Cómo equilibrar sus 7 Chakras

Rosa Iuorno
Rosa Iuorno

Cómo equilibrar sus 7 Chakras

Probablemente ya haya oído hablar durante su vida de la palabra chakra al menos una vez. De hecho, los 7 chakras son puntos fundamentales en la filosofía del yoga, ya que son centros de energía muy importantes presentes en nuestro cuerpo.

En este artículo veremos en detalle qué son los chakras, cómo funcionan y cómo despertarlos con la práctica del yoga y la meditación, para obtener numerosos beneficios psicofísicos.

¡Comencemos ahora!

¿Qué son los Chakras?

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda, disco o círculo. Los chakras son nuestros puntos vitales y representan los centros de energía de nuestro cuerpo que tienen la tarea de absorber nuestra energía vital ( prana ) y distribuirla afuera.

Hasta 74 chakras se cuentan en nuestro cuerpo, pero de estos solo 7 son los chakras básicos o principales . Cada uno de estos 7 chakras se encuentra en un punto preciso de nuestro cuerpo y se distribuye entre la cabeza y la base de la columna vertebral.

Aunque les hemos dado una ubicación espacial, los chakras no son parte de nuestro cuerpo físico sino de nuestro cuerpo sutil , que es nuestra parte emocional. Y es precisamente en este último punto que podemos encontrar el kundalini , una energía que se encuentra en todos nosotros y que se enreda en sí misma como una serpiente. En Hatha Yoga , los chakras representan las etapas que atraviesa el kundalini durante su camino de ascenso.

Los chakras también están representados con flores de loto vistas desde arriba. Precisamente por esta razón, también pueden tomar el nombre de Padma , que significa «loto».

Cada loto que representa un chakra también tiene un número diferente de pétalos y un color diferente y contiene elementos diferentes, como un mantra, una letra del alfabeto sánscrito en los pétalos o un símbolo con un significado particular.

Cada chakra también está asociado con elementos particulares, como colores, sonidos, piedras, etc. Pero no quiero anticiparle nada: hablaré más específicamente sobre esto en este artículo.

Después de esta premisa, probablemente se esté preguntando: » ¿Pero por qué los chakras son tan importantes para nosotros? «

Es muy simple. Los chakras son puntos fundamentales en nuestro cuerpo porque son fuertes centros energéticos que conectan el cuerpo y la psique .

Cuando los chakras están abiertos, la energía puede fluir libremente , con efectos positivos tanto para la mente como para el cuerpo. Pero cuando los chakras están cerrados, la energía ya no puede fluir, formando un bloqueo que causa repercusiones negativas tanto física como emocionalmente.

Por esta razón, es muy importante que los chakras siempre permanezcan abiertos por lo que es importante saber como lograrlo.

Los orígenes de los 7 chakras

mujer chakras 300×238.jpg - El grupo arctuariano - sobre el amor - hermandadblanca.org

En el cuerpo hay puntos de energía que podrían abrirse y desarrollarse a través de la práctica del yoga y la meditación .

En la historia del yoga, el texto más antiguo que habla de los 7 chakras que conocemos hoy es el Kubjikāmata Tantra , un documento importante de la cultura hindú. Sin embargo, hay textos aún más antiguos que se refieren a los chakras, o Veda , textos sagrados de las escrituras indias.

Ya en ese momento se entendía que en el cuerpo hay puntos de energía que podrían abrirse y desarrollarse a través de la práctica del yoga y la meditación .

Por lo tanto, la tradición del chakra se ha transmitido de generación en generación, a través de los textos escritos y las enseñanzas de los maestros a sus discípulos, hasta llegar a ser tan fundamental en la filosofía del yoga como para llegar a nosotros.

¿Cómo funcionan los 7 chakras?

Los chakras son 7 centros de energía ubicados en nuestro cuerpo colocados entre la cabeza y la parte inferior de la columna vertebral y son:

  • Muladhara – Chakra de la tierra o raíz
  • Svadhisthana – Agua o chakra sacro
  • Manipura – Fuego o chakra del plexo solar
  • Anahata – Chakra del corazón
  • VisuddhaChakra purificador o de la garganta
  • Ajna – Chakra de luz o tercer ojo
  • Sahasrara – Chakra de la corona

Estos centros de energía tienen la tarea de recibir energía y redistribuirla a través de los nadis , el destino de los canales conectados a la columna vertebral que tienen la tarea de transportar energía al resto del cuerpo.

Por lo tanto, nuestro objetivo siempre será mantener la apertura correcta de nuestros chakras , de manera equilibrada, para que la energía pueda fluir sin problemas sin tener bloqueos de energía (chakras cerrados ) o una sobrecarga de energía ( chakras demasiado abiertos ). De hecho, ambas situaciones pueden provocar molestias tanto mentales como físicas .

Dado que los chakras están conectados a los ganglios nerviosos y las glándulas endocrinas , el cierre de los chakras y el consiguiente bloqueo de energía resultante pueden causar un estado de crisis interna y malestar psicofísico, además de la aparición de patologías en los órganos conectados a esas glándulas. 

Cuando se despierta un chakra y luego se abre, alcanzamos una mayor conciencia de nosotros mismos y del desarrollo de beneficios psicofísicos precisos.

Los chakras tampoco están relacionados entre sí, pero tienen una fuerte influencia entre ellos, especialmente con respecto a los chakras cercanos. Esto significa que abrir o cerrar un chakra también puede influir en los chakras adyacentes de manera positiva o negativa.

Cada chakra, como ya hemos mencionado, también tiene un color específico y una piedra que lo representa. Las piedras y los cristales tienen influencias beneficiosas y, en combinación con los chakras, también aumentan su efecto. 

meditacion soul sync 7 ¿conoces la maravillosa meditación soul sync? ID206985 - hermandadblanca.org

Encontrar el equilibrio justo en nuestros centros energéticos o chakras, es fundamental para nuestro bienestar.

Ahora que entendemos qué son los chakras y cómo funcionan y después de observar cuán importante es su equilibrio, llegamos a una pregunta crucial: «¿Cómo saber si nuestro ckakra está bloqueado? ¿Y cómo los podemos abrir? «

Cuando un chakra está demasiado cerrado o demasiado abierto, de hecho, ocurren algunos desequilibrios físicos, emocionales y mentales que una práctica o meditación precisa puede ayudarlo a resolver.

Al realinear los chakras, también se logrará un equilibrio en el cuerpo , de modo que la mente y el cuerpo puedan vivir al unísono, con todos los beneficios y efectos positivos que se derivan de él.

Namasté.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Url original: https://denisedellagiacoma.com

6 comentarios

  1. Hola que buen articulo, me encanta la espiritualidad y todo sobre la mente, para las personas interesadas en los chakras y en los poderes ocultos de la mente les dejo este curso para descubrir dichos poderes! Que pasen bien y saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx