Conocer Bhagwati Agrawal, el hombre que encontró los Ríos del cielo de Rajastán, India

Jorge Gomez (333)

Bhagwati Agrawal era un ingeniero que trabajaba y tenía mucho éxito en los EE.UU. con la compañía de Fortune 500. Al haber crecido en Rajastán, India, él y sus amigos en los EE.UU. siempre garantizaron que enviarían donaciones de vuelta a casa cada vez que fuera necesario.

La carrera de Agrawal había tenido éxito hasta 2003, cuando su compañía se declaró en quiebra. Según Bhagwati «Estaba pensando en comenzar una nueva empresa e invité a mis amigos a hablar de ello». Esta reunión de amigos demostraría ser un punto de inflexión en la vida de Agrawal.

Bhagwati_opt

Él y sus amigos estaban discutiendo sobre la sequía en la India y cómo tenían todo el dinero donado para ayudar con los esfuerzos de vuelta a casa. «No haría una diferencia, incluso si donábamos $ 100 millones,» dijo uno de sus amigos. Agrawal cuenta de la verdad en esta declaración y decidió allí encontrar una solución sostenible.

Bhagwati Agrawal encuentra los Ríos que vienen desde el cielo

Para los residentes de Rajastán, la escasez de agua es una parte normal de la vida. Las mujeres y los niños de la región van a pie por millas para conseguir agua. Los platos se limpian con arena para conservar el valioso recurso, sin embargo, el problema se ha intensificado en los últimos años.

Bhagwati Agrawal, inicio una fundación sin fines de lucro con innovaciones sostenibles. Lo mejor de todo fue que creó un innovador sistema de recolección de agua de lluvia que actualmente abastece de agua potable a más de 10.000 residentes de seis pueblos. El sistema, esta innovación, no es el sistema ordinario de recogida de aguas pluviales. Consiste en una red de tejados, tuberías y canalones conectados a depósitos subterráneos. Este sistema hizo que se ganará el nombre de Aakash Ganga (Río del Cielo).

Bhagwati Agrawal_opt

«Cuando empecé, me di cuenta de que había algo más que la simple captación de aguas pluviales de lluvia«, dice Agrawal. «Tuvimos que encontrar una manera de asegurar que el agua que recogimos fuera distribuida a los residentes de manera justa. Queríamos llegar a todos los segmentos de la sociedad. Este sistema está diseñado para llegar a toda la comunidad».

La vida que regala el agua

Llevar el agua a los pueblos ha tenido muchos efectos positivos. Las mujeres y los niños no tienen que caminar millas para conseguir agua que tanto necesitan, y como resultado de este grandioso sistema de recolección de agua, las mujeres son ahora más económicamente productivas y las tasas de asistencia escolar han aumentado especialmente entre las niños y adolescentes que usualmente faltaban a la educación solo para recorrer grandes distancias en busca del vital liquido.

Ríos del cielo_opt

Los pobladores que trabajan la ganadería afirman que sus vacas están produciendo ahora el doble del volumen de leche que antes no producían por no tenían acceso al agua extra. Además, se han reducido los casos de enfermedades transmitidas por bajos niveles de agua.

«Yo solía tener dolores en el cuerpo», dice Haringar residente de Rotash Varma de 56 años. «Cuando se puso a disposición el agua dulce a través de Aakash Ganga, deje de inmediato de sufro los problema del cuerpo a causa de trasladar grandes distancias con tanto peso.»

«Ahora tengo 70 años de edad, y sólo me quedan unos 10 años de la vida activa. En este momento estoy como Usain Bolt, el velocista… Y voy a correr muy rápido para llevar a cabo esta misión», dijo. Bhagwati Agrawal lo que ahora quieres y más desea es poder cumplir la misión de llevar agua potable a los pueblos de todo el mundo.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org