Ejercicios espirituales. Por Anthony de Mello

Jorge Ariel

Mello Tony había fomentado con extraordinario entusiasmo los Ejercicios Espirituales según el propósito original de San Ignacio ,en realidad fue esto lo primero que le hizo ser internacionalmente conocido y apreciado. En una carta a un amigo le expresaba:

«… Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: en el «mundo del espíritu», y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Las cosas que tanto me importaban en el pasado ya no tienen interés para mí. Lo que ahora absorbe todo mi interés son cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre…»

 

LOS FUNDAMENTOS (1)

 

La personalidad.

La personalidad no es cuestión de lógica y conformidad. Es cuestión de sentimientos, especialmente los que se expresan y comunican. Son los adiestramientos emocionales los que determinan si las personas son saludables o inhibidas. Los niños son auténticos porque emocionalmente son abiertos. Una infancia ingenua es una infancia feliz. Si un niño o un adolescente no tiene permiso para actuar como tal, se le destina a como niño cuando crezca.

La mente.

La causa del sufrimiento es la actividad mental. Algunas veces la mente está en reposo, y todo está bien. Pero otras veces ella comienza a actuar, elaborando lo que Buda llama construcción de los pensamientos. Comenzaría a hacer juicios, evaluaciones, pensamientos diversos y variados. La mente se mueve en una dirección que implica evaluar cosas, juzgar personas y acontecimientos. El sufrimiento es el resultado de las evaluaciones, juicios y construcciones mentales.

Todas las convenciones, rótulos, límites son inventados por la mente. Las relaciones son una función, una proyección de la mente.

El Yo.

El yo inventó la noción del “ego, para mí”. Frente a alguna realidad se está preparado para proyectar sobre ella algo del propio ego. No sólo el “esto es mío” crea problemas, también el “yo soy esto, y aquello, y aquello otro”. La identificación con el “yo” puede provocar problemas, por ejemplo: “Yo soy bueno, soy malo, soy una persona adorable, soy impaciente”. La propia combinación es diferente de otra combinación. Sus proyecciones de mi persona no son iguales a las mías. Mis proyecciones sobre mi tampoco lo son. Quien dice usted que soy yo no es quien yo soy. Ni siquiera yo puedo expresar en palabras quien soy. El Yo no es ni bueno ni malo, ni bonito ni feo, ni inteligente ni estúpido, El Yo simplemente es. Es indescriptible como el espíritu. Todos los componentes como sentimientos, pensamientos y células vienen y van. El Yo no es ninguna de ellas.

 

La conciencia.

Conciencia es la capacidad de observar cuando filtramos la realidad, no sólo la imagen que persiste. Para ser conscientes es necesario:

a. saber de la existencia del filtro.

b. saber que cuando se reacciona, se hace contra la imagen que hay en la mente, no en la realidad.

c. percibir que todo cuanto existe en ese filtro es pasajero, se está moviendo y cambiando constantemente.

d. percibir que todo lo que existe en la mente, en el filtro, es inadecuado e insatisfactorio por ser pasajero.

e. percibir que todo lo que existe en el filtro, no es el Yo, sino el vacío del ego.

 

La espiritualidad.

La espiritualidad es una cuestión de ser quienes somos, de transformarnos en lo que somos, de ver quienes somos. Cuando descubrimos que nuestra esencia es única e inmutable, que nuestro yo es lo que siempre ha sido por la gracia de Dios, llegamos a ser nuestro yo espiritual. No necesitamos de percibir la Buena Nueva. Tenemos en nuestro interior una mina de diamantes, somos el Reino.

 

La religión.

La religión es una cuestión de arrancar las impurezas del corazón. Este es el camino para encontrar a Dios. Cuando una persona no posee antipatías o apegos, su amor renace y crece. Entonces conocerá el amor. En términos religiosos, Dios controla todas las cosas, se hace su voluntad sagrada, cualquiera que sean las acciones y pensamientos; esto es religión.

 

La meditación.

Meditación significa observar todo lo que se encuentra en el filtro de la conciencia, ver, reconocer, estar consciente de que todo es pasajero, insatisfactorio y libre del yo. La meditación no es apego, identificación o posesión. Meditación es observación. Lleva al cuestionamiento y al amor.

 

 

 

Folearth LOS EJERCICIOS (2)

 

Ejercicio de Purificación y Limpieza.

Estás ubicado frente a un sol radiante, este aviva tu fuego interior que flamea en tu corazón y se va extendiendo por todo tu ser calcinando y consumiendo cualquier impureza en ti .

Te visualizas como una antorcha de colores luminosa que después avivarse fuertemente empieza a disminuir su fuego hasta apagarse.

Ahora toma las cenizas que quedaron al apagarse el fuego, que no quema tus manos y exponerlas al radiante sol, observas que son transmutadas en puntitos de luz que por la radiación magnética son atraídas al radiante sol.

Se encendió la Luz

Amados hijitos del amor del Padre Celestial, os amo y en esta dulce y cálida mañana, en la que el sol naciente de vuestros corazones os alumbra con su eterna luz, os doy mi amor y la luz de mi pequeño ser.

Amados hermanos en el amor, este sencillo servidor ha preparado para vosotros este pequeño ejercicio espiritual, que os ayudará a acrecentar vuestra fe y confianza en Dios Padre Creador de todo cuanto existe, leed con atención.

“Sentaos con vuestros ojos cerrados, al pie de un frondoso árbol de gruesas y fuertes raíces, reclinad vuestra cabeza en su robusto tronco. Allí a través de vuestra respiración relajaos y soltaos de cualquier tensión que os esté perturbando y colocad vuestra mente en el silencio donde ningún pensamiento os inquiete.

En esta quietud y en este silencio miráis con vuestro ojo espiritual, la oscuridad en vuestra mente que poco a poco va disipándose abriéndole paso a un manantial de luz, que se va expandiendo por toda vuestra mente hasta encender todo vuestro ser.

En el manantial de luz que resplandece en vuestra mente, observáis que su emanación procede del sol radiante de vuestra Presencia Divina y os quedáis en esa contemplación por unos momentos y os dais cuenta y creéis que sí sois un ser de luz, que de lo alto recibe la energía divina con la que fuisteis creados . Con este convencimiento regresad al aquí y al ahora”.

Amorosamente os invito a que reflexionéis en cada paso del ejercicio el cual podéis practicar cuando lo deseéis en cualquier tiempo y lugar.

Os amo.

M.A. El Señor del Mundo. Asistida esta plática por M.A. Amida Buda.

 

Ejercicio para la expansión de conciencia.

Ubícate en un rincón de la habitación donde te encuentres y con los ojos cerrados vas a visualizarla con todos los objetos que allí se encuentran, luego vas visualizando todas las dependencias del lugar con sus objetos, ahora te trasladas a las viviendas de los seres que rodean tu lugar, ves ahora todo el lugar que te rodea con sus tiendas, calles, avenidas, centros comerciales y todo aquello que conforme tu barrio.

Ahora visualiza toda la ciudad donde te encuentras con todo aquello que llame tu atención y expande tu visualización por todo tu país, con su división territorial y vías de comunicación, quédate allí por unos momentos en esa reproducción mental.

Ahora te vas recogiendo visualizando únicamente tu ciudad, luego tu barrio, tu vecindad, tu lugar con sus dependencias y finalmente el rincón de la habitación donde te hallas. Después de unos momentos abre tus ojos.

Luz Día

En esta mañana esplendorosa vuestra Madre os abraza y os estrecha en vuestro maternal corazón.

Hijitos os voy a dar un pequeño ejercicio que podéis realizar antes de cada una de vuestras meditaciones.

Después de relajaros y estar en posición cómoda, con vuestros ojos cerrados, concentraos en el fuego que arde en vuestro corazón, el cual lo podéis avivar con vuestra respiración y de vuestro corazón encendido, tomad un rayito de luz día cogedlo en vuestras manos y observadlo detenidamente por unos momentos, hasta que este rayito encienda vuestra mente y ella despida rayos de luz día que la envuelve y todo vuestro ser se va tornando en luz día.

En ese estado de conciencia visualizad vuestro planeta y viajad a su alrededor hasta verlo como un globo de luz día.

Ahora expandís vuestra luz día por todos los globos de vuestro sistema solar y os quedáis allí contemplando esta luminosa visión y finalmente volvéis a vuestro corazón y allí depositáis vuestro rayito de luz dia.

Después de este pequeño ejercicio podéis iniciar vuestra meditación.

 

Ejercicio de Purificación para Nuestro Globo.

Visualiza el planeta tierra con todos sus pobladores, tómalo en tus manos y observa sus movimientos y la actividad de todo aquello que ella contiene.

Mira ahora la energía mal calificada que se va formando a su alrededor creando una espesa efluvia.

Toma el globo y colócalo frente de tu llama trina (3) y ves derretirse la efluvia al contacto con la radiación triple que emana tu Ser Crístico como se derrite la cera al calor. Visualiza ahora tu planeta limpio puro y radiante.

Hoy es un día de servicio.

Amados míos, este humilde servidor os bendice y os da en este día la luz emanada de la fuente inagotable del amor, para que os sumerjáis en ella y os bañéis hasta saciaros.

Amados míos, hoy deseo que prestéis un servicio a vuestro sistema solar de grandes resultados espirituales.

Ejercicio 1

Tomad una flor de la hermandad de la abundante naturaleza de vuestro planeta. Con esta flor impulsada por la fuerza de vuestro divino amor, la enviáis a cada uno de los planetas que forman vuestro sistema solar y vais dejando en cada uno su fragancia, penetrando en cada criatura que allí more y observáis que esta fragancia eleva la vibración en cada globo, dándole la tonalidad del amor y contempláis un sistema solar bañado por la exquisita fragancia del amor.

Mantened este cuadro mental por unos momentos, luego regresad al aquí y al ahora.

Ejercicio II

En una bañera de luz incandescente, ubicada en el polo norte de vuestro planeta, vais tomando en el cuenco de vuestras manos, pequeñas cantidades de luz incandescente y comenzáis a lavar vuestro planeta y cada uno de los que forman vuestro sistema solar y al final, os ubicáis en el centro del gran sol central y desde allí irradiáis esta poderosa luz solar a cada uno de los globos.

Luego contemplad por unos momentos vuestro sistema radiante y purificado, después podéis regresar al aquí y al ahora.

Ejercicio III

Tomad de vuestra llama trina chispas de luz, tantas cuanta sean necesarias para formar una escoba de luz iridiscente y os dirigís al centro de vuestro globo, allí comenzáis a barrer todo lo que está perturbando el equilibrio interior de vuestro planeta y los residuos perturbadores los calcináis con vuestra propia escoba de luz iridiscente y haced lo mismo en cada globo de vuestro sistema solar.

Terminada la limpieza retornad a vuestra llama trina y consumid allí la escoba de luz y retornáis de nuevo a vuestro tiempo y espacio.

NOTAS DEL EDITOR.

Anthony de Mello es un Maestro Ascendido quien nació en Bombay-India en 1931, realizó estudios en la Companía de Jesús y falleció el 1º de junio de 1987 por causa de un ataque cardíaco.

1. Los fundamentos fueron tomados del libro Rompa el ídolo, lo que se rompen son los filtros que no nos permiten la comunicación directa con nuesto Yo interior, primero hay que romper el filtro de la mente y posteriormente el Yo. Un buen libro de ejercicios espirituales es El Manantial.

2. Los ejercicios fueron tomados de los libros Maestros Ascendidos platican a la humanidad. El poder de la visualización es el secreto de toda verdadera práctica de meditación en las primeras etapas, junto con el empleo de la imaginación, constituyen los dos primeros pasos en la actividad de construir formas mentales.

3. La llama trina penetra por el centro energético ubicado en la coronilla, en su parte posterior, llegando a través de la garganta hasta el corazón y allí se divide en Luz dorada (rayo 2), Luz rosada (rayo 3) y Luz azul (rayo 1) con sus respectivos atributos divinos, herencia eterna del Padre Eterno, creador de todo cuanto existe.

5 comentarios

  1. LA PAIDEÍA DE CRISTO: La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: __La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de prevenir y curar las enfermedades del alma, motivando a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas. La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega como educación para la sabiduría (cuidado de la verdad), cura del alma (nociones de espiritualidad, cultivo de sí), y el objetivo de la paideía griega (transformar a sus seguidores). Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe (Evangelio Apócrifo) introdujo en el pueblo griego la paideía de Cristo, posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos (Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,) necesarios para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos)__ Meta que no se ha logrado debido a que el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual). Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta (reino de Dios). Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. Muchas gracias Maestro Anthony der Mello por conducirnos an "mundo del espíritu". Espero tener nuevas vivencias espirituales con sus ejercicios.

  3. El despertar a una conciencia nueva ha llegado a mi como el loto que ha abierto sus petalos para iluminar mi camino y crearlo para el logro de mi vida espiritual y así poder generar un mundo nuevo para el templo divino que la creación me dio.

    Ustedes son parte de este despertar y doy gracias por sus escritos que tanta ayuda aportan a la humanidad.

    Hay que seguir iluminando al mundo para que cada uno pueda ir encontrando el verdadero secreto de la vida y asi ser portadores de la verdadera felicidad.

  4. En la pesadilla de una depresión,comencé a hacer visualizaciones de luz,a la vez que rezaba desesperadamente a je´sús para salir de ello.Hoy puedo decir que fue un recurso providencial y parte importante (como mi flia,un buen psiquiatra y medicación)de mi recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx