Desarrollo Interior: Un Estilo de Vida Saludable

Daniela Noruega

YogaFest

Los seres humanos crecemos en cuerpo y espíritu. Asimismo, creamos hábitos y rituales que vienen desde nuestros ancestros, que repetimos permanentemente en nuestra cotidianidad y a lo largo de nuestras vidas. Estos son precisamente los patrones de conducta que van moldeando nuestro estilo de vida y nuestras personalidades. En pocas palabras, nuestro desarrollo interior está influenciado por lo que se nos ha inculcado y por lo que decidimos nosotros mismos vivir.

En ocasiones, estos hábitos son tan determinantes que puede que no tengamos conciencia de ellos, y se vuelven tan fuertes como nuestros componentes innatos de personalidad. Sin embargo, debemos estar muy atentos a diferenciar cuáles son hábitos saludables y cuáles no. Pues una rutina diaria saludable y consciente es la mejor opción para nuestro bienestar.

Para esto debemos tener en cuenta cinco pasos importantes:
  1. Sea consciente de su estilo de vida, revise introspectivamente qué hábitos saludables o poco saludables hacen parte de su cotidianidad
  2. Tome la decisión de crear rutinas positivas para su vida
  3. Supere las barreras y limitaciones mentales; no le dé cabida al ¡no puedo!
  4. Sea perseverante, los hábitos se crean a partir de la repetición
  5. Controle su ego con paciencia y respeto a sí mismo

crecimiento

Los estilos de vida saludables son un conjunto de hábitos positivos (individuales y/o sociales) que favorecen nuestra salud, nuestro bienestar, pero sobre todo nuestro desarrollo interior. ¿Qué es el desarrollo interior? Pues bien, el desarrollo interior es el crecimiento personal de cada ser humano. Es lo que sucede en lo más profundo de nuestro espíritu, y que se conecta con la razón, logrando así la energía de nuestro actuar. Algunos de los hábitos que influyen en nuestro crecimiento interior son: una alimentación balanceada, la actividad física periódica, el descanso oportuno y sobre todo, el pensamiento positivo.

A continuación se detallan algunos consejos prácticos que pueden ser de ayuda para vivir saludablemente y lleno de luz:

En la alimentación:

Beber-agua

• Consuma frecuentemente frutas y vegetales: tome en cuenta que el 50% de su plato debe estar compuesto por este tipo de alimentos
  • Prefiera los alimentos cocidos al vapor y/o asados en vez de las frituras
  • Tome mínimo 8 vasos de agua diarios
  • Mastique lentamente los alimentos: esto favorece el proceso digestivo
  • Esté atento al tamaño de las porciones de los alimentos
  • Prefiera los granos integrales en lugar de harinas blancas
  • Reemplace bebidas azucaradas tipo refrescos y sodas por agua

En actividad física:

8059

• Manténgase en movimiento: caminar, montar bicicleta y tomar escaleras (en lugar del ascensor), son buenas opciones
  • Disminuya las horas que pasa frente a la televisión y/o computador
  • Practique rutinas de ejercicio o deportes, que sean de su interés, mínimo tres veces a la semana
  • El ejercicio es una forma saludable de liberar la energía contenida y la tensión: comience lentamente y vaya aumentando el tiempo de ejercicio de acuerdo a su resistencia y capacidad física

En el descanso oportuno y el pensamiento positivo:

MADRE DIVINA

• Trate de dormir entre 6 y 8 horas diarias: esto favorece la oxigenación de su cuerpo y aumenta su capacidad productiva
  • Reír, cantar, bailar, pintar, amar, orar, meditar y reflexionar son actividades que pueden favorecer su estado de ánimo
  • Felicítese a sí mismo por los logros obtenidos y valórese
  • No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar
  • Dese siempre una oportunidad, pues usted se la merece
  • Perdone y dele gracias al universo

Recuerde que tener un estilo de vida saludable disminuye el riesgo ante enfermedades cardiovasculares, psicológicas, coronarias y metabólicas, mejora su capacidad física y productiva,  y promueve la sensación de bienestar.

Desarrollarnos interiormente es parte de la vida. Los seres humanos debemos aprender constantemente, entender y aceptar nuestras experiencias para así perdonar y seguir adelante. Para esto será siempre necesario llevar de la mano un estilo de vida sano y sobre todo consciente.

Crecimiento-interior

AUTORA: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org