Terapia auricular: su origen, usos y efectos secundarios

Jorge Gomez (333)

La medicina es un tema fascinante, y está llena de diversas opciones de tratamiento, aunque algunos de ellas parecen poco convencionales. Una de estas opciones es la acupuntura, algo que no le gusta a la mayoría de las personas. Esto se debe a que está asociada con las agujas que van a todos los rincones del cuerpo. Sin embargo, funciona de la misma manera que funciona la terapia auricular. 

La terapia auricular, es una forma de medicina alternativa basada en la teoría de que el oído externo es un sistema holográfico que refleja todo el cuerpo humano en una forma de feto invertido.

Terapia auricular efectiva_opt

Es un tipo de acupuntura que consiste en pegarse agujas o acupontoscopes en puntos específicos del oído externo con el fin de gestionar ciertas condiciones físicas, mentales o emocionales. Se cree que hay más de 200 puntos de acupuntura en el oído externo, con cada nombre de un área en particular de la anatomía humana. Cuando se toca el punto de acupuntura, se dispara un impulso eléctrico desde el oído a través del cerebro a la parte del cuerpo a tratar.

¿Cuál es el origen de la terapia auricular?

El origen de la auriculoterapia se remonta al Clásico del Emperador Amarillo de Medicina Interna, una recopilación de los procedimientos de terapia de acupuntura que se practicaba en 500 antes de Cristo. Sin embargo, la versión moderna de la auriculoterapia se desarrolló por primera vez en 1957 por el Dr. Paul Nogier, un neurólogo francés.

Observó agudamente cómo los médicos franceses tratados en los puntos ciáticos luego de la cauterización de una zona de la oreja, desarrollaron un mapa soma-atópica de la oreja, que muestra los distintos puntos de acupuntura.

 

El Dr. Nogier llevó a cabo un experimento similar, para aliviar el dolor de espalda en pacientes teniendo éxito. A continuación, utilizaba agujas de acupuntura para estimular los puntos de ciático y teniendo éxito en la reducción del dolor de la ciática.

La estimulación de los puntos de acupuntura hace que el cerebro libere sustancias químicas sentirse bien, conocidas como endorfinas que ayuda a disminuir la percepción del dolor, lo que resulta en un efecto similar producido por fármacos opiáceos como la codeína y la morfina. La única diferencia entre las endorfinas y las drogas opiáceas es que no conducen a la dependencia. 

 

Basándose en estos hallazgos, el Dr. Nogier desarrolló una teoría usando la aurícula (parte exterior de la oreja) para representar el cuerpo humano en una orientación invertida. La parte superior del oído externo representa los pies; el lóbulo inferior representa la cabeza mientras que el resto de la oreja representa el resto del cuerpo.Hay 5 puntos de la oreja de acuerdo con el holograma desarrollado por el Dr. Noiger: el punto Shenmen, Riñón, simpático, pulmón superior e inferior del pulmón y la boca.

Las ubicaciones auriculares son relacionados en el cuerpo de acuerdo con:

1- Puntos relativos patológicos del cuerpo que son sensibles al tacto,

2- La teoría de los meridianos y las enseñanzas de las prácticas de medicina de la china antigua,

3- Región del cuerpo relacionadas con el dolor o patología.

Aplicaciones de la terapia auricular

Las terapias auriculares, junto con otros tratamientos no convencionales como la acupuntura y la manipulación quiropráctica se puede utilizar junto con los tratamientos convencionales para la gestión de varias condiciones tales como:

 

Terapia auricular_opt

  • Pérdida de peso:

Esta terapia aumenta temporalmente la tasa metabólica del cuerpo y disminuye el apetito mediante la manipulación del sistema nervioso. Se altera el sistema nervioso simpático para mejorar la resistencia a la insulina que metaboliza la glucosa en el cuerpo. La terapia auricular eleva los niveles de una hormona conocida como serotonina y reduce el almacenamiento de grasa abdominal. En función de uno de los objetivos de pérdida de peso, el tratamiento puede realizarse cada dos o tres días a la semana para perder hasta 10 libras de peso. 

 

  • El tratamiento de la ansiedad:

Estudios recientes en la Europa y China han demostrado que una combinación entre el cuerpo y la acupuntura auricular puede ayudar a superar los trastornos de ansiedad y depresión. Se observó que la estimulación de los puntos de acupuntura en la oreja era suficiente para ayudar a los pacientes a relajarse. Dos investigadores de la Yale School of Medicine, el Dr. Shu Ming Wang y el Dc. Zeev Kain N., pusieron a prueba esta teoría. Se inscribieron 55 pacientes recogidos al azar para una prueba donde se quería averiguar si la acupuntura auricular podría disminuir la ansiedad. 

Aunque el estudio no encontró evidencia concluyente de que efectivamente la terapia produce cambios fisiológicos significativos, si descubrieron que los pacientes que recibieron acupuntura en un punto determinado experimentaron un gran cambio en sus niveles de comportamiento de ansiedad. Los investigadores sugirieron que los pacientes sometidos a cirugía deben tener la terapia de acupuntura para ayudar a reducir sus niveles de estrés y el dolor. Si la acupuntura se realiza antes de la operación, tendrá un profundo efecto sobre la ansiedad y el dolor después de la cirugía.

 

  • Dejar de fumar:

La adicción a la nicotina es muy difícil de superar. Para dejar de fumar exitosamente, una persona necesita apoyo emocional, por tanto, el tratamiento no debe centrarse en la gestión de sólo los síntomas físicos. La acupuntura auricular ayuda a los pacientes a superar su adicción a fumar frenando las ansias y la inquietud característica. También desintoxica el cuerpo y promueve la relajación.

Asociación Nacional de Desintoxicación Acupuntura (NADA) recomienda la terapia de acupuntura auricular de 5 puntos para dejar la nicotina. Después de la terapia, pequeñas bolitas son grabadas en los puntos de acupuntura en la oreja. Cuando el paciente comienza a tener ansias por los cigarrillos, se cuándo se debe masajear suavemente los puntos de acupuntura presionando los gránulos. Los pacientes que han utilizado esta terapia para dejar de fumar confiesan que el sabor y el olor de los cigarrillos se vuelven desagradables después de algunas sesiones.

 

Terapia auricular puntos magneticos_opt

  • Tratamiento del dolor crónico:

El dolor crónico se desencadena por la constricción de los tejidos conectivos que rodean los músculos, que resulta en espasmos. El cerebro y el sistema nervioso normalmente regulan el tejido y las contracciones musculares y espasmos que ocurren cuando los nervios se descontrolan. La estimulación de los puntos reflejos de la oreja restablece eléctricamente los impulsos nerviosos, deteniendo así los reflejos espinales que causan el dolor de espalda, por ejemplo.

La terapia auricular también se puede utilizar para tratar el dolor crónico causado por las terminaciones nerviosas de dolor, ya que estimula la liberación de las endorfinas que reducen el dolor. Se puede complementar está terapia con otras técnicas de pérdida de peso para mejorarlos efectos.

 

Efectos secundarios de la terapia auricular

 

Los efectos secundarios de la acupuntura auricular son raros pero posibles. Algunas personas pueden sentirse mal antes de recuperarse en el curso de la terapia auricular. Esto se debe principalmente a la sensibilidad nerviosa que se magnifica en los presentes con síntomas médicos o cuando se activan las dolencias médicas que antes eran inactivas. La buena noticia es que es sólo temporal, ya que las capacidades de auto-sanación de su cuerpo comenzarán pronto a la acción. Otros efectos secundarios incluyen mareos, dolor y fatiga. 

 

La terapia auricular es una alternativa viable y que le dará excelentes resultados en corto tiempo, esta terapia alternativa que nace de la acupuntura que tiene sus bases orientales le ofrece todos los beneficios de los puntos precisos de tu oído externo, aprovéchelo y disfrute de los placeres de la sanación.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

6 comentarios

  1. Hola me estoy realizando la auriculoterapia y compre una máscara led con microcorrientes es conveniente o posible utilizarla durante el tratamiento de los balines?

  2. Yo sufro de insomnio crónico y ansiedad la primera semana me sentí súper relajada y está última muy agotada es normal por lo que acabo de leer según su experiencia cuanto tipo tardará? en dormir por lo menos la mitad del sueño de una persona promedio

  3. BUENAS NOCHES ME GUSTA MUCHO LA AURICULOTERAPIA Y ME APLIQUE UNOS PUNTOS PARA DISMINUIR EL ANSIA DE COMER LA PRIMERA VEZ ME DIO UN POCO DE ANSIA DE VOMITO PUEDE SER NORMAL , SE QUE DA TONTURA MAREOS HASTA FATIGA. GRACIAS

    1. Gracias por la informaciøn, si tienen algo màs sobre el tema de la terapia auricular, les agradeceré enviarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx