La verdad de Socrates

Socrates
“La Vida sin Discernimiento no es Digna de ser Vivida”

Miguel Angel dijo al joven escultor, “no te preocupes demasiado con respecto a la luz en tu estatua, la luz de la plaza p√ļblica probar√° su valor”.

La verdad habla por si misma; sin encontrar audiencia en las masas, ella permanece eternamente, esperando ser reconocida por unos pocos.

Así permanece la verdad de Sócrates.

La mayor parte de lo que sabemos de S√≥crates viene de los di√°logos de Plat√≥n. Estos parecen obras de teatro, con S√≥crates como personaje principal. A trav√©s de su conversaci√≥n con otros, √©l toma vida, un m√≠stico empe√Īado en una misi√≥n que le dio Apolo, Dios del Sol.

En el di√°logo titulado La Apolog√≠a, S√≥crates dice al jurado que al principio √©l estaba confundido porque el or√°culo de Delfos dijo que no hab√≠a hombre m√°s sabio que √©l. S√≥crates dijo: “¬ŅQu√© quiere dar a entender el dios?; porque yo s√© que no tengo sabidur√≠a. Con todo, √©l es un dios y no puede mentir”. S√≥crates empez√≥ a buscar un hombre m√°s sabio que √©l, pero al no encontrar ninguno, dedujo acerca de todos los que entrevist√≥: “Estoy en mejores condiciones que √©l, porque √©l no sabe nada y piensa que si sabe; yo no s√©, ni creo que s√©”. El dedic√≥ que la verdad del misterio es que, “S√≥lo Dios es sabio… El s√≥lo est√° usando mi nombre como ilustraci√≥n, como si dijera: ‘ Oh hombres, el m√°s sabio es aquel que, como S√≥crates, sabe que en realidad su sabidur√≠a no vale nada’ y as√≠ voy por el mundo, obedeciendo al dios e investigando la sabidur√≠a de todo el que parece ser sabio; y si no lo es, entonces en vindicaci√≥n del or√°culo, le muestro que no es sabio”

S√≥crates, por medio de su m√©todo dial√©ctico de ense√Īanza, mostr√≥ a los hombres que no eran sabios. La dial√©ctica, se define como el arte o pr√°ctica de examinar las afirmaciones l√≥gicamente, por medio de preguntas y respuestas, para determinar su validez; pero en la dial√©ctica de S√≥crates se puede ver mucho m√°s. El se presenta como un hombre con buen sentido del humor, que sabe mucho, pretende que nada sabe y usa el ingenio y la iron√≠a al m√°ximo. cuando alguien investiga la naturaleza de algo, S√≥crates pretende no saber nada al respecto; √©l replica con una pregunta. Contin√ļa as√≠ hasta que con sus inteligentes preguntas ha llevado a la otra persona a responder su propia pregunta.

Cuando S√≥crates ve a alguien exhibi√©ndose, pretendiendo sabidur√≠a, √©l se√Īala la insensatez de sus palabras. En forma severa lleva al pretencioso a lo que es verdad, mostr√°ndole lo que no es. El se llam√≥ a s√≠ mismo un partero intelectual y dec√≠a que las ansiedades son los dolores del parto. Dec√≠a que √©l no ten√≠a las ideas, que ayudaban a otros a tenerlas o a encontrarlas.

Conocer la Verdad

S√≥crates cre√≠a que la verdad, el conocimiento, la belleza y la virtud absolutas existen eternamente y que el hombre en la tierra conoce y reconoce estas cualidades porque √©l las recuerda de una existencia previa en la que mor√≥ con ellas. En otro di√°logo, Fed√≥n, √©l dice, “despu√©s de descender a la Tierra el alma tiene reminiscencias del mundo de la verdadera existencia…A menudo nuestro aprendizaje consiste en recordar lo que una vez supimos en otra vida”. Con sus preguntas, S√≥crates ayudaba al investigador a recordar sus respuestas.

Probablemente las dos citas m√°s conocidas de S√≥crates son: “Con√≥cete a ti mismo” y “La vida sin discernimiento no es digna de ser vivida” Su mayor preocupaci√≥n fue “la buena vida”. Anteriormente los fil√≥sofos estaban interesados principalmente en la naturaleza de los cielos y la Tierra, pero S√≥crates dijo que a √©l no le interesaba c√≥mo o de qu√© estaba hecho el universo, sino por qu√© estaba hecho en esa forma. El concentr√≥ su atenci√≥n en el hombre interno y en la obtenci√≥n de la felicidad.

El creía que la verdadera virtud y la verdadera felicidad son una sola, que el hombre puede llegara ser racional y que por medio de un proceso de arete (llegar a ser experto en algo) puede encontrar la satisfacción. Pensaba que todos deben vivir al máximo de su potencial.

Los absolutos de los cuales Sócrates hablaba son esencias, formas o ideas, que permanecen después de que la cosa que las representa ha desaparecido. El creía que somos capaces de compartir estos absolutos porque los recordamos. Un ejemplo es la idea de la belleza, que permanece después de que la flor que pensábamos era bella se ha marchitado. Esta idea de belleza es también la verdadera naturaleza de la flor y conociendo su naturaleza uno puede conocer también su propósito . Sócrates pensó que el hecho de que exista una variedad total en el universo no es un accidente; todas las cosas tienen su propósito y su relación con el todo. Existe una función que cada persona o cosa realiza mejor que cualquiera otra persona o cosa; esa función es su propósito.

Buscador del Conocimiento

Si un hombre busca el conocimiento y aprende lo que es realmente bueno, √©l actuar√° para su propio beneficio. El conocimiento genera comprensi√≥n, la cual lleva a la virtud y a la buena vida. Los errores se cometen debido a la falta de informaci√≥n. Si alguien sabe lo que es mejor, lo har√°. Ning√ļn hombre se da√Īa intencionalmente. Consideren al hombre que roba; √©l debe creer que la adquisici√≥n de lo que roba le traer√° felicidad. ¬Ņ No cree el hombre que comete un homicidio, que ya sea √©l o el mundo estar√° de alguna manera mejor sin su v√≠ctima?

S√≥crates dijo “El conocimiento es virtud”.

La verdadera naturaleza del hombre es buena, √©l tiene un mecanismo inherente de seguridad que lo lleva otra vez a la corriente cuando √©l la abandona. Ning√ļn hombre o grupo puede continuar indefinidamente con un comportamiento que es da√Īino para si mismo o para su semejantes.

Cuando lo intenta, las cosas no resultan bien para él; por lo tanto, para encontrar la verdadera felicidad, uno debe encontrar la verdadera virtud.

Como muchos de nuestros grandes maestros, S√≥crates era impopular entre las masas. Su vida termino en Atenas en el a√Īo 399 a. C., en el mismo lugar en que hab√≠a comenzado en 469 a.C. El jurado le orden√≥ tomar cicuta despu√©s de que lo encontr√≥ culpable de no adorar a los dioses que el estado adoraba, sino m√°s bien estar introduciendo pr√°cticas religiosas nuevas y extra√Īas, y de corromper a la juventud.

Durante el juicio, se le dio la oportunidad de cambiar su comportamiento, pero √©l lo har√≠a; dijo que cre√≠a que su juicio y los resultados de √©ste eran en su propio beneficio. Hablando de su daimon ( compa√Īero interno)√©l dice: Esta se√Īala, que es una voz suave, comenz√≥ a llegar a mi cuando era un ni√Īo; siempre proh√≠be, pero nunca me ordena Hacer cualquier cosa que voy hacer…Hasta fecha la facultad divina, de la cual el or√°culo interno es la fuente, ha tenido constantemente el h√°bito de opon√©rseme, aun en frusler√≠as, si iba a cometer una falta o error; y ahora pueden ver que me ha tocado aquello de lo que se piensa, y as√≠ se cree generalmente es el √ļltimo y peor de los males; pero el √≥raculo no hizo ning√ļn signo de oposici√≥n… Esto es una indicaci√≥n de que lo que me ha sucedido es bueno y que aquellos de ustedes que piensan que la muerte es un mal est√°n equivocados; porque la se√Īal habitual seguramente se me habr√≠a opuesto si hubiera estado procediendo mal.

Se cree que el concepto de que la vida necesariamente sigue a la muerte porque los opuestos brotan de opuestos es de Plat√≥n, si bien √©l lo atribuye a S√≥crates. Muchos creen que en los Di√°logos es imposible separar realmente la filosof√≠a de Plat√≥n de la de S√≥crates. En muchos casos se cree que Plat√≥n us√≥ a S√≥crates como el portavoz a trav√©s del cual √©l expres√≥ sus propios puntos de vista. ¬ŅQue importa? ¬ŅNo es el mensaje lo importante? ¬ŅCuando a menudo oyen una cita que ustedes consideran sabia y con el tiempo recuerdan la cita pero no quien la dijo? En realidad, la verdad habla por si misma.

Tal vez Plat√≥n tuvo intenci√≥n de mezcla sus ideas con las de S√≥crates en forma que fueran indistinguibles. De alguna manera esto parece reforzar la filosof√≠a de S√≥crates de que es un desperdicio de tiempo arg√ľir sobre cosas en las que todos los sabios disienten, en busca de conocimiento que no har√≠a ning√ļn bien si se tuviera. ¬ŅQue bien nos har√≠a el saberlo? Esto nos protege tambi√©n de respetar al maestro pero no al mensaje. Despu√©s de todo si Plat√≥n quer√≠a cr√©dito, todo lo que ten√≠a que hacer era pedirlo. Los Di√°logos fueron escritos despu√©s de la muerte de S√≥crates; Plat√≥n lo amaba como a un padre, ya que hab√≠a sido maestro durante veinte a√Īos.

Podr√≠a ser que Plat√≥n meramente reconoci√≥ la verdad que perduraba y deseaba preservar porque S√≥crates, su amado profesor, nunca escribi√≥ una l√≠nea? El la preserv√≥; √©sta permanece, todav√≠a esperando. La Luz de la plaza p√ļblica no la ha encontrado deficiente.

JEAN EWING

— Visto en: El-Amarna


8 comentarios

  1. Sócrates,un maestro importantisimo,un gran sabio,pensador.Me agrada mucho su vida,dominador de sí mismo y celoso cumplidor de sus deberes ciudadanos,pues lucho valientemente enPOTIDEA y en DELIÓN.Refleja su fe en la providencia y en la justicia divina.dICE SÓCRATES Mi arte de dar a luz comprende todas las funciones que realizan las parteras´pero difiere del de éstas en que da hombres y no mujeres,y en que cuida de las almas y no de los cuerpos.Les amo ahora y siempre.

  2. Administrador GHB

    Estimada Noelia,

    Que cita mas bonita, gracias por tu comentario.

    Un abrazo de luz y amor infinito,

  3. Para mi, Socrates es uno de los muchos maestros pensadores de la antiguedad. Maestros de los cuales han dedicado sus vidas a entender el mas alla de lo que una persona comun y corriente se dedicaria a descubrir. Se trata de descubrir tu propio ser, tu propia esencia y tu proposito en la vida usando diferentes herramientas y formas para finalemete llegar a tus propios resultados. La dialectica para Socrates era una de esas herramientas que usaba para analizar sabia y logicamente los eventos que ocurren en nuestra realidad y de que forma podemos usar las "herramientas" para buscar el beneficio individual y la felicidad en nuestras vidas.

  4. Es tod un maestro sin duda…. he ahi nuestros ejemplos!!!!

  5. Con permiso, he citado el artículo en un tema que inicié en mi foro. Sinceramente soy un gran admirador del señor Sócrates. Sin duda alguna, es mi apoyo más importante cuando tengo que romper con mis prejuicios, con mis ideas que ya tenía formadas, pienso en las enseñanzas del gran maestro para acercarme más la verdad de las cosas y pensar en la forma correcta.

    Saludos.

  6. Me he quedado asombrada de este artículo maravilloso sobre Sócrates.
    Muchas gracias.

  7. Pedro E. Romero Mu√Īoz

    Saludos. Es dif√≠cil entender el concepto de verdad como lo hicieron los Grandes Maestros de la Historia: fil√≥sofos, humanos, universales, honestos y valientes. Hoy, ante tanta corrupci√≥n moral y la existencia de vicios que deterioran hasta el alma, no queda otra opci√≥n que obedecer a la conciencia de cada ser. Hay una sola verdad, pero cada quien piensa tener la suya. Entonces en qui√®n creer? S√≥lo Dios nos conoce y √Čl decidir√† como Juez, quien tiene la verdad, aunque no lo diga. Los hechos demostrar√°n el avance de los ciudadanos por el camino de la verdad: Jes√Ļs nuestro Se√Īor,√Čl es la verdad y la vida. Sigamos su ejemplo. Gracias.

  8. Pedro E. Romero Mu√Īoz

    No sé dónde no fui moderado en mi comentario, al contrario, con él reconozco el instrumento educativo de este medio electrònico, diciendo la verdad de lo que interpreto del contenido del artìculo. Felicito a su auto. Gracias mil veces. Saludos respetuosos.

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