuerpo.  Este tirón o empujón es el equivalente de una respuesta “débil” o “fuerte” del brazo.  Aquí puede realmente sentir la atracción o repulsión con respecto al ítem que está sosteniendo o en el que está pensando.

En el nivel más pequeño, somos energía; reaccionamos y respondemos energéticamente.  La información entra en nosotros para ser procesada y luego es liberada.  Muy similar a nuestra respiración.

Todo tiene un efecto energético sobre nosotros y nosotros tenemos un efecto energético sobre todas las cosas.  Cuando hacemos testeo muscular con un compañero, es como conectar dos circuitos eléctricos entre sí.  No es fácil determinar dónde  termina su energía y empieza la de su compañero una vez que están en contacto, (o reconocen la Unidad de toda Vida).  Ambos son ahora un circuito eléctrico.  Esto es importante para reconocer y asegurar la exactitud de los resultados.

Cuando el brazo del compañero da una respuesta débil, debe asegurarse de que NO sea una respuesta de usted. Lo que quiero decir es que, una vez que están en un circuito único, la respuesta podría provenir de cualquiera de los dos.  La intención respecto a quién está siendo probado debe estar muy clara en las mentes de ambas personas.

También se puede hacer que la persona que está probándose sostenga su cabeza recta mirando hacia abajo, y usted se coloca a un lado para probar el brazo extendido hacia el costado, lo que evita distracciones.  Otra forma de asegurar la exactitud es hacer la prueba más de una vez.

Si sabe cómo hacer testeo muscular sobre sí mismo, pruebe primero el ítem en usted, para estar seguro de que su respuesta es “fuerte”.  Así, si su compañero da una respuesta “débil”, podrá saber que es exacta.  Si usted da respuesta “débil” con ese ítem, necesitará librarse de esta respuesta antes de poder probar este ítem con exactitud en otras personas.

por Eloísa Ramos

Fuente: www.healing-with-eft.com

Traducción: M. Cristina Cáffaro

Fuente:www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar

Elementos Básicos de Testeo Muscular  por Eloísa Ramos

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend