Culantrillo de Pozo: Características, usos terapéuticos y consejos para cultivar esta hermosa planta medicinal en tu casa.

Lucas María

culantrillo de pozo

«Las plantas poseen suficiente espíritu para transformar nuestra visión limitada.»

– Rosemary Gladstar

¿Cuánto sabes del culantrillo de pozo? Las plantas han sido de los primeros seres vivos complejos sobre la faz de la tierra. Y nos han visto crecer y evolucionar como especie desde nuestros primeros pasos. No cabe duda de que a lo largo de toda nuestra existencia hemos establecido un vínculo con ellas. Y desde las primeras civilizaciones, las plantas han sido consideradas como uno de los fundamentos de todos los tipos de medicina.

Así, ellas pueden ser de gran ayuda en la búsqueda de lograr nuestro bienestar físico, mental y espiritual.

En este artículo nos dedicaremos a tratar una planta en particular que se destaca por su delicadeza y su belleza: el Culantrillo de Pozo. Quédate con nosotros mientras hacemos un recorrido sobre esta planta, sus características, sus usos y los requerimientos si deseas cultivarla en tu hogar.

Culantrillo de Pozo

El Adiantum capillus-veneris, mejor conocido como culantrillo de pozo (también se lo conoce como Cabello de Venus por sus semejanzas a la cabellera de una mujer), es una planta perteneciente a la familia de Pteridáceas de los helechos. La palabra Adiantum, denominadora de este género de helechos, proviene del griego antiguo, y significa “no mojar”. Esto hace referencia a la capacidad de las hojas para derramar el agua sin mojarse.

Esta planta posee una distribución subcosmopolita, es decir, se la encuentra en todas las regiones del planeta. Principalmente en regiones del sur y oeste de Europa y África, y en norte y centroamérica. Y se lo puede encontrar por lo general brotando desde los huecos entre las rocas que no reciben luz solar directa, cerca de algún punto de agua.

El pequeño culantrillo de pozo puede alcanzar los cuarenta centímetros de altura, y su tallo crece recto y negro. Otra característica de este tipo de plantas es que no posee raíz, sino que tiene rizomas, es decir, un tallo subterráneo con yemas que crecen horizontalmente. Además, no tiene flor, y su sistema de reproducción es a través de esporas que se desarrollan en la parte superior de los folíolos.

El culantrillo de pozo es, sin lugar a dudas, uno de los helechos más delicados y finos que existen en la superficie de la Tierra.

culantrillo de pozo

Principios medicinales

El culantrillo de pozo es una planta con muchas aplicaciones, pues ha probado tener diferentes principios aplicables a la medicina.

A lo largo de distintas civilizaciones, este helecho ha sido utilizado para una gran variedad de tratamientos. Según las investigaciones, la aplicación oral de la decocción de su fronda ha sido reportada como útil para aclarar las vías respiratorias, la disnea, el asma, la rinitis y el dolor en el pecho. Los médicos en la antigüedad utilizaban también el culantrillo de pozo en forma de gotas para ojos para tratar la fístula lagrimal.

Además, se ha utilizado en polvo como tratamiento de desórdenes gastrointestinales como ictericia, la diarrea y los calambres abdominales. Y ha sido reportado como agente preventor de los dolores de cabeza, y se cree que posee también la capacidad de disolver los cálculos renales y como agente diurético cuando se lo administra de manera oral. También ha sido reportado como un poderoso agente antiinflamatorio.

Los médicos persas han utilizado mucho la decocción de esta planta para tratar desórdenes genitales en las mujeres como la amenorrea.

Es, sin lugar a dudas, una planta con un gran historial de usos a lo largo de toda la historia.

Utilizando el Culantrillo de Pozo

Ahora bien, esta planta medicinal puede aplicarse caseramente de diferentes maneras.

Una forma muy común es logrando una pasta triturando los frondes frescos en un mortero con un poco de azúcar y agua. Este preparado suele ingerirse para tratar los problemas a nivel respiratorio. También se ha utilizado esta pasta de culantrillo de pozo aplicada de manera directa sobre las heridas provocadas por mordeduras de animales y como antiinflamatorio.

Otra preparación es en forma de jarabe. Para esto se maceran 30 gramos de frondes frescos y se los hierve en medio litro de agua, por un aproximado de 3 horas. Luego, se cuela y se le agrega dos tazas de azúcar o miel por cada una de agua. Debes calentar este preparado en fuego bajo para lograr la dilución del agua, agitando regularmente. Y una vez disuelto, está listo para dejar enfriar.

Además, las infusiones de culantrillo de pozo suele ser una de las formas de ingesta más comunes. En este caso se recomienda hervir 20 gramos de hojas secas por cada litro de agua. Y luego, se le agrega miel para endulzar su sabor. Esta será una combinación muy efectiva como expectorante y para aliviar el dolor de las vías respiratorias.

En combinación con el vino se utiliza para facilitar la menstruación en mujeres con amenorrea. Y el agua resultante de la cocción de esta planta, ha sido aplicada para masajes para relajar las contracturas.

Es siempre recomendable que los frondes del culantrillo de pozo estén frescos a la hora de utilizarlos como tratamiento. Esto es así pues a medida que se secan van perdiendo los principios activos que poseen.

te de culantrillo de pozo

La teoría del signo

Durante años, este helecho se ha ganado un nombre gracias a la teoría del signo. Esta teoría nos dice que las plantas (o alguna parte de las plantas) que se parezca a alguna parte del cuerpo, puede utilizarse para tratar una condición que afecte esa parte específica del cuerpo.

Por ejemplo, una planta cuyo tallo o fruto tiene la forma que se asemeja a un riñón, entonces su aplicación tendrá efectos sanadores y depuradores en los riñones.

De la misma manera, como su nombre alternativo lo indica, el culantrillo de pozo ha sido relacionado con la cabellera de una hermosa mujer. Por lo tanto, ha sido (y es) utilizado para tratar la alopecia y la pérdida de cabello por la edad.

Hay quienes creen que esto es sólo una especulación, debido a que por lo general las propiedades medicinales y los principios activos se encuentran alojados en su composición y no en su aspecto. Pero la verdad es que hay profesionales que lo utilizan para esto aplicando masajes en el cuero cabelludo con el agua de la cocción o incluso con la ceniza. Así, esa posibilidad quedará abierta para aquél que desee experimentar esta aplicación del culantrillo de pozo y compartir luego sus resultados.

Personalmente, creo que lo único que detiene la caída del cabello es el suelo.

Cultivando el Culantrillo de Pozo

Si estás pensando en cultivar culantrillo de pozo en tu casa, entonces también deberás tener en cuenta algunas cosas.

Primero, si la idea es tenerla como planta de interiores, no puedes dejarla expuesta a la luz solar directa, y de la misma manera deberás evitar la iluminación muy brillante. Esta planta necesita de un entorno con aire cálido y húmedo. Si el aire de tu hogar es seco y muy caliente, se secará. Para mejores resultados se recomienda rociar las hojas del culantrillo de pozo con agua cálida un par de veces al día. Y la tierra tiene que mantenerse húmeda pero sin llegar a empaparse.

Si planeas tenerla afuera, ocúltala de la luz directa del sol. Esta planta suele preferir un suelo fresco. Como la mayoría de las plantas, debes procurar que tu suelo no posea PH ácido. Y puedes realizar un colchón de paja en el suelo para preservar su humedad.

Deberás también proteger este helecho de las heladas fuertes.

Ten en cuenta también que esta planta es muy susceptible a la falta de humedad y la sequía, por lo que se recomienda también regarla regularmente, sobre todo en los primeros dos meses de plantado.

Y tendrás en tu casa acceso a una planta increíblemente saludable y fina, que con su belleza alegrará tu hogar.

Y tú, ¿has tenido experiencias con esta hermosa planta anteriormente?

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx