El Enfado y La Rabia en los Niños – 4 Técnicas para Manejar estas Emociones

Patricia Gambetta
elenfadoylarabia - El Enfado y La Rabia en los Niños - Técnicas para trabajar estas emociones - hermandadblanca.org

El Enfado y la Rabia en los Niños

El Enfado y La Rabia en los Niños, pueden ser emociones que afectan directamente su aprendizaje, la forma de vivir la vida y de relacionarse con otras personas.  Diferentes estudios han probado que las emociones van de la mano con el rendimiento y las actitudes que tenemos, así que hablaremos un poco de cómo hacer para que, El Enfado y La Rabia no interfieran en las vidas de nuestros pequeños de manera de lograr que sus vidas sean lo más armónicas posibles.

El Enfado y la Rabia son emociones que generan malestar y que no siempre son fáciles de controlar.

Es fundamental proporcionar una educación emocional a nuestros niños y niñas, para que sean capaces de controlar sus emociones antes de que estás les controlen a ellos.

Todos como adultos tenemos distintas emociones, por ende nuestros niños también es natural que las tengan e inclusive es bueno para su salud poderlas expresar.  Estas emociones no siempre son positivas y lindas, existen las negativas que los llevan a sentirse mal.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Inteligencia Emocional ha sido definida por Daniel Goleman como:

“la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”.

Experimentar distintas emociones, como dijimos,  no es malo, al contrario, puede ayudarnos a salir adelante, a cambiar aquello que nos disgusta y que contribuya a nuestra paz. Los seres humanos somos seres emocionales, esto quiere decir que somos inseparables de nuestras emociones.

¿Cómo las emociones negativas de los niños afectan en su vida?

Afectan desde un nivel físico, siempre las emociones van de la mano de nuestros malestares.  A un niño le comienza a doler la cabeza si se ha peleado con su mejor amigo. También desde un nivel familiar o social  se alteran sus relaciones o pueden terminar con alguna de ellas.  Cuando el niño se enoja con otra persona se pone triste, tenso, ahí es donde surge El Enfado y La Rabia.

Dejan de disfrutar situaciones o relaciones lindas y hermosas, de juego y aprendizaje entre otras, y les es difícil analizar objetivamente la situación y encontrar soluciones adecuadas, les afecta el desempeño en cualquier situación.

4 Técnicas que Ayudarán a Manejar estas Emociones.

tecnicasparamanejarlasemociones - El Enfado y La Rabia en los Niños - Técnicas para Manejar estas Emociones - hermandadblanca.org

Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

1.  Desarrollar en los niños la capacidad de controlar su Enfado y Rabia.

Los niños pequeños no son del todo conscientes de lo que realmente están sintiendo, simplemente lo expresan en su comportamiento como mejor pueden. Por eso es que normalmente tienen un berrinche cuando están enojados.  Hay que enseñarles que se puede controlar ese sentimiento. La autoconciencia  es la capacidad de observar qué sienten y piensan, y por qué y El autocontrol es pensar antes de actuar.

Un niño, por ejemplo, puede enojarse porque siente que sus notas no son las mejores (interno), o porque su hermano le ha golpeado (externo).

Cómo podemos ayudarlos a desarrollar la empatía . Por ejemplo, le puedes preguntar a tu hijo: “¿Cómo piensas que se puede sentir tu amiga cuando le gritas y le quitas su juguete?” o “¿Cómo te sentirías tú si Juan te hiciera lo mismo?”

2.  Enseñarles que se les puede admitir cualquier sentimiento pero no cualquier comportamiento.

Por ejemplo, el niño puede sentirse enojado y con rabia, pero no por ello puede golpear, patear o agredir a otro para expresar lo que siente.

3.  Ayudarles a desarrollar hábitos de control efectivo del estrés para evitar momentos de ira.

Pedirles que piensen y participen regularmente en actividades positivas, como hacer algún deporte, leer un cuento, escuchar música, bailar, etc., que los mantengan alejados de aquello que los enoja.

4.  Aconsejarles a respirar profundamente antes de reaccionar agresivamente cuando estén enfadados

Explicarles las consecuencias de las distintas reacciones de enfado y la rabia antes de actuar.

controlarira - El Enfado y La Rabia en los Niños - Técnicas para Manejar estas Emociones - hermandadblanca.org

AUTORA: Patricia Gambetta, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

FUENTES:  http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/enojo-causas-consecuencias.html;

http://educayaprende.com/rabia-y-el-enfado-con-ninos;  https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-04-11/beneficios-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos_204530/