El arándano rojo: algunas propiedades y usos mas comunes

María del Carmen (Cocina Natural)

El arándano es un  fruto de una planta de la familia de la ericácea

El arándano rojo se  puede encontrar por toda la zona fría del  hemisferio norte incluyendo el norte de  Europa, el norte de Asia  y el norte de Norteamérica.

Presenta hojas pequeñas, de entre 5 y 10 mm. Las hojas son de color rosa oscuro, con un espigado central purpura, y crecen en tallos ligeramente vellosos. El fruto es una pequeña baya de color rojo o rosa pálido, con un sabor refrescante de carácter marcadamente ácido.

arandanos

 

 

 Durante  siglos se ha  utilizado el arándano  rojo en infinidad de usos culinarios y curativos.

 

Antiguamente se usaba en medicina tradicional como cataplasmas

Antiguamente se usaba en medicina tradicional como cataplasmas en el tratamiento de heridas y tumores y en la prevención y cura del escorbuto, el cual era causado por una deficiencia de vitamina C.

Hoy en día  el arándano rojo entre otras utilidades se le está dando gran importancia  en la prevención y el tratamiento de infecciones, urinarias, intestinales, estomacales,  garganta, causadas por bacterias y en especial  la E. Coli.

Propiedades

 

Su efecto para el tratamiento de infecciones urinarias del tracto digestivo y intestino se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos a las células del tracto urinario, paredes intestinales y estomago.

El arándano rojo impide  que las bacterias como E. Coli, así como otras bacterias causantes de estos problemas, no puedan encontrar un  terreno favorable para su reproducción, impidiendo las infecciones y otros trastornos.

Los arándanos rojos se conocen sobre todo por sus efectos sobre el tracto urinario, pero también últimas investigaciones indican que también actúa en otro tipo bacterias y en otras zonas del cuerpo.

El arándano rojo reduce  la duración de la infección del tracto urinario, del intestino, estomago, garganta y  ayuda a aliviar el dolor, quemazón, picor y otros síntomas.

 El arándano  rojo tiene  un muy alto contenido en vitamina C

 El arándano  rojo tiene  un muy alto contenido en vitamina C, que aportando  un gran beneficio anti-infeccioso y antioxidante.

La proliferación de diferentes tipos de bacterias que causantes de  úlceras gástricas y enfermedades peridentales, garganta, gastritis, infecciones intestinales, cistitis etc.se pueden tratar con bastante buenos resultados con el arándano rojo , y teniendo también un muy buen resultado en problemas oculares .

El consumo regular de arándanos rojo no sólo nos puede ayudar a mantener la salud, sino que puede ayudar a protegernos de numerosas  de infecciones, y también puede reducir en gran cantidad el uso de antibióticos.

 

medication 593004 960 720

 

Una reducción en el consumo de antibióticos puede ayudar y afectaría positivamente en el  problema de salud pública por el cada vez más  alarmante aumento  de cepas resistentes a antibióticos.

Propiedades y usos del arándano rojo:

Úlceras

Las úlceras estomacales y garganta contienen cantidad de bacterias y entre otras infección por bacterias Helicobacter pylori.

 La utilización del arándano en estos casos es muy beneficiosas en la prevención de las úlceras gástricas  al inhibir la adhesión de H. pylori al epitelio estomacal.

Anti cancerígeno

Se ha demostrado que el arándano utilizado en determinados cánceres a funcionado con mucho éxito  este puede contener potenciales  propiedades anticarcinogénicas.

Anti-aging

 Los arándanos pueden contener  propiedades que ayudan  a proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres y las pérdidas resultantes de las funciones motoras y cognitivas.

Anti-litogénico:

El   zumo de arándano contiene  propiedades que ayudan sobre el riesgo de formación  y potencian  la eliminación de oxalatos cálcicos renales.

Prevención de caries dentales.

Usado como  un colutorio  el   arándano rojo da muy buenos resultados

Una buena forma de eliminar bacterias salivares es usar un colutorio de arándano, o zumo como colutorio, este reduce en gran medida de las colonias de Streptococcus, que es el responsable de un alto porcentaje de caries dental.

bacteria 108896 640

Usos terapéuticos

Ayuda a la Prevención, y también  funciona como un excelente tratamiento de las infecciones urinarias (tracto urinario inferior, infecciones de vejiga o cistitis)

El arándano rojo ayuda a desodorizar la orina, lo que puede ser de gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.

 En la prevención de caries dentales.

Prevención de úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori.

Cómo se debe tomar:

Dosificación

El Arándano Rojo lo podemos  encontrar en el mercado en forma de polvos en líquidos, en cápsulas, tabletas y zumos.

Para tratar infecciones urinarias se recomienda tomar barias beses  al día.

Se pueden tomar con los alimentos o fuera de ellos.  Es aconsejable beber mucho líquido. En forma de zumos naturales sin endulzar, agua o infusiones a lo largo del día.

Interacciones con otros medicamentos

Los arándanos no interactúa con los antibióticos ni otra medicación.

No se conocen efectos secundarios del arándano rojo, tanto en uso puntual como en uso prolongado, si se emplea según las recomendaciones de un especialista.

En casos crónicos o infecciones repetitivas  es aconsejable la visita a un especialista

En casos crónicos o infecciones repetitivas  es aconsejable la visita a un especialista que pueda determinar la verdadera causa del problema y dar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Ningunos de estos consejos sustituye la visita a un especialista.

En terapia con Kinesiología Holística, buscamos las posibles causas que pueden causar este tipo de infecciones en cada uno de los casos anteriores, teniendo en cuenta a la persona en su integridad, mente, emociones órganos, estructura etc.  Testamos y aplicamos el tratamiento más adecuado en cada caso en particular.

AUTOR: M. Carmen Hernández- Kinesióloga – naturopata- profesional , redactora de la familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx