Bioconstrucción, construcción natural, domos

Eva Martín Garcia

bioconstruccion domo¿Qué es una Domo? Una domo es una estructura monolítica abovedada, es decir, construida de una sola pieza. Una estructura de cemento armado con un nivel muy alto de aislamiento que se utiliza para construir viviendas unifamiliares, condominios, colegios, guarderías, polideportivos, silos, almacenes, iglesias, oficinas, bibliotecas, etc.

En el proceso de construcción se utiliza una nueva tecnología basada en el uso de encofrados hinchables, fabricados con formas y tamaños que se ajustan con precisión a los planos de construcción.

Las domos son estructuras fascinantes. Con la combinación de diseño, materiales y el proceso constructivo, las domos tienen unos beneficios sobresalientes tales como:

· Una domo monolítica de cemento armado es, probablemente, el edificio más fuerte que se puede construir con una cantidad específica de tiempo y materiales. Esto significa una alta resistencia a las fuerzas de la naturaleza, tales como inundaciones, incendios, terremotos, huracanes o tornados.

· Con una capa uniforme de espuma de poliuretano utilizada como aislante y situada entre el cemento armado y la membrana exterior que hace la función de barrera de vapor, la domo se convierte en uno de los edificios con mayor eficiencia energética del mundo. Un ahorro del 50% o superior en gastos de energía se obtienen fácilmente en relación a la construcción tradicional.

· Las domos pueden ser muy grandes y totalmente diáfanas. No requieren columnas o apoyos que puedan complicar su diseño interior.

· Las domos se construyen muy rápidamente y de forma económica.

· Tienen una gran longevidad y muy bajo mantenimiento debido a los materiales con que están construida.

Aunque las primeras Domos con encofrados hinchables fueron construidas en EE.UU. hace más de 30 años como almacenes de patatas y graneros, pronto surgieron las primeras viviendas debido a las excepcionales ventajas de las domos.

La forma de una Domo cubre un área mayor utilizando menor cantidad de material que cualquier otro tipo de edificio convencional. Al entrar en una Domo se produce un efecto sorpresa pues se percibe el interior muchísimo más amplio de lo que nos imaginábamos desde el exterior. Esto se debe a que predominan las formas curvas y techos altos y estamos acostumbrados a habitar casas cuadradas donde predominan las esquinas de 90º. Tampoco estamos acostumbrados a tener una abundancia de luz natural colándose a través de ventanas y tragaluces.

Las Domos se pueden construir prácticamente de cualquier forma y tamaño que podamos imaginar. Las posibilidades de diseño son ilimitadas. Las aperturas en la estructura pueden ser de hasta un 40% de la superficie total. La vivienda puede ser grande o pequeña, estar hecha de una sola Domo o de varias conectadas, puede ser de una planta o de varias, puede ser simple o espectacular, y puede adaptarse a cualquier tipo de paisaje.

Ventajas de las Domos: Estas son algunas de las ventajas que brindan las domos

1. Menores costes iniciales: bajo ciertas condiciones, las domos pueden costar significativamente menos, comparado con la construcción tradicional. En casi todos los casos se ahorra si los interiores se diseñan apropiadamente, de forma radial. Los mayores ahorros se producen en grandes superficies, tales como gimnasios, bibliotecas, cafeterías, auditorios, teatros, etc.

2. Eficiencia energética, ahorro a largo plazo: la inherencia de la masa termal de las domos, así como la resistencia a la penetración del calor pasivo del aislamiento, produce ahorros de energía de hasta el 50% comparado con la construcción actual. Ver nota

3. Bajo mantenimiento, larga durabilidad: un edificio de cemento armado de una sola pieza puede aguantar siglos sin degradarse, agrietarse o sufrir pérdidas de material. Para los dueños de una domo, edificios públicos o industriales, como por ejemplo silos, el bajo mantenimiento es una ventaja significativa.

4. Una forma única, un nuevo estilo: la cúpula es una estructura abovedada de la antigüedad que está encontrando nueva aceptación. Tiene un estilo único enaltecido y agrandado por los métodos modernos de construcción.

5. Incombustibilidad: casos recientes demuestran que las domos de cemento armado están hechas a prueba de fuego, no lo propagan y no pueden derrumbarse a causa del calor. Además, la espuma de poliuretano utilizada como aislante es auto-extinguible.

6. Alta seguridad: la fuerza inherente de los muros y techo de cemento armado de una domo la convierten inexpugnable, como un búnker.

7. Reproducción de motivos celestes: debido a la forma abovedada de las domos se puede reproducir el cielo o las estrellas, esto las hace ideales para parques temáticos, iglesias o planetarios.

bioconstruccion domo8. Edificio enterrado: con la resistencia del encofrado hinchable actuando como barrera de vapor, y la resistencia del cemento armado a la compresión, las domos se pueden construir y enterrar o semienterrar, sin que le afecten cambios bruscos de temperatura o la humedad.

9. Fortaleza para colgar estructuras en su interior: el techo y los muros de una domo pueden tolerar con total seguridad estructuras colgantes, tales como balcones, entreplantas, grúas, etc.

10. Protección casi absoluta: de tornados y huracanes, vientos de hasta 300 km/h o más tienen poco impacto sobre una bóveda básica, y como la domo es monolítica tampoco se desprenderán partes de la misma.

11. Construcción en lugares remotos, disponibilidad de materiales: métodos simples de construcción y la disponibilidad de los materiales básicos hacen que la construcción de domos en áreas remotas sea relativamente fácil y rápida. Se han construido domos por todo el mundo, desde desiertos hasta Alaska.

12. Alternancia atmosférica: la domos se pueden presurizar y utilizar como almacenes biológicos o cámaras frigoríficas, con un gran ahorro en la factura energética.

13. Construcción con heladas o muy baja temperatura: el tiempo adverso que habitualmente retrasa una construcción tiene menor efecto al construir una domo, ya que la mayor parte del trabajo ocurre en el interior del encofrado hinchable o globo.

14. Patrón de circulación radial: en colegios, los patrones circulares eliminan los pasillos; en teatros e iglesias posibilitan mayor número de butacas y mejor visibilidad.

15. Interiores diáfanos: actualmente existe la tecnología para realizar domos de hasta 10.000 m2 de superficie, sin problema.

16. Resistencia sísmica: su forma simétrica y monolítica dan a las domos la posibilidad de resistir a los terremotos.

17. Economía en silos y almacenes: las domos tienen la habilidad y fortaleza de almacenar gran volumen de materiales.

18. Menores tarifas de las aseguradoras: porque una domo es prácticamente indestructible, se puede asegurar a menor precio.

Las Domos no son un producto de masas. No gustan a todo el mundo porque son diferentes, y muchas personas aún permanecen ancladas en la tradición y la convención sin ni siquiera considerarlas. Para ellos, una Domo nunca será su casa soñada. Pero existe otro grupo selecto de propietarios responsables de un gradual pero creciente replanteamiento de lo que una vivienda soñada debe ser. Este nuevo planteamiento se basa en el valor añadido que aporta una Domo, incluyendo el diseño.

¿Cuánto cuesta una vivienda Domo? A la hora de hablar de precio, conviene hacer una distinción. Por un lado tenemos el coste de construcción inicial, y por otro el coste permanente de mantenimiento.

Así como en Domos industriales de gran tamaño, e inclusive en grandes edificios tipo colegios o polideportivos, el coste de construcción de la Domo significa un ahorro considerable frente a construcciones convencionales de similar tamaño, cuando hablamos de una residencia debemos pensar que la Domo cuesta más o menos igual que una vivienda convencional.

bioconstruccion domoPero comparar solamente el coste de construcción sin considerar otros factores que intervienen no es realista:

* La fortaleza y durabilidad de los materiales utilizados en una vivienda convencional no tienen mucho que hacer frente a una Domo monolítica de cemento armado. Si se intentara construir una cúpula (por las ventajas arquitectónicas que ofrece) sin utilizar un encofrado hinchable, el precio se dispararía.

* Los tiempos de construcción de las Domos son menores y mucho más precisos que en una vivienda tradicional, donde frecuentemente se producen retrasos que significan un aumento del presupuesto. La construcción de una Domo no se ve afectada por las inclemencias del tiempo.

Y A LARGO PLAZO el coste permanente de mantenimiento de la Domo es muy inferior por varias razones:

* Tiene el mejor aislamiento del mercado, por lo que se produce un ahorro del 50% o superior tanto en calefacción como en aire acondicionado.

* Al ser la Domo incombustible, utilizar materiales muy sólidos y no verse afectada por termitas, se pueden negociar mejores tarifas en el seguro de la vivienda.

Bioconstrucción, construcción natural, domos

1 comentario

  1. Hola! estuve viendo un modelo de domo en un ecoparque y me parecio muy interesante!! seria posible construir uno sobre una casa tradicional? es decir como segundo piso<'?
    donde puedo consultar con bioconstructores?
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx