¿Qué se entiende por puntos de vista incorrectos?

Pilar Vazquez

felis

El tema de los puntos de vista incorrectos es de gran importancia en oriente. Se consideran básicamente tres: la negación del Karma o la ley de la causa y efecto, la afirmación de la existencia intrínseca de las personas y fenómenos y la negación de la eterna continuidad de la conciencia que sustenta la existencia del renacimiento.

negar la existencia de la causa y efecto

Cuando negamos la existencia de la causa y efecto en realidad afirmamos que todo lo que acontece tanto presente, pasado y futuro carece de causas, es decir que los acontecimientos existen por sí mismos sin ninguna razón, si así fuera en realidad no experimentaríamos placer y dolor viviríamos algo así como neutro o congelado, no habría movimiento. Sin hacer análisis complicados la experiencia empírica o de observación nos muestra que todo es resultado de algo, de la manera más simple, una enfermedad es resultado de un desequilibrio previo en nuestro cuerpo y la muerte puede ser la complicación de dicho suceso, es un análisis burdo pero podemos aplicarlo a todo, por ejemplo, el resultado de obtener una buena nota en un examen proviene de haber estudiado lo suficiente para que sucediera, si manejamos a alta velocidad sin precaución el resultado puede ser un accidente de auto. Como se puede notar nuestro desempeño y vida está impregnada de la causa y efecto. Claro que no es tan sencillo y fácil de identificar pues en la vida real un efecto puede venir de varias o una causa y viceversa.

pen

¿Qué sucede si niego la existencia de la causa y efecto?, podríamos pensar que nada de consideración, sin embargo, si actuamos sin tomar en cuenta que todo lo que hacemos tendrá un resultado podremos experimentar situaciones graves debido al descuido de nuestras acciones, la probabilidad de generar más karma negativo se da negando la causa y efecto y si lo vemos más prácticamente es como vivir sin conciencia y responsabilidad de nuestras acciones. Por todo lo anterior negar la existencia del Karma es un punto de vista incorrecto.

encasillar a las personas en un solo concepto

El segundo punto de vista incorrecto es la afirmación de la existencia de identidad intrínseca, que es básicamente afirmar que todas las personas y situaciones existen de una sola manera e intensidad, por ejemplo, pensar que un carpintero es todo el tiempo carpintero sin tomar en cuenta que es padre, amigo, hijo y admirador de la naturaleza…encasillar a las personas en un solo concepto no es real ni sucede de esa forma. Cuando nos referimos a la intensidad afirmamos de manera equivocada que, por ejemplo,  cuando nos enojamos lo hacemos siempre de la misma forma, en la misma intensidad y que estamos permanentemente enojados, esto es equivocado porque nadie está todo el tiempo  enojado, triste o alegre y dependemos de condiciones y circunstancias que varían en todo momento de acuerdo a la persona y el evento.

Faces on discs randomly connected by arrows

Finalmente el tercer punto de vista incorrecto es la negación de la eterna continuidad de la consciencia, posiblemente es el que más se presta a discusión pues en realidad en éste se sostiene que existe renacimiento y que nuestra conciencia subsiste al momento de la muerte, cuando morimos lo hacemos de manera física sin embargo nuestra naturaleza espiritual permanece y en este caso puede renacer en otra experiencia de vida inferior o superior de acuerdo al karma que acumulamos en  vidas previas. Es posiblemente el más difícil de observar, sin embargo, se afirma que si morimos enojados experimentaremos  un renacimiento desafortunado. Los Reinos de existencia después de la muerte son variados, depende de la tradición o cultura de la que se trate y nos sirve para dirigir nuestra acción en la vida presente a una próxima vida afortunada cuidando nuestro desempeño diario. Si éste es aceptable o no aceptable  no es relevante siempre y cuando  nos inspiré a actuar de la mejor y constructiva manera en el presente.

pouy

De estos tres tipos de vista incorrectos provienen la mayoría de nuestras acciones incorrectas, por la sencilla razón de que implican que somos descuidados en lo que hacemos y sus consecuencias.

es el origen de nuestras acciones incorrectas

Este tema es importante para reflexionar y meditar ya que si lo aplicamos en todo momento estamos asegurándonos un buen bienestar presente y un futuro constructivo, que en resumen es lo que buscamos la felicidad y la paz.

rom

 Así que a aplicar el análisis de estos errores en nuestros puntos de vista para experimentar de manera más consciente el bienestar que tanto esperamos y que la mayoría de las veces ignoramos o no sabemos cómo conseguirlo. En esta práctica encontrarán una manera poderosa de generar atención presente y consecuencias edificantes en su vida.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx