Ayúrveda: La ciencia de la Vida por Sofía Randall

Rosa (Editora)
Seguramente si estas interesada en el mundo del bienestar y la salud holística habrás escuchado la palabra Ayurveda. Existen montón de libros pero pocos establecimientos que lo practican, seguramente encontrarás uno que otro en México, y Estados Unidos, pero en India abundan como si fueran taquerías. masaje ayurveda

 Ayurveda es una palabra en sanscrito que deriva de dos raíces Ayur=vida/ Veda= conocimiento, significa “ciencia de la vida” y es un sistema medicinal practicado en la India con diferentes componentes destinados a mejorar la salud física, emocional, mental y espiritual adoptando un estilo de vida que nos permita crear armonía previniendo enfermedades.

Esta ciencia parte de la constitución física, emocional de cada persona para llegar a un equilibrio natural. Donde la salud es la ausencia de enfermedad y es una interacción armoniosa entre nuestras emociones, cuerpo, intelecto, acciones, comportamiento y entorno.

hombre y mujer meditando

Pero como perdemos el equilibrio? Cuando actuamos en contra de nuestra naturaleza durante un tiempo prolongado, comiendo mal, viviendo en forma inadecuada o sufriendo stress y emociones negativas. Se cree que para una salud y bienestar óptimos tenemos que ser más conscientes de nuestro espíritu y respetar sus necesidades, aparte de una combinación de ejercicio, concentración y meditación.

 El ayurveda descansa sobre la creencia de que estamos compuestos de 3 energías vitales llamados doshas que controlan todas las funciones físicas, y mentales de cada individuo. Los Doshas controlan los procesos biológicos, nuestro aspecto físico, funcionamiento orgánico, capacidad intelectual y nuestro temperamento. Vata-aire, Pita-bilis, y Kapha-flema

 vata pita kappa

Para saber qué tipo eres, todos tenemos las 3 constituciones pero habrá una más fuerte que la otra, existen test para cada dosha, así como un especialista en ayurveda te puede decir tomando el pulso de los 3.

 puntos ayuverdicos en brazos

Aquí te dejo la descripción muy breve de cada uno de estos 3 doshas, para que sepas de qué se tratan.

VATA  Es la responsable del movimiento, sostiene la estructura ósea y los tejidos, controla la circulación a través del cuerpo, influye en la actividad y el movimiento.Todo lo que se mueve se llama vata. El aire corpóreo o vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Este principio de movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo. Está formado por los elementos éter y aire, gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma, las membranas celulares, y el movimiento de los simples impulsos nerviosos. Vata también gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.
Su constante es el cambio. Los tipo Vata tienden a tener cuerpos delgados, ojos chicos, dientes débiles, pulso rápido, piel seca y quebradiza, suelen ser nerviosos y comerse las uñas. está relacionado con el stress, nervios y agotamiento.

mujer con loz brazos levantados

Un VATA en desequilibrio: nervioso, piel seca y áspera, lengua seca, estreñimiento, tos, problemas respiratorios, fatiga, confusión, ansiedad, preocupación, insomnio, presión alta, dolores nerviosos, calambres, pérdida de peso. Un exceso de VATA el área más afectada es el colon y los intestinos como flatulencias, estreñimiento, indigestión, dolor de espalda, artritis, problemas circulatorios y emocionales, en el intestino grueso y delgado, colon, cavidad pélvica, caderas, oídos, huesos y piel.
mujer arrecostada

Para lo vata, evitar los alimentos fritos, fríos o crudos y comer pequeñas porciones durante el día, escoger comida pesada y caliente sabor salado, acido o dulce.

BEBIDAS
Té, jugos de verdura, leche caliente.

CEREALES Y SEMILLAS
avena, arroz, quinoa, girasol, trigo.

LEGUMBRES Y CEREALES
lentejas, tofu.

FRUTOS SECOS
almendra, avellana, macadamia, piñón, pistacho, nuez.

CARNE
ternera, pollo, pato, pavo.

LACTEOS
queso fresco, huevos, leche.

FRUTAS
aguacate, plátano, cereza, dátiles, higo fresco, uvas, limón, mango.

El VATA se acentúa con viajar continuamente sobre todo en avión, con el azúcar, alcohol, cualquier tipo de drogas, los vata tienen problemas para tomar tierra y permanece poco tiempo en un mismo lugar, es necesario que se den baños calientes. Se siente atraído por emociones intensas, vida acelerada, hiperactividad, incapacidad para relajarse, alcohol, tabaco, mucho trabajo o esfuerzo físico continuo, saltarse comidas, dormir mal, comer comida cruda, fría o seca.

mujer con la mano en la cabeza

PITA
Significa calentar o quemar, principio básico el Sol, y es el responsable de las actividades bioquímicas, y de la producción del calor influye en el metabolismo, gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos; también la inteligencia y el entendimiento. Son transformadores y capaces de cambiar las cosas fácilmente, tendencia al enojo, tendencia al mal carácter y muy competitivos. Tienen necesidad de relajarse ya que tienen una personalidad fuerte,  inteligentes y muy creativos. Requieren de tomar mucha agua y estar en un ambiente fresco. El pulso de pita es rítmico, regular, fuerte y va a velocidad media, salta como una rana.

 imagen de fuego

Pita se forma por los elementos fuego y agua. Y los lugares de pita son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel.

Constitución Pitta
Estas personas son de estatura mediana, cuerpo fuerte sus pechos no son tan planos como los de vata y muestran una prominencia en las venas y tendones. Tienen muchos lunares y pecas. Los huesos no son tan prominentes como los de constitución vata. El desarrollo muscular es moderado. La tez de pita es bronceada, rojiza o rubia. La piel suave, tibia y menos arrugada que la de vata. El pelo es delgado, sedoso, rojo o amarillento, tienden a encanecer prematuramente y a perder el pelo. Los ojos pueden ser grises, verdes o cobrizos y la mirada aguda; son de tamaño medio. Las uñas son suaves. La forma de la nariz es aguda con tendencia al enrojecimiento. Fisiológicamente, esta gente tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto pueden comer rápidamente y tener mucha hambre.

 mujer comiendo

Las personas de constitución pita comen y beben en grandes cantidades. Les gustan los sabores dulces, amargos y astringentes; gustan de bebidas frías. Su sueño es de duración media, pero ininterrumpido. Tienden a sudar bastante. La temperatura del cuerpo puede subir un poco, los pies y las manos están tibias.

 La gente pita no tolera la intensa luz del día, el calor o el trabajo pesado. Soportan mucho ejercicio físico, mientras no se acaloren demasiado. Psicológicamente, los individuos pita tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores. Emocionalmente tienden al odio, el enojo, y los celos aunque cuando se frustran suelen estallar violentamente Pueden ser intensos y  reaccionar con ira ante situaciones que suponen un reto. En términos emocionales, el Pitta balanceado está relacionado con el entendimiento, concentración, atención y la inteligencia.

 mujer con pesas

Desequilibrios de Pita: sudor abundante, mal aliento, insomnio, mala digestión, problemas hormonales, acidez en el estomago, inflamación, o temperaturas altas.Podemos tener diarreas, sudoración fuerte, sed intensa, hambre excesiva, cansancio, ira, hemorroides, nerviosismo,  tendencia a tener acidez y úlceras. Un exceso de pita puede producir granos y sarpullidos, calvicie e incluso ataques cardíacos motivados por el estrés. Una carencia de pita puede provocar molestias intestinales. Pitta es impaciente lo que puede provocar irritabilidad y mal genia cuando hay un desequilibrio. Puede tener momentos de mal genio y disconformidad consigo mismo.

 mujer con las manos en el estomago

ALIMENTOS
Los pita deben evitar alimentos muy calientes, fritos picantes y ácidos, tomar alimentos crudos refrescantes, como ensaladas, frutas, verdura.

BEBIDAS
agua fresca, jugos de fruta, jugos de alfalfa, menta, hierbabuena.

CARNES
pollo, pescado de agua dulce, pavo.

FRUTOS SECOS, almendras, coco

VERDURAS: Alcachofa, Espárragos, brócoli, pepino, lechuga, espinaca, calabaza, col de bruselas.

FRUTAS
manzana, pera, cereza, melón, naranja, granada, piña, ciruela.

La comida no debe llevar muchas especias, picantes, ácidos o sal. Han de evitar la carne y el alcohol. Curiosamente los pita comen lo que no deberían de comer, es decir el exceso de picante, el maíz, tomate etc. Serán casi prohibidos, y cuando está en desequilibrio es cuando más se antojan. Lo que producen estos alimentos en pita es elevar el dosha y lo caliente de su temperamento así como sus posibles enfermedades o desordenes.

 pimientos chile

KAPHA
Kapha consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Este dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón, a los pulmones y mantiene la inmunidad. Los lugares de kapha son el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones mucosas del cuerpo.

El Kapha balanceado está relacionado con la serenidad, el entendimiento, el amor y la dulzura. Sin embargo, cuando se encuentra desbalanceado, se manifiestan emociones como el apego, posesividad, envidia y la codicia.

 hombre con una bola y cadena en el pie

 Constitución Kapha
El individuo de constitución kapha tiene un cuerpo bien desarrollado, pero también tiende al exceso de peso. Sus pechos son amplios y anchos. Las venas y tendones no son visibles debido a que los músculos están bien desarrollados, Los huesos no son prominentes. Su tez es clara y brillante, piel suave, grasosa y lustrosa, fría y pálida. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Sus pestañas son densas y los ojos negros o azules. Generalmente es muy blanca.

mujer con sobrepeso

Fisiológicamente, los kapha tienen un apetito regular, su función digestiva es relativamente lenta, ingieren poco alimento; les gustan los sabores picantes, amargos y astringentes. La evacuación es lenta; su transpiración es acelerada. El sueño es profundo y prolongado. Tienen gran capacidad vital, evidente por su gran vigor; la gente kapha por lo general es saludable, feliz y pacífica. Cuando se desequilibran tienden a la pereza comen en exceso se tornan lentos, depresivos. Son muy resistentes pero les cuesta moverse cuando estan en el mood de la flojera.

 hombre con sobrepeso

Este dosha habla pausadamente, lento, calmado, prudente, firme y negociador.

Desequilibrio a los que tiende problemas digestivos, mala circulación sanguínea, asma, bronquitis, por el exceso de mucosa, tales como la gripa, y congestión. Cuando el imbalance es de larga duración tienen problemas de retención de agua, problemas respiratorios, y diabetes.

 mujer mocándose

 Para KAPHA, se recomienda una dieta baja en carbohidratos, porque se equilibra con lo liviano, seco, amargo picante. Consumir los alimentos cocidos, calientes, picantes, amargos, livianos y secos (horneados). Comidas frugales.

Evitar alimentos dulces, salados, crudos, fríos, pesados (grasosos) o fritos y todos aquellos ricos en calorías.

 comida nutritiva

BEBIDAS Té de especias, zumo de aloe, café, mate, te negro, zumos de fruta concentrados sin azúcar, edulcorante: miel.

CARNES preferible evitar las carnes

LACTEOS  si se pueden evitar los lacteos mucho mejor ya que forman mucosidades y son alto en grasas, si no lo recomendado es ghee, leche descremada, leche de cabra, quesos de cabra, yogurt descremado.

VERDURAS: lechuga, apio, Arúgula, escarola, ajo, acelga, espinaca cruda, perejil, brotes, habas, repollo, coliflor, brócoli, pimiento, berenjena, hongos, cebolla cruda, aceitunas verdes,hojas de remolacha, espárragos, hinojo, rabanitos, remolachas, zanahorias.

FRUTAS manzana, manzana verde, pera, granada, frutas secas: ciruelas, uvas, damascos; cereza, níspero, arándano, frutillas. Evitar el mango, plátano, higos, kiwi.

 Para los Kapha lo recomendable es tomar Té, comer frutas, verduras, manzanas, cerezas, uva, alcachofas. Evitar las nueces, almendras, pistachos, cacahuate, avellana, coco, nueces de Brasil, pistachos, semillas y pasta de sésamo. Comer ligero, caliente.No comer demasiado, ni entre horas.No dormir inmediatamente después de las comidas, porque se alenta la digestión.

 infusión caliente

 El ambiente interno del cuerpo constantemente reacciona al ambiente externo. El desorden ocurre cuando éstos dos están desequilibrados. Es necesario entender la enfermedad como un proceso para poder cambiar el ambiente interno y equilibrarlo con el externo. La explicación ayurvédica de las enfermedades hace posible reestablecer el orden y la salud donde existía el desorden y la enfermedad.

Un estado de salud existe cuando: el fuego digestivo (agni) está equilibrado; los humores corpóreos (vata, pitta y kapha) están en equilibrio; los tres productos de desecho (orina, heces y sudor) funcionan a nivel normal y también están equilibrados; los sentidos funcionan normalmente; el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente como unidad. Cuando uno de ellos se desequilibra comienza el proceso de la enfermedad. Debido a que el equilibrio de los elementos y funciones anteriores es responsable de la resistencia natural y la inmunidad.

 relatividad ayurveda

La constitución individual determina la propensión a las enfermedades. Por ejemplo, las personas de constitución kapha pueden sufrir repetidos ataques de anginas, sinusitis, bronquitis y congestión en los pulmones.

 Así mismo, los individuos de constitución pita son susceptibles a desórdenes de la vesícula y del hígado, hiperacidez, úlceras pépticas, gastritis y enfermedades inflamatorias. Los tipos pita también sufren desórdenes como urticaria y erupciones cutáneas.

Las personas vata son muy susceptibles a los gases, dolor de espalda, artritis, ciática, parálisis y neuralgias.

Las enfermedades vata tienen su origen en el intestino grueso; las enfermedades pita en el intestino delgado, y las kapha en el estómago. El desequilibrio de los humores en estas áreas crea ciertos signos y síntomas.

 termometro

El desequilibrio que causa la enfermedad puede originarse en la conciencia y luego manifestarse en la mente: La semilla de la enfermedad puede estar en el subconsciente más profundo en forma de furia, miedo o dependencia. Estas emociones se manifiestan en el cuerpo a través de la mente. El miedo reprimido creará desequilibrio de vata; la ira contenida causará un exceso de pitta; la envidia, la dependencia y la avaricia agravarán kapha. Estos desarreglos de los doshas afectarán la resistencia natural del cuerpo (el sistema inmunológico) que queda susceptible a la enfermedad.

 mujer con dolor de cabezamujer con dolor de cabeza

Como te mencione anteriormente todos tenemos los 3 doshas pero dos de ellos serán predominantes aquí te dejo una combinación de estos para que puedas encontrar el tuyo, normalmente un especialista en ayurveda te ayudará a sacar tus doshas predominantes, búscalos, seguramente encontrarás en algún centro especializado o pregunta en los spas holísticos. En India existen muchos de ellos pero es una ciencia milenaria que no muchos aplican en el occidente. Existen cursos para poder preparar alimentos según los doshas y son excelentes para evitar enfermedades, desequilibrios y desordenes del cuerpo humano en todos los sentidos.

 Lakshmi - Diosa de la Belleza y Abundancia

Estos son los ejemplos de combinaciones de doshas:

 Vata-pita

Estas personas suelen ser de complexión delgada, como los vata puros, y al igual, conversadores y amistosos, de movimientos rápidos, pero con una tendencia más emprendedora y con un intelecto más agudo (rasgos pitta). Es menos probable que caigan en extremos vata como nerviosismo, hipersensibilidad o irregularidad física. Su constitución gana en estabilidad en general por influencia del pitta. En general su digestión es más sana que los vata, y demuestran una mayor tolerancia al frío, ya que el pitta mejora notablemente la circulación.

Pita-vata

Quienes pertenecen a este tipo físico son de estructura mediana, más fuertes y musculosos que los vata-pita, que se aproximan más al físico delgado y huesudo de los vata puros. Los pita-vata son de movimientos rápidos, gozan de gran resistencia y suelen ser firmes y enérgicos. En ellos se aprecia la intensidad propia de los pita. La liviandad de los vata está presente en ellos, aunque en pequeña medida. Su digestión es más eficiente y su ritmo intestinal más regular que los de los vata-pita o los vata. Afrontan los desafíos de buen grado y encaran los problemas con entusiasmo, a veces hasta con agresividad.

Tanto los vata-pita como los pita-vata pueden experimentar cierta propensión al miedo y al enfado, emociones negativas de los dos doshas. Si están en desequilibrio y bajo presión, esta combinación los pone tensos, demasiado ambiciosos e inseguros.

 Pita-kapha

El kapha es un elemento estructural tan fuerte que presta su físico grueso y pesado a los tipos de dos doshas, aun cuando no sea el dosha dominante. Los pitta-kapha son fáciles de reconocer porque presentan la intensidad de los pita en su actitud y un cuerpo sólido, propio de los kapha. Son más musculosos que los pita-vata y, en ocasiones, incluso más corpulentos. Su personalidad puede mostrar la estabilidad de los kapha, pero la fuerza de los pitta, con su tendencia al enfado y la crítica, suele ser mucho más evidente y reconocible que la serenidad kapha. El tipo físico pita-kapha es especialmente favorable para los atletas, pues reúne en sí la energía ambiciosa de los pita con la resistencia de los kapha. Quienes pertenecen a este tipo lo pasan mal si se saltan una comida. La combinación de digestión eficiente de los pita con la resistencia de los kapha suele proporcionarles una excelente salud física.

 especies

 Kapha-pita

La solidez estructural de los kapha destaca aún más en este tipo. Los kapha-pitta tienden a poseer una buena musculatura, pero con mayor proporción de grasa que los pitta-kapha o los pitta. Suelen ser más redondos de rostro y de cuerpo. Se mueven con mayor lentitud y son más relajados que ios pita-kapha; esta ventaja de los kapha les confiere incluso más resistencia y una energía más estable. Les sienta bien hacer ejercicio con regularidad, aunque para ello deben combatir la tendencia kapha a la apatía y la pereza. No son tan activos por naturaleza como los pita-kapha.

 Vata-kapha

Estas personas suelen tener muchas dificultades para identificar su tipo físico, pues vata y kapha tienden a ser opuestos, la tendencia de los vata a la indecisión. Generalmente, su rasgo más definido es una complexión delgada, tipo vata, asombrosamente combinada con la actitud relajada y serena de los kapha, algo que no presentan los vata puros. Visto de otro modo, se trata de personalidades kapha que por algún motivo no adquieren un físico corpulento. De hecho, puesto que la irregularidad de los vata domina el organismo, pueden ser bastante menudos. A diferencia de los vata, que siempre están en movimiento, los vata-kapha destilan una sensación de estabilidad interior; tienden a ser de temperamento apacible, pero, bajo presión, tal vez reaccionen alarmados, como los vata. Las personas de este tipo físico tienden a ser veloces y eficientes cuando la situación lo exige, pero conocen su tendencia kapha a dejar las cosas para otro momento. También pueden manifestar el impulso de acumular y ahorrar. Puesto que ambos doshas son fríos, tienden a detestar el frío ambiental.

 Kapha-vata

Este tipo se asemeja al vata-kapha, pero con frecuencia quienes pertenecen a él son más corpulentos y de movimientos pausados. Debido a la presencia de kapha, son más estables y probablemente más relajados que los vata-kapha, pero carecen del entusiasmo de los vata. También tienden a ser más atléticos y a tener mayor aguante. Al igual que los vata-kapha, se quejan a menudo de irregularidades digestivas y no toleran el frío.

 especies ayúrvedicas

Material sacado de cursos, libros y diversas fuentes de internet, pero te recomiendo leas más acerca de esta increíble ciencia y comiences a adoptar alimentos para sanar tu constitución.

 cardonomo

NAMASTE

SOFIA RANDALL

Siguenos en @glits_mx

@randallita

Ayúrveda: La ciencia de la Vida por Sofía Randall

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx