Home » Sabiduria y Conocimiento » Civilizaciones Antiguas » Sabiduría Indígena – Los poderosos dioses Aztecas

Sabiduría Indígena – Los poderosos dioses Aztecas

Al entrar en la mitología mexicana de los poderosos dioses aztecas e indagar sobre su sabiduría indígena, se puede observar que existieron una gran variedad de deidades, al llegar los aztecas con sus dioses estos se elevaron a la categoría de los otros dioses antiguos de los Nahua y fueron adoptados por todas las tribus del valle del Anáhuac, los aztecas lograron así no solo el dominio por la fuerza sino también el dominio religioso con la unificación de todas las tribus de los pueblos de México bajo los mismos dioses. Como es tradicional en la sabiduría indígena hispana los aztecas también son adoradores de la naturaleza, fenómenos meteorológicos y su dios principal es el Sol, representado por Huitzilopochtli. Los poderosos dioses aztecas se clasifican en dioses creadores y dioses de la tierra. 

 

Dentro de su cultura hay dioses que viven en el noveno cielo, entre los astros

 

Sabiduría Indígena

Sabiduría Indígena – Dioses Aztecas.

 

Sabuduría Indígena – Los poderosos dioses aztecas. 

 

Dioses Creadores.

 

 

Huitzilopochtli. 

Es considerado el dios Sol y entre los poderosos dioses aztecas el más importante, los cuales se denominan a si mismos como “pueblo del sol”. Él es representado por una figura humana de un hombre de color azul con muchas armas y con un tocado en el cabeza hecho de plumas de colibrí. Su nombre traducido es “Colibrí izquierda”, que probablemente quiere decir del sur. Era también el dios de la guerra y cuando nació de la madre tierra luchó con sus 400 hermanos y cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui, la cual lanzó al cielo y se convirtió en la luna. Los aztecas le ofrecían sacrificios humanos, normalmente prisioneros enemigos de guerra, cuando acabaron con estos inventaron las guerras floridas estas eran entre pueblos vecinos y los prisioneros eran sacrificados al dios Huitzilopochtli. 

 

Quetzalcoatl. 

Se representa como la serpiente emplumada es uno de los dioses creadores, patrono del gobierno, de los orfebres, sacerdotes y mercaderes. Junto con Ehecatl es regente del viento

 

Tlaloc. 

Es un dios antiguo que hace la lluvia, como dios creador se encarga de fabricar los rayos. Hace brotar las cosechas y la tierra. 

 

Ometeotl. 

El dios de la dualidad es considerado según la sabiduría indígena mexicana un dios armonizador. Tiene una parte femenina llamada Omecihuatl. Por ser dual posee las fuerzas opuestas. Es dios de lo positivo y de lo negativo por igual, es dador de vida y de muerte

 

Coatlicue. 

Madre creadora, es considerada diosa de la vida y la muerte. Es la madre del dios Huitzilopochtli, es representada con una falda de serpientes y un collar de manos. Entre los dioses poderosos aztecas esta es considerada feroz ya que reclama sacrificios. Coatlicue no tiene manos sino garras de jaguar, por lo que dicho animal es sagrado. Es la madre universal de todos los poderosos dioses aztecas. 

 

Tezcatlipoca. 

El dios del espejo humeante, era invisible y se encontraba en todas partes. Se representa como un joven con tapa rabo con su cara y piernas pintadas a rayas. Lleva brazaletes y un adorno elaborado con plumas de Quetzal. 

 

Ehecalt. 

Como su nombre lo indica es el dios del viento, tanto en la cultura azteca como en varias sabiduría indígena en Mesoamérica. Con el tiempo se le representó como Ehecatl-Quetzalcoatl, es decir como una serpiente emplumada

 

Dioses Aztecas

 

Los dioses tienen el poder de encarnarse en seres humanos y animales. 

 

Dioses de la Tierra. 

 

Los aztecas dentro de su sabiduría indígena decidieron tener muchas deidades menores que representaban cada una de las profesiones que ellos desempeñaban. 

 

Xipetotec. 

Como deidad azteca es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz, la riqueza y el amor. 

 

Tlazolteotl. 

La diosa del amor físico y de las prostitutas. 

 

Chalchitlicue. 

Es la esposa de Tlaloc, encargada del agua

 

Chantico. 

La gran diosa de los volcanes y del fuego. 

 

Ocultaron lo avanzados de los aztecas para justificar el genocidio de toda una civilización.

 

Sabiduría Indígena

Imperio Azteca, Templos Sagrados.

 

La cultura azteca es poseedora de una gran sabiduría indígena, la lista de dioses era muy extensa, los anteriormente nombrados son los más relevantes. La historia de esta cultura ha sido muy infiltrada por europeos, que han cambiado los hechos para restarle valor a los logros alcanzados por culturas más antiguas que las del primer mundo. Si se analizan los años de ambos continentes, la cultura azteca era más avanzada de lo que quieren hacer creer a la humanidad

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Antonio José (Redactor GHB)
Antonio, es un redactor profesional, apasionado del esoterismo y de las terapias alternativas.
2 comentarios
  1. User comments
    Francisco Javier Rodriguez Morales

    Mientras se insista, en confrontar a las dos culturas de las cuales somos herederos, la Indigena y la Europea. Seguiremos , como estamos, "estancados", "empantanados".
    No tiene nada de terrible ni una ni otra cultura. Las dos tienen sus aspectos positivos y negativos, como todo.
    Es importante revalorar y apreciar a lo bueno de cada una de las dos culturas, que nos dieron origen, si queremos avanzar, progresar, tenemos con que. Pero…. hay que dejar de estarlas comparando e insistir en confrontarlas. Hay que permitir, que las heridas de " La Conquista ", cicatricen, cierren. Ya paso, ya
    quedo atras. Ya somos un pueblo Mestizo, somos el resultado, el producto de esa fusion.
    Hay que encontrar el equilibrio, no insistir en comparar y maximizar o minimizar a ninguna de las dos culturas.

  2. User comments
    Francisco Cedillo

    Un verdadero cambio, nunca es tarde para hacerlo, no existe la "Sabiduria Indigena"… solo la "Sabiduria Mexica". Debemos hacer notar que no somos "indios y/o indigenas", pues aun hoy se vive con el error que Cristobal Colon descubre La "India", cuando en realidad sabemos que fue asi.

    Mexicas, Apaches, Yanomamis, Cherokees, Incas, Mapuches, tantas y tantas antiguas naciones americanas, que por algo se hicieron llamar mas que "indigenas".

    Los invito a que por medio de la palabra hagamos una forma de vida y una enmienda en la historia, que nunca es tarde.

    Un profundo abrazo¡

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend