Arterapia en Barcelona
Dinsart es una asociación sin fines de lucro que ofrece servicios especializados de arterapia y terapias creativas en distintos ámbitos asistenciales y de formación en Barcelona. Con la certeza que los conflictos psicológicos pueden ser trabajados por el paciente mediante dibujos, plástica, música, teatro o danza, los profesionales utilizan la creación como facilitadora de la comunicación y la resolución de problemas.
La entidad propone una amplia oferta de actividades durante todo el año y cuenta con miembros titulados por la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATE) que conocen con precisión las distintas representaciones artísticas como herramientas de transformación.
A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la presidenta de la asociación, Anna Carlota:
Noticias Positivas: ¿Cómo nace la idea de crear Dinsart?
Anna Carlota: Surge de la propuesta por parte de un grupo de profesionales de arteterapia durante el verano de 2009, decidiendo orientar su profesionalización conjuntamente desde el ámbito asociativo y trabajando juntos a favor de su difusión como así también las terapias creativas.
N+: ¿Cuáles son los fines de la entidad?
A.C.: Facilitar el acceso al arteterapia y las terapias creativas a las personas que tienen más dificultades, trabajar por la difusión de la profesión, apostar por su buen uso y ofrecer un espacio para arteterapeutas y terapeutas creativos para allanar su actividad profesional.
N+: ¿Nos puedes explicar en detalle cómo funcionan las terapias creativas?
A.C.: Son terapias psicoemocionales que utilizan la expresión creativa como eje de comunicación. Al igual que cualquier psicoterapia, se trabaja desde el vínculo paciente-terapeuta pero en este caso, añadimos un tercer elemento al proceso: la obra o creación por parte del participante. En arteterapia y terapias creativas, hablamos de triángulo terapéutico ‘terapeuta-paciente-obra’, refiriéndonos a la importancia de la expresión creativa como impulsor de la comunicación y vía de acceso al mundo interior del usuario.
En arteterapia utilizamos principalmente el dibujo, la pintura y las artes plásticas como parte del proceso. Las terapias creativas se refieren a otras expresiones como puede ser la música (musicoterapia), la danza (danza-movimiento terapia), el teatro (teatro terapéutico o psicodrama) u otras artes que pueden ser utilizadas, según las necesidades, como la fotografía o la escritura, entre otras.
N+: ¿Qué servicios presta la asociación?
A.C.: Ofrecemos atención en consulta privada individual y grupal, talleres monográficos, exposición de casos clínicos, talleres continuados de arteterapia y teatro terapéutico, talleres para empresas, formación de formadores y equipos de trabajo y proyectos personalizados para asociaciones e instituciones.
Las tarifas de las actividades pueden oscilar dependiendo de la duración y contenidos pero teniendo en cuenta que Dinsart es una asociación sin ánimo de lucro, los precios son económicos e incluyen todo el material necesario. También algunos de nuestros talleres para socios son gratuitos así como presentaciones de arteterapia en los centros que lo requieran.
N+: En cuanto al resultado del arteterapia, ¿hay alguna experiencia que te gustaría compartir con los lectores de N+?
A.C.: ¡Resulta difícil escoger una experiencia entre tantas! Cada persona, cada proceso es único y también lo son los resultados. Por proximidad temporal, compartiría uno de los talleres que actualmente están en marcha: teatro terapéutico. Gracias a un ejercicio teatral, una de las participantes pudo detectar que su timidez extrema está conectada con una situación familiar no elaborada. A lo largo de la sesión se dio cuenta de que la rabia reprimida le había creado una barrera entre ella y los demás. Lo importante de este trabajo es que el paciente llegue a estas conclusiones por sí mismo y a través de la experiencia.
Otro caso que recuerdo es el de un chico de 15 años, víctima de malos tratos y diagnosticado con depresión severa. Trabajamos durante 25 sesiones una vez a la semana. A lo largo del proceso pudo utilizar el espacio para expresar su confusión, descubrir sus necesidades, construir nuevos recursos y vincularse positivamente con la arteterapeuta. Ello conllevó una nueva forma de relación con sus compañeros de clase (pasando de ser agresivo a mediador), una nueva implicación en su proceso de aprendizaje recuperando el interés por el estudio y una recuperación tanto física como emocional dejando atrás la depresión.
DATOS DE CONTACTO:
www.dinsart.org
me ha gustado mucho ,y que bueno que sea sin fines de lucro
PD:Como se publican eventos de este tipo o de otro en la pagina?