Home » Sabiduria y Conocimiento » Sufismo » El Pueblo del Secreto

El Pueblo del Secreto

Este es el título del libro escrito por   Ernest Scott   en 1983 en el que explica el funcionamiento del pueblo que se relaciona con el nivel ejecutivo y el nivel directivo de la espiritualidad.

El siguiente es un aparte del capítulo 13.

 

HISTORIA Y EVOLUCION

El guión para la larga historia humana fue escrito por inteligencias muy superiores a la del hombre. La Historia no es el equilibrio de causalidad y riesgo. Simplemente no ocurre. Ciertos progresos y objetivos para la humanidad –y para la biosfera de la Tierra– tienen que alcanzarse dentro de ciertos intervalos del tiempo terrestre. Estos progresos son esenciales para el equilibrio y crecimiento del sistema solar del cual la Tierra es una parte. El sistema solar puede así mismo estar sujeto a una presión similar en el interés de la galaxia de la cual es una parte.

La dirección, velocidad y destino de este proceso es “La Voluntad de Dios”.

La Voluntad de Dios es la aspiración de la Divinidad de que el proceso universal se desarrolle de cierto modo hacia cierta meta dejando abierta, al mismo tiempo, la posibilidad de que pueda elegir el proceder de otro modo hacia algo diferente.

Inteligencias muy superiores dirigen la evolución del Universo en un intento de asegurar que la aspiración Divina sea consumada.

PUBLICIDAD GOOGLE

Estas inteligencias son coactivas en proporción al nivel de su material inconsciente.
Son persuasivas en proporción al nivel de su material consciente.

El Universo es una escala de consciencia y en esta escala la Tierra ocupa un nivel bajo. Su materia prima superior es la humanidad. La humanidad es colectivamente inconsciente del proceso evolutivo del cual es parte y está por lo tanto sujeta a un determinismo cercano al cien por cien. Incluso así, la dirección impuesta sobre la humanidad es sólo relativamente coactiva.
Debido a las altas energías que se encuentran potencialmente en él, el hombre no puede ser dirigido compulsivamente.
Se tienen que emplear medios que no ultrajen la integridad de su naturaleza potencial.

Esto se consigue provocando una predisposición a favor de aquellas situaciones que contienen posibilidades de desarrollo y limitando las oportunidades del hombre para escoger alternativas involutivas.

Alrededor de esta línea puede haber una interacción marginal entre determinismo y libre albedrío.

En el “momento presente” de un hombre o una generación de hombres, estas presiones pueden parecer tanto fortuitas como hostiles.

 

Jerarquía planetariaEL CONSEJO DIRECTIVO

La responsabilidad de este proceso en la Tierra yace en una Inteligencia que ha sido llamada el Directorio Oculto.
Esto puede corresponder al nivel simbolizado en la leyenda ocultista como un Individuo (p.e. “El Regente” o “El Anciano de los Días”, etc.). Se puede equiparar tanto con un nivel Demiúrgico o con el nivel inmediatamente inferior.

No existen bases para opinar si esta Inteligencia es, en algún sentido, comprensible al hombre, una Inteligencia sola o compuesta, o si es descarnada o corpórea.

Debajo de este nivel, ciertos miembros de la humanidad ordinaria, en quienes han ocurrido cambios cualitativos, están en contacto con el Directorio, y a intervalos, pueden compartir su consciencia.

Este grupo de individuos humanos avanzados es lo que se ha denominado como el Ejecutivo Oculto. Es la realidad detrás de todas las leyendas de “maestros” e “iniciados” desde los tiempos históricos más antiguos hasta el presente.

Puede que haya varios Centros en la tierra desde los cuales opera el Ejecutivo, correspondiendo a la división de responsabilidades para la humanidad asignada antes de la Retirada de 12.000 años atrás.

PUBLICIDAD GOOGLE

Uno de tales Centros está –o estaba– en Afganistán y corresponde a la leyenda de los Markaz (“Casas de Poder”). Puede que haya otros Centros correspondientes a varios grupos étnicos.

El Ejecutivo trabaja para llevar a cabo el plan completo del Directorio. Esta actividad tiene lugar a un nivel extrasensorial.

El Ejecutivo también opera a nivel de la vida ordinaria a través de un orden descendente de subordinados iniciados. Éstos toman parte en la vida ordinaria de las naciones y son casi enteramente insospechados. Son el Pueblo del Secreto.

Los miembros activos dentro de la vida ordinaria han sido conocidos por muchos nombres en varios períodos de la historia –y prehistoria. Aquellos que siguen la línea de transmisión del Centro en Afganistán han sido conocidos como Sufis.

Además de la acción sobre la masa de la humanidad, el Ejecutivo y sus subordinados están ocupados con intentos locales de elevar excepcionalmente el nivel de consciencia de hombres y mujeres individuales. Tales individuos ordinarios especialmente seleccionados pueden aspirar a calificarse para la participación en el trabajo del Ejecutivo.

Obra de JohfraLA GRAN OBRA

El proceso mediante el cual pueden calificarse es el Opus Magnum –la “Gran Obra”. Este es el equivalente del ascenso vertical a un nivel superior, en contraste a una elevación gradual con la marea evolutiva.

Ciertas oportunidades a través de las cuales individuos ordinarios que han “comenzado a sospechar” pueden calificarse para acceder a la Gran Obra nunca están enteramente ausentes en cualquier período de la historia, pero en términos de la escala temporal de la Tierra, ocurren irregularmente.
Tales ocasiones están relacionadas con acontecimientos más allá del planeta, y estos acontecimientos no están bajo el criterio ni tan siquiera del Directorio.

Cuando “sopla el viento solar”, una operación mayor de forja de almas es iniciada por el Directorio.
Como resultado, un número relativamente grande de individuos humanos pueden completar una parte significativa de la Gran Obra en una sola generación.
Un número pequeño puede alcanzar la realización plena.
Ambas categorías servirán al proceso evolutivo de la humanidad posteriormente, pero sus situaciones posmortales pueden ser diferentes.

El conocimiento de tales asuntos nunca ha estado ausente en ninguna época de la historia, pero siempre ha estado disponible en forma alegórica, nunca explícitamente. Muchos de los mitos griegos son descripciones alegóricas de secuencias en el Opus Magnum. En tiempos históricos recientes, correspondiendo al desarrollo del intelecto, las sugerencias han sido cada vez más explícitas. Probablemente nunca han sido más explícitas que en el momento presente. Esto puede sugerir que se vislumbra el final de una gran era.

Hay indicaciones de que una “Ocasión” se está desarrollando actualmente y que sus posibilidades están siendo enfocadas principalmente en el Occidente. No es posible aventurar si esto es un acontecimiento mayor o relativamente menor. Parece verosímil afirmar que existe. Si esto es así, y si es verdad que la información acerca de estos asuntos es ahora explícita, se puede objetar que no es lo suficientemente explícita como para indicar una línea de acción a aquellos que pueden estar listos para responder.

Puede ser que estos asuntos nunca sean más explícitos de lo que son, y que una búsqueda con éxito de la Fuente es –y siempre ha sido– el precio mínimo para la admisión.

“El Pueblo del Secreto” (ERNEST SCOTT, 1983), capítulo 13, pág. 394-8, ed. Sirio.

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge Ariel (Editor GHB)

Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 130 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.


Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend