Claves para superar la muerte de un perro

Eva Martín Garcia

Tener un animal de compañía como un perro tiene muchos beneficios. Sin embargo, el momento de su muerte es un duro trance que hay que superar

familia con perroSegún un estudio publicado por la Fundación Affinity, el 76% de los españoles afirma que le gustan los animales de compañía y un 74% asegura que el hecho de convivir con uno le hace —o haría— más feliz. Incluso, el 31% asegura que quiere más a su perro o gato que a sus amigos. Existen numerosas investigaciones que confirman los beneficios de tener una mascota y, en concreto, de disfrutar la compañía de un perro en el hogar. Sin embargo, la pérdida de este ser querido en la familia es un momento muy complicado y difícil de superar.

Según Cipriano Toledo, psicoterapeuta, coach y director del Centro de Psicoterapias Avanzadas, las personas que viven con un animal de compañía saben que llegará un día en que la mascota fallecerá. No obstante, obsesionarse e internar prepararse para ese momento, no es una buena idea. «Prepararse para la muerte de un perro es anticipar el dolor que producirá su muerte y, por ello, es innecesario. Lo mejor es disfrutar del él mientras esta con nosotros».

Según Cipriano Toledo, uno de los mejores consejos para ayudar a superar la muerte de un perro es comprar o adoptar otro. La persona que ha tenido uno, sabe mejor que nadie los beneficios que tiene su compañía en casa. «Muchos consideran que es mejor dejar pasar un tiempo tras la muerte del perro antes de tener otro. Sin embargo, es mejor tener otro cuanto antes. Para qué se va a prolongar el periodo de duelo si otra mascota conseguirá que se reduzca y se supere de manera natural y rápida».

Evitar los «altares»

Tras la muerte de un perro, son muchas las personas que mantienen sus cosas en el mismo lugar. La correa colgada en el mismo pomo, el plato de su comida, la cama, etc. «Si se decide, por el momento, no tener otro perro, hay que evitar “los altares”. Esto solo hará que se prolongue la tristeza y la fase de duelo», añade Toledo.

Nuevas rutinas

Existen rutinas propias de las personas que tienen un perro. «Durante los primeros días tras su fallecimiento, nos descubriremos yendo hacia la puerta y esperando que el perro nos siga para ir a la calle o esperaremos encontrarlo moviendo el rabo cuando llegamos a casa. Esta parte pasará sola de manera natural en aproximadamente 20 o 30 días». Por otro lado, si se estaba acostumbrado a pasear con el perro antes de ir a trabajar, después del trabajo, etc., conviene, sustituir estas rutinas por algún ejercicio físico. «Hay que evitar bajar al parque sin perro. Está bien que se vaya un día y se comente el suceso con los otros dueños de perros con los que se solía hablar, pero seguir bajando sin perro es mala idea».

No ocultar el dolor

Ocultar el dolor a los amigos o a la familia no tiene sentido. «Habrán conocido a nuestra mascota y nadie mejor que ellos para acompañarnos en nuestros sentimientos de tristeza», apunta Cipriano Toledo.

Si no se pasa, acudir a un especialista

Es totalmente normal, estar triste ante la pérdida de un ser querido como es un perro. Sin embargo, si este dolor y la sensación de tristeza se alarga más de dos o tres semanas, es necesario acudir a un especialista, «un duelo no resuelto puede traer problemas de salud».

Fuente: http://www.abc.es

Claves para superar la muerte de un perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx