Proyecto Venus: un plan de acción para cambiar el mundo

Jorge Gomez (333)

Por Maria Núñez Furió.

“No soy utópico. Todo va a seguir cambiando y se puede hacer mejor”, asegura Jacque Fresco. Un arquitecto, inventor e ingeniero industrial que a sus 94 años de edad dedica todas sus energías a difundir una alternativa al actual sistema socioeconómico, que se denomina ‘El Proyecto Venus’ (PV) (www.elproyectovenus.org).

Proyecto Venus

Siempre acompañado por su socia y codirectora, Roxanne Meadows, ha presentado su proyecto en más de 20 países de tres continentes, sólo en la Gira de 2010. Por primera vez hicieron una parada en España y ante la atenta mirada de más de 400 personas de todo el país, expusieron sus ideas y reflexiones en una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia , organizada por Movimiento Zeitgeist. (www.movimientozeitgeist.org)

Meadows analizó cuánto influye en el comportamiento humano la utilización del dinero y cómo esos valores están condicionados por el sistema monetario. Un sistema “obsoleto” que perpetúa las deudas y que “si la gente no puede eliminarlo, sufrirá sus consecuencias”, añade. Y es que la principal novedad de PV consiste en reemplazar la economía mundial basada en el dinero por una economía basada en los recursos naturales que serían declarados herencia común de todos y no una posesión individual o nacional.

Este proyecto, fundado por Fresco, apuesta por la capacidad de la ciencia para mejorar el mundo si se aplica con “un sentido humano y medioambiental”. Para Fresco“todos los problemas son de cáliz técnico y se pueden solucionar de forma sencilla”. Por ejemplo, los excedentes alimentarios se almacenarían en las regiones polares para recuperarlos ante una situación de emergencia. También propone aprovechar los recursos energéticos que se producen durante una catástrofe natural.

Construcción de la ciudad del futuro

Los miembros de ‘El Proyecto Venus’ están poniendo en práctica sus ideales con la construcción en Florida (EE.UU.) de una ciudad experimental de investigación, a la que invitan a todos a conocer y desarrollar. En la actualidad la mayoría de edificios y tecnologías están ya diseñadas por Jacque Fresco y esperan recaudar fondos para iniciar su construcción.

Los directores de PV son conscientes de las dificultades de su proyecto, ya que las nuevas ideas “no son bien aceptadas ni por los expertos de la época”. Pero Fresco aclara que no todos deben cambiar o interiorizar estas ideas, pues “si cambiamos el entorno, este cambiará a las personas”, matiza. “Nadie es bueno o malo, somos reflejo de nuestra cultura”, afirma el arquitecto. Por eso, creen posible un cambio global que mejore radicalmente nuestro mundo. Ellos proponen un plan de acción y nos invitan a seguir buscando respuestas.

DATOS DE CONTACTO:

www.elproyectovenus.org

www.movimientozeitgeist.org

Foto: JacqueFresco, durante la conferencia de Valencia. (Cortesía del Movimiento Zeitgeist Valencia).

7 comentarios

  1. Saludos.
    Coincido con las ideas de Jacque fresco, y aquí les presento un proyecto similar.
    Si queremos construir una ciudad experimental que pueda llegar a ser la ciudad sostenible del futuro, debemos llevar su diseño a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada en el corto, mediano y largo plazo.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

  2. es un proyecto maravilloso y me quedan muchos interrogantes como podremos todas las personas sin importar el nivel o estatus disfrutar de tanta belleza?

    sería bueno que se pudiera apreciar con mas detalles.

    me parece que es una responsabilidad social y felicito al señor francesco por sus aportes ,de hecho me gustaria tener mas información al respecto ya que también soy una defensora del medio ambiente

  3. es un proyecto maravilloso y me quedan muchos interrogantes como podremos todas las personas sin importar el nivel o estatus disfrutar de tanta belleza

  4. Pues yo acabo de enterarme de que este aparentemente bello programa es una Macroestafa a nivel mundial. Sobre todo si lo consultáis en cualquier página de internet (por ejemplo, contraperiodismo matrix .

    como http://www.movimientozeitgeist.org, podéis verlo en facebook
    .
    Es una pena, pero parece que tiene toda la pinta de lo que dicen.

  5. En este instante me entero de este maravilloso proyecto, espero poder colaborar de alguna forma, amo mucho la naturaleza y la conservo pero seguramente existen muchos metodos para conservarla y me gustaria hacer parte de la accion para dicho proposito por lo tanto me encantaria recibir informacion al respecto.

    felicito al señor Fresco por la frescura de su consciencia a su edad, eso indica que todavia me queda mucho por hacer y me uno a su intencion.

    QUE PROYECTO VENUS ESTE LLENO DE LUZ PARA EL MUNDO

  6. Hola, soy un partidario de las ideas del señor Fresco, él hace un análisis completo de nuestra sociedad y propone un cambio muy importante en areas trascendentales como educación , salud, producción de energía, utlización de recursos naturales, diseño de ciudades, automóviles y medios de transporte subamarinos, etc, etc, etc.

    Las intenciones son acabar con malos hábitos de nuestra sociedad, que tiene como principal gestor al sistema económico de los últimos 150 años, que es el generador del caos mundial y que ha contaminado los corazones de muchos seres humanos que se han vuelto dependientes de la sensación de poder a través del dinero, incluso sentirse dueños del mundo, recursos naturales e incluso de la vida.

    Jaque Fresco, incluso propone un cambio en nuestros hábitos como obajetivo de ser mejores seres humanos, conectados unos con otros en paz y armonía, en paz y armonía con nuestra madre naturaleza, dedicarnos a desarrollar a nuestro ser y nuestra sociedad ese el el objetivo. Muy lejano a como estamos hoy en día pero soy un convencido que esto rendirá sus frutos, se nota que vamos hacia en buen camino, la olla se está destapando y cuestión de tiempo y también de unirnos para que truinfemos com seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx