Geometría sagrada, la Vesica Piscis

Daniela Noruega

vp2

La geometría nos suena familiar debido a nuestra educación, además de que las encontramos en todas las cosas que nos rodean, nuestra casa, las formas de nuestras cosas, los accesorios de vestimenta, inclusive nuestro propio cuerpo. Somos tan perfectos que la geometría sagrada está presente en nosotros mismos.

Somos tan perfectos que la geometría sagrada está presente en nosotros mismos.

Dentro de la geometría sagrada, existen diversas figuras cada una con un significado y simbolismo diferente. Pero existe una forma en particular que tiene que ver con la creación humana y el cuerpo femenino, es la Vesica Piscis, es decir, la figura que se produce cuando dos círculos del mismo tamaño se dibujan, uno en el centro del otro, formando un ovalo en medio de ambos. Y se relaciona mucho con la forma del sexo femenino.

Los círculos que forman la figura la Vesica Piscis de la geometría sagrada, se entrelazan, representando su capacidad de expansión, mientras que al quedar la Vesica Piscis en medio de los círculos, creando así la forma de un pez, un tipo ovalo. Su nombre proviene del latín Vesica, vejiga, Piscis, pez, traduciéndose como “la vejiga del pez.

vp4

Esta figura representa el vientre de la Diosa Madre, el surgimiento de la vida, la creación de los seres humanos. Se podría decir que es el inicio de la creación, por eso es que ha tomado una posición muy importante y de primacía en la fundación de construcciones sagradas.

Utilización de la Geometría Sagrada

Ha sido usado a lo largo de la historia, desde los templos de las culturas antiguas, con sus monumentales pirámides, pasando por la edad media con sus enormes castillos, posteriormente hasta llegar a nuestros días, con nuestras grandes construcciones. Y tenemos muchas evidencias de que dicha figura ha estado presente en la historia de la humanidad, principalmente en construcciones, símbolos y figuras religiosas. Inclusive las figuras que encontramos en la naturaleza, en el universo, los planetas, el sol, la luna, las constelaciones.

La  Vesica Piscis¸ representa una época de la historia en donde el centro de la sociedad era la búsqueda espiritual, por ese motivo lo representaban en sus construcciones, altas, elevadas en busca de una conexión con Dios. Y como muestra se pueden ver las arquitecturas propias de las catedrales con estilo gótico. Esta figura de geometría sagrada, inspiró al arco ojival o arco de punta.

vp3

Dicha figura de la geometría sagrada, se trata de un símbolo de Dios, representando lo femenino y lo masculino, uniéndose y complementándose, conjuntando los dos principales aspectos del Creador y la Madre Cósmica de la Creación. Siendo así la Vesica Piscis, un portal de luz. Una representación de la matriz de la creación.

La figura La Vesica Piscis, de acuerdo a la semiótica, representa la dualidad o polaridad., uniéndose para formar un equilibrio. Y en geometría sagrada, las formas que la componen, es decir, las esferas, representan la unidad o el Ser Supremo, sin principio ni fin, la existencia continua, sin cortes ni intersecciones, ni ángulos ni esquinas, perfectamente formado y absolutamente simétrico.

En el plano simbólico, la figura La Vesica Piscis, se asocia con la vulva femenina, debido a la similitud que presentan ambas, por ende, al ser la vulva el canal que conduce a la vagina, lugar del nacimiento y fertilidad, se relaciona con la creación humana.

De acuerdo a su significado, “la vejiga del pez”, muchas religiones e ideologías, incluso civilizaciones antiguas, omitieron los círculos en la figura dejando sólo el centro, es decir, la unión de los dos círculos, formando así un pez, que, al remontarnos en la creencia cristiana, el pez es símbolo de la abundancia.

vp

También tiene relación con la Llama Triple mostrando los tres rayos de Dios. Este dibujo o imagen consta de la misma figura de la Vesica Piscis, agregando colores a la figura, cuyo cada color tiene un significado. El círculo ubicado a la derecha de la imagen, es un azul brillante, representando a Dios Padre; el círculo de la izquierda, es un rosa brillante, representando a la Diosa Madre; cuando ambos se unen justo en su propio centro, (el símbolo de la vesica Piscis,) simboliza la Matriz Cósmica de la Creación, que a su vez es un color dorado, que también representa la abundancia y prosperidad. Quizá por eso su utilización como diseño básico en la Flor de la Vida.

La geometría sagrada nos guarda demasiada información, pues tanto las figuras básicas, como las formadas a raíz de las básicas, están llenas de simbolismos y significados. Es un mundo de conocimiento por descubrir. Así como la figura La Vesica Piscis, aún tiene más secretos y simbolismos para mostrarnos, así como variedad para utilizar desde diversas perspectivas y para diferentes fines, desde religiosos hasta ideológicos.

AUTORA: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE:  «https://hermandadblanca.org/?s=geometria+sagrada»

1. Muchas gracias. Es muy valiosa la información, deseo se expanda a muchos seres humanos, para su desbloqueo a sus miedos y temores, ya que todo es perfecto. Agradezco tu existencia.

2. Cuando Yo era niño, mi primer percepción profunda del universo fue un día que estaba sentado en una escollera frente al mar y de pronto me imaginé que estaba en medio de una esfera infinita y que no importaba hacia donde me dirigiera llegaría a alguna parte,y que todo estaba Vinculado.Esta fue una experiencia de la pureza del pensamiento un niño .