100 toneladas de jabón reciclado de hotel mantienen a los niños sanos

Jorge Gomez (333)

¿Se ha preguntado qué sucede con todas esas pequeñas barras de jabón en los hoteles? Los utilizas una o dos veces durante una estancia y luego los descartan. Gracias al Proyecto Global Soap, una organización no lucrativa con sede en Atlanta fundada por el trabajador humanitario Derreck Kayongo, más de 100 toneladas de jabón reciclado ha sido recopilado de cientos de hoteles de Estados Unidos, y se envían a las personas que más lo necesitan.

jabon reciclado Kayongo_opt

El proceso, que incluye la recolección de jabones desde los hoteles, pasando por el raspado, pulverización, calefacción y reutilización de las nuevas barras, también incluye pruebas de laboratorio para asegurar la pureza antes de que sean enviados a las poblaciones vulnerables en lugares como Haití y África. La SGP, que comenzó en el sótano de Kayongo en el 2011, a recibido atención nacional, gracias a la nominación que tuvo en CNN héroe en el mismo año.

Kayongo, cuenta cómo se le ocurrió la idea de utilizar el jabón reciclado

Crecí en Uganda viendo a mi padre hacer jabón, y por desgracia nos dieron una guerra que nos obligado a convertirnos en refugiados en Kenia. En Kenia, vi de primera mano lo que significa no tener comodidades como un simple jabón, y esa imagen se quedó conmigo.

Años más tarde, cuando llegué a los EE.UU. y me registré en un hotel, solo en el baño vi tres pastillas de jabón, y esto no incluía los champuses. Después de pasar por una experiencia de refugiados de no tener comodidades como jabón y luego aterrizar en un país que gasta solo es jabón una suma de 800.000 millones de barras al año, la idea de utilizar el jabón reciclado vino a mi mente.

jabon reciclado a poblaciones necesitadas_opt

El jabón es la primera línea de defensa contra las enfermedades, como la diarrea. Incluso el CDC Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dice que si se pone una pastilla de jabón en las manos de un niño y un adulto, podría mitigar las muertes por diarrea en un 40%.

Estas enfermedades pueden ser fatales, especialmente cuando se encuentran en poblaciones vulnerables, como en los pacientes con VIH/SIDA que tienen un sistema inmunológico débil. En pocas palabras, el jabón reciclado es una herramienta muy importante en la salud pública.

¿Es costoso enviar el jabón?

Kayongo cuenta además, que no es costoso para Global Soap el envio de los jabones, porque nos hemos asociado con organizaciones que ya cuentan con contenedores que van a lugares como Ghana, donde hemos enviado 20.000 pastillas de jabón reciclado. Así que la clave es trabajar con ONG como Medishare o iglesias que tienen misioneros que llevan las mercancías a África, y así no cuesta un centavo para SGP.

jabon reciclado salva vidas_opt

Por otro lado, a GSP le encantaría convertirse en un espacio de enseñanza para la preparación de jabones, por ejemplo, los grupos de mujeres pueden fabricar jabones y también pueden autorrealizarse. En este punto, sin embargo, estamos trabajando duro para desarrollar un proceso de reciclaje de jabón de los hoteles y asegurar su entrega segura a las poblaciones relevantes que lo necesitan.

Experiencia para Kayongo acerca de este trabajo humanitario

Esto trata más de la parte técnica de la historia. Kayongo no es sólo una persona apasionada, ha tenido la suerte de trabajar para grandes organizaciones tales como CUIDADO y Amnistía Internacional, donde ha aprendido a analizar las causas fundamentales de la pobreza y encontrar maneras de potenciar a las comunidades a través de la innovación.

Uno tiene una habilidad para al final, construir una institución seria para combatir el problema en cuestión. CUIDADO y Amnistía Internacional,, sobre todo, ha enseñado que hay que ser muy agradecido.

Kayongo al final sólo quería dejar un mensaje, y es que nunca hay que renunciar a la vida, incluso cuando se ven atrapados entre la espada y la pared.

Redactora: JoT333, redactora de la gran familia de la hermandadblanca.org

1. Cada día me maravillo de la Honradez y Lucidez mental y Amorosa de las personas que piensan y buscan la forma de ayudar a quienes necesitan AYUDA. GRACIAS