B.A. Robinson – Introducción al humanismo: Tipos de humanismo, creencias y prácticas, manifiestos humanistas

Diana Martinez

El humanismo en pocas palabras

Del libro: “Humanismo, ¿qué es? Un libro para niños curiosos”:

“Los humanistas miran la vida como un proceso natural, así que no creen en lo sobrenatural. Ellos se basan en la ciencia para explicar el significado de la vida, no en la religión, aunque apoyan la libertad de cada persona de elegir creer o no. En lugar de especular sobre qué puede suceder luego de la muerte, los humanistas prefieren enfocarse en la vida en el plano terrenal. Los humanistas generalmente hablan sobre los valores de la educación universal, la libertad de pensamiento y libertad de expresión, la búsqueda de la verdad, la tolerancia hacia las diferencias de los demás, el respeto mutuo, y la preservación del medioambiente”.

union positiva b a robinson introduccion al humanismo tipos de humanismo cree i221115

Tipos de humanismo

En el ámbito religioso, muchas palabras tienen diferentes significados. Algunos ejemplos son: Cristiano, cultos, humanista, pagano, satanista, bruja y hechicería. Los términos Humanismo y Humanista carecen de sentido cuando son utilizados por su cuenta; su significado se vuelve claro cuando están acompañados por un adjetivo, como en:

Humanismo Cristiano

Es una filosofía basada en las creencias cristianas relacionadas con la naturaleza de Dios, donde se asegura que la realización de los objetivos personales es por esfuerzo propio.

Según Wikipedia, se define como: “…la creencia de que la dignidad humana universal y la libertad individual son esenciales y los componentes principales de, o por lo menos son compatibles con, la doctrina y prácticas cristianas. Es la unión filosófica de lo cristiano y los principios humanistas.

Humanismo Cultural

Creen que el conocimiento puede obtenerse mediante el pensamiento racional y la experimentación. Tiene sus raíces en la antigua Grecia y Roma. Se desarrolló como el método científico y el mayor punto de unión de todas las ciencias en la actualidad.

Humanismo Literario

Es la persecución de las humanidades (idiomas, literatura, filosofía, historia, entre otros).

Humanismo Moderno

Un término genérico que abarca tanto el humanismo religioso como el secular.

Humanismo Filosófico

Es una filosofía centrada en las necesidades e intereses de las personas.

Humanismo Renacentista

Es un movimiento que comenzó al final de la Edad Media, y busca renovar el interés en los estudios clásicos y promover el concepto de que la verdad puede ser descubierta por el esfuerzo humano.

Humanismo Religioso

Es parecido al humanismo secular, solo que es practicado dentro de un ambiente religioso con una comunidad creyente y rituales, como las Sociedades de la Cultura Ética, congregaciones asociadas con la Sociedad para Humanismo Judío, y algunos grupos afiliados con la Asociación Universal Unitaria.

Humanismo Secular

Está basado en una filosofía no-religiosa que promueve la humanidad como la medida para todas las cosas. Proviene del racionalismo del siglo XVIII y el movimiento del libre pensamiento del siglo XIX.

Creencias y prácticas humanistas

Un Manifesto Humanista fue hecho en 1933, por 34 líderes humanistas, y fue publicado entre mayo y junio de 1933. Fue actualizado bajo el nombre de Manifesto Humanista II en 1973. Algunos temas del documento son:

-Rastrean sus raíces hasta la primera filosofía racional creada en la antigua Grecia. Muchos afirman que Sócrates fue el primer y más grande humanista.

-Ellos valoran el conocimiento basado en la razón y la evidencia tangible, y no el vinculado con la fe o la revelación.

-En el sistema de creencias de los humanistas seculares no se incluye el concepto de una deidad o deidades personales. Ellos perciben a los humanos como seres que tienen mayores habilidades que cualquier otra especie de vida inteligente, en términos de pensamiento consciente y la consciencia del universo. De esta creencia nace que la belleza y dignidad de cada individuo es el valor humanista central; que el universo fue creado según lo establece la Teoría de la Evolución; el rechazo a códigos éticos y morales inspirados en lo divino; y la creencia de que toda la responsabilidad del futuro del mundo, de sus sistemas políticos, su ecología, entre otros, es de los humanos y no de un Dios en el Cielo que puede intervenir y salvarnos del desastre.

-Muchos humanistas creen que mucho del progreso histórico ha ocurrido debido al conflicto entre organizaciones religiosas y sociedades seculares, en donde las creencias y prácticas formales son reemplazadas gradualmente por creencias seculares.

-Ellos sienten que las “promesas de salvación inmortal o el miedo a la perdición eterna” de los grupos religiosos “son tanto ilusorios como dañinos” para los individuos.

-Ellos aceptan la democracia y rechazan tanto la teocracia como las dictaduras como sistemas políticos, que los consideran peligrosos para las libertades individuales.

-Ellos valoran la libertad de la investigación, expresión y acción. Ellos tienen antecedentes de combatir el fanatismo, el odio, la discriminación, la intolerancia, y la censura.

-Apoyan con entusiasmo el principio de la separación de la iglesia y del Estado.

-Tienden a tener muchas creencias liberales sobre temas éticos controversiales, como el acceso a los abortos, el castigo físico hacia los niños, la pena de muerte, forzar a los niños a rezar en los colegios, la homosexualidad, los individuos transgéneros y transexuales, el matrimonio del mismo sexo, suicidios asistidos, entre otros.

-Ellos creen que “los valores morales derivan de experiencias humanas”. Como muchos creen que la vida después de la muerte no existe, consideran que la vida aquí en la tierra es particularmente preciosa. Ellos están extremadamente motivados a minimizar o eliminar el dolor y la miseria en el mundo. Muchos participan en refugios, protección de los derechos humanos, movimientos contra la pena de muerte, grupos medioambientales, entre otros.

Por otro lado, el Manifesto Humanista III, titulado “Humanismo y sus aspiraciones” fue escrito en el 2003. No fue publicado como un dogma en el que los humanistas deberían creer; sino que representa un consenso de todo, o casi todo, en lo que los humanistas creen. Los puntos básicos incluyen:

-El conocimiento del mundo proviene de la observación, experimentación, y el análisis racional.

-Los humanos son una parte integral de la naturaleza, el resultado de un cambio evolutivo sin guía.

-Los valores éticos derivan de la necesidad e interés humano, puesto a prueba por la experiencia.

-Sentirse pleno en la vida surge de la participación individual en el servicio de los ideales humanos.

-Los humanos son sociales por naturaleza y les encuentran sentido a las relaciones.

-Trabajar para beneficiar la sociedad maximiza la felicidad del individuo.

De esta forma, la Sociedad Americana Humanista anima a las personas que estén de acuerdo con el Manifesto Humanista III a que se conviertan en firmantes.

libre pensamiento b a robinson introduccion al humanismo tipos de humanismo cree i221115

Generalmente hablando, en qué no creen:

-En un Dios, una Diosa o un grupo de diosas y dioses.

-En seres sobrenaturales como ángeles, demonios, Satán, La Biblia, entre otros.

-En el Cielo, el Infierno, la vida después de la muerte.

Humanistas famosos

-Margaret Atwood, autora y activista literaria liberal.

-Brock Chisholm, físico y primer director general de OMG (Organización Mundial de la Salud).

Albert Einstein, físico y formulador de la Teoría de la Relatividad.

-Julian Huxley, filósofo y primer director general de la UNESCO.

-John Boyd Orr, primer director general de la Organización de Comida y Agricultura (FAO)

-Gloria Steinem, activista femenina y fundadora de Ms. Magazine.

ayudar al mundo b a robinson introduccion al humanismo tipos de humanismo cree i221115

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org 

Canalizado por: B.A. Robinson

Página original: http://www.religioustolerance.org/humanism1.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx