Civilizaciones antiguas, La cultura de Egipto

Daniela Noruega

egipto1

Todas las civilizaciones antiguas del mudo han marcado la historia de formas extraordinarias. En esta oportunidad conoceremos acerca de un país, que tiene la historia más antigua y brillante de la humanidad, la civilización egipcia.

Egipto, con un 97% de territorio desierto fue una civilización que se formó en torno al río Nilo, en el extremo noroeste de África. Dicho río es, desde entonces, un tesoro para la población egipcia, pues este ha sido fuente de fertilización para las tierras.

Sociedad Egipcia

La sociedad egipcia comenzó su organización de manera piramidal, dividiéndose de arriba hacia abajo en los siguientes grupos:

1ero: El faraón, considerado como un Dios, y la familia real.

2ndo: Funcionarios de alto rango. (Gobernantes, sacerdotes, jefes militares, entre otros).

3ero: Campesinos, artesanos y comerciantes. (97% del total de la población).

4to: Esclavos, vistos como objetos que podían comprarse y venderse.

egipto2

Por otro lado, la mujer egipcia cumplía un rol significativo. Más que en otras civilizaciones, muchas de ellas fueron reinas con poder y la belleza era de gran reconocimiento popular. Nefertiti fue la reina más conocida en la época de los faraones, sobre todo por su belleza.

Esta civilización antigua era gobernada por un faraón, que no solo se encargaba de las leyes políticas y sociales, sino que también se encargaba de las leyes de la naturaleza. Lo anterior se debe a que el faraón era considerado como una divinidad.

Con respecto a los sacerdotes, esta clase era muy influyente, pues representaban la sabiduría y administraban los templos. Asimismo, los escribas eran muy importantes debido a su función de redactar leyes y transcribir escritos sagrados.

Religión

Los egipcios creían y adoraban a más de un dios. Estos eran representados con cabezas de animales y se celebraba una cantidad de rituales. Algunos de estos dioses fueron el dios RA, representando el Sol; Osiris, dios del más allá; y Hapy, dios del río Nilo.

Pirámides

egipto3

En Egipto se creía en la vida de ultratumba. Es por esto que el entierro de los difuntos y sus tumbas son precisamente lo que resalta y hace de esta civilización una historia tan importante y completa.

Las pirámides han sido desde el inicio las tumbas de Egipto. Estas son unas de las obras arquitectónicas más importantes construidas en la antigüedad. Dentro de estos elementos funerarios, se encuentra el difunto previamente momificado (proceso mediante el cual se venda el cuerpo para conservar su aspecto real). Además de la momia se depositaban sus pertenencias de valor y todo su ajuar funerario. Las pirámides son reconocidas por su construcción en roca, sus relieves y sus decoraciones.

Aportes a la humanidad

La civilización egipcia enriqueció a la humanidad gracias a la escritura jeroglífica. Por otro lado, sus necesidades matemáticas llevaron a la creación del calendario solar y además, aportaron bastante a la medicina.

La cultura egipcia es sin duda, una civilización llena de historias mágicas que han llegado al mundo cinematográfico y literario. Es una historia que vale la pena conocer, y un lugar maravilloso para descubrir y visitar.

AUTOR: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE:  «https://hermandadblanca.org/?s=civilizacion»