Home » Vida Consciente » Vivir en Comunidad - Sociedad » Educación » Motivar a los niños: " Radica en elevar su Autoestima y en Escuchar y Comprender sus necesidades "

Motivar a los niños: " Radica en elevar su Autoestima y en Escuchar y Comprender sus necesidades "

El motor de la motivación en los niños radica en elevar su autoestima y en escuchar y comprender sus necesidades dirigidas al desarrollo de su creatividad y talentos. El niño adquiere su autoestima a través de su historia personal y se forma desde la familia, la escuela, padres, amigos, entorno… Por tanto, el hecho de que el niño crea en sí mismo es el factor más decisivo para su felicidad y para que se sienta lo suficiente motivado como para ser capaz de crear sus sueños.

 Maribel J. Verdu

La autovaloración y la confianza del niño son factores que conforman la propia imagen que le mantendrán motivado y, además, se escuchará a sí mismo. La autovaloración es la imagen que el niño tiene de sí mismo a partir de la que hacen de él personas importantes de su entorno.

El hecho de que el niño tengo un elevado grado de confianza en sí mismo provocará que éste sea capaz de ponerse a prueba y de que no tema al fracaso. Y si el niño cometiera un error, lo integrará como una herramienta de aprendizaje. El niño se sentirá motivado y adquirirá seguridad en sí mismo a medida que haga cosas en el proceso de la vida.

Maribel J Verdu

Para motivar a los niños, podremos:

Estimularlo para que se atreva a correr riesgos desde una perspectiva cabal en lugar de tomar siempre la vía segura. Esta es una forma excelente de incentivarlo a que aprenda a experimentar y haga cosas que nunca había hecho antes.

Enseñarle que no hay que centrar la importancia en las señales externas del éxito pues la autoestima y la motivación son factores que van unidos de la mano y que no dependen del exterior, sino del interior. De esta manera, cuando un niño se convierte en adulto, puede llegar a ser un líder por su propia valía y no estar condicionado o limitado por la aprobación de los demás.

Enseñarlo a no quejarse de sí mismo, a no juzgar ni criticar y a ser sensible y receptivo a su entorno y a los demás.

Fomentar que no se critique a sí mismo, que no se asuste con sus pensamientos negativos y que aprenda a responsabilizarse en lugar de a culpabilizarse.

Indicarle que tenga paciencia consigo mismo y que esto requiere tiempo.

Ayudarle a crear una imagen positiva de sí mismo y a ser asertivo o marcar límites razonables.

Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases

Técnica ilustraciones: Acuarela

www.mjesusverdu.com

http://brisademociones.blogspot.com.es

m jesus verdu

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend