El color de los cristales y su significado

Fanny Zapata

«Las piedras y los cristales a menudo se eligen por color para propósitos específicos. De hecho, para cualquier sistema de curación con cristales, este es un modo primario de organización y una guía de las propiedades y funciones de las piedras para un tratamiento. Los colores sirven como una guía aproximada para el uso de un cristal.

El área de la curación con colores y otros trabajos de curación con piedras y cristales es una amplia área de estudio. Pero el color no es el único factor o guía de la función del cristal en la curación y otros trabajos, aunque es una de las guías más obvias cuando se trata de organizar a sus compañeros de cristal.

La vibración del color crea un efecto de resonancia claro y directo en el cuerpo energético y la mente, el cuerpo y el espíritu. Gran parte de nuestra respuesta ante las tonalidades está integrada en nuestro modelo genético y espiritual. Si bien las interpretaciones culturales y las creencias sobre los colores pueden variar mucho de un lugar a otro y de una época a otra, hay muchos aspectos que parecen ser casi universales.

hand 3759354 1280 el color de los cristales y su significado i471169

El color de las piedras y cristales sirve como guía para su uso. Fuente: Pixabay.

Color: significado y usos

El color físico del entorno afecta nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones y nuestro bienestar. Eso tiene un gran efecto, casi siempre subconsciente, en nuestro estado de ánimo, acciones y estados mentales y emocionales del ser. Nuestras reacciones a los colores están dirigidas por una combinación de factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Los colores a menudo tienen diferentes significados simbólicos en diferentes culturas. Por ejemplo, el blanco es el color de las bodas en las sociedades occidentales y es el color de los funerales en la cultura tradicional china; el rojo está asociado con la ira en Estados Unidos pero con la felicidad en China.

Los expertos en marketing, psicólogos, publicistas y diseñadores han utilizado durante mucho tiempo el color para afectarnos directamente. En nuestro entorno, el color tiene un poder asombroso para afectar nuestro estado de ánimo y nuestras decisiones. Podemos utilizarlo como una herramienta para crear bienestar y satisfacción, para incitar la pasión o la ira, para calmar y calmar, y para expresar frivolidad o seriedad.

El color como herramienta de curación

Como herramienta para la curación, el color se puede contemplar, emitir como luz curativa, meditar, bañarse, vestirse, usarse en el arte, la pintura y en rituales (como la magia de las velas y el trabajo con mandalas). La luz y el color espirituales se utilizan para curar el aura y el cuerpo físico para profundizar la meditación y promover efectos específicos en el campo de energía.

La luz de color se emite a través de cristales utilizando una caja de luz, o la luz se puede visualizar y enviar por intención amplificada por cristales. Los colores se pueden ejecutar como energías shakti. Sentarse bajo una luz de color o brillar una luz de color sobre la piel se denomina cromaterapia.

En el plano físico, el color es el resultado de la luz que incide sobre un objeto. Lo que vemos es la frecuencia de la luz reflejada en un objeto iluminado, y el conjunto de colores que somos capaces de ver formar el espectro visible.

La forma más fácil de tomar conciencia del espectro completo en luz de colores puros es tomar un CD viejo y sostenerlo a la luz, mientras observa el juego de colores del arco iris a través de él. Los arco iris son, por supuesto, un espectro completo y tienen la gama de colores secundarios y terciarios, así como los colores primarios.

El círculo cromático

Los colores reaccionan entre sí armonizando o contrastando entre sí. El círculo cromático es es una herramienta valiosa para comprenderlo, la cual consiste simplemente en una imagen del espectro doblada en un círculo.

color wheel 1364825482ggt el color de los cristales y su significado i471169

El círculo cromático. Fuente: Publicdomainpictures.net.

Tipos de color: primarios, secundarios y terciarios

Los colores adyacentes entre sí en el círculo forman una secuencia armoniosa relacionada. Cuando mezclas colores de pintura o pigmentos, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. El rojo y el amarillo forman el naranja y son equidistantes en el círculo cromático.

Y si se trabaja con luz, los colores primarios son magenta, cian y azul. Las pantallas de las computadoras están coloreadas por luz en lugar de pigmento y el verde (como primario) es un verde amarillo mucho más claro que el tono verde esmeralda o verde hierba, que a menudo se usa como color secundario en las tablas de colores basadas en pigmentos.

Primario significa que, en teoría, se puede mezclar todos los demás colores a partir de ellos, aunque no es tan simple como parece porque el rojo, el azul y el amarillo puros no existen en los pigmentos. El naranja, verde y violeta son colores secundarios y se obtienen mezclando partes iguales de dos colores primarios. El amarillo y el azul forman el verde, el azul y el rojo forman el violeta, el rojo y el amarillo forman el naranja.

Los colores terciarios se mezclan a partes iguales de un color primario y el secundario junto a él en la rueda de colores; amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-naranja, amarillo-naranja, son los colores terciarios.

Finalmente, las cosas blancas reflejan todas las frecuencias de la luz, las cosas negras absorben todas las frecuencias de la luz.

Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos opuestos entre sí en la rueda de colores y se intensifican cuando se colocan uno al lado del otro. Se pueden mezclar para formar un gris neutro y, cuando veas un negativo fotográfico, verás el color complementario de la imagen fotográfica positiva.

Los colores complementarios de los pigmentos primarios son: complemento rojo = verde, complemento azul = naranja, complemento amarillo = violeta.

Todos los colores, incluidos los marrones, los grises y los colores neutros, se mezclan a partir de combinaciones de colores primarios y secundarios.

pyramid 7105044 640 el color de los cristales y su significado i471169

Al pasar por el prisma, la luz blanca se descompone en los colores del arcoiris. Fuente: Pixabay.

Los matices del color

Matiz es otra palabra para color: se usa para describir colores cercanos o similares. Por ejemplo, escarlata y carmesí son ambos tonos de rojo.

La intensidad, el croma y la saturación se refieren a qué tan brillante es un color. Los colores vivos y brillantes tienen una fuerte intensidad; los colores grisáceos pálidos tienen una intensidad débil.

Agregar blanco a un rojo fuerte crea un rosa débil, encanecer un tono al agregar el color complementario también lo debilita. El tono se refiere a la relativa claridad u oscuridad de un color. Cuando se agrega blanco a un color, el resultado es un matiz del color. El rosa es un tinte de rojo, agregar negro a un color da como resultado un tono del color.

Colores fríos y cálidos

Ciertos efectos de color parecen universales, como el de los colores «cálidos» y «fríos». Los colores cálidos generalmente incluyen magenta, rojo, naranja, amarillo y amarillo verdoso. Aceleran nuestra percepción del tiempo y producen sentimientos cálidos, acogedores y acogedores. Asimismo, tienden a hacer que las cosas parezcan cercanas. Estos colores están asociados con la emoción, la felicidad y la comodidad.

Por su parte, los colores fríos generalmente incluyen violeta, azul, azul claro, cian y verde mar. Las emociones asociadas con estos colores van desde la calma y la paz hasta la tristeza, el retraimiento y la represión; los colores fríos crean distancia.

Rojo, naranja y amarillo (en orden ascendente) elevarán el pulso, la presión arterial e incitarán a la excitación; incluso estimular el apetito. Los azules y los verdes azules calmarán y suprimirán el apetito y darán una sensación de paz.

Chakras, color y cristales asociados

Una de las formas más comunes de elegir cristales es con las asociaciones de color de los chakras. Aquí hay una breve lista de las asociaciones más comunes con algunos ejemplos:

Primer chakra (raíz)

Cuestiones físicas y de supervivencia.

Color: Rojo y/o negro

Cristales:  granate ,  rubí , jaspe rojo, hematites negro , obsidiana .

Segundo chakra (sacro)

Problemas emocionales. 

Color: Naranja

Cristales:  cornalina , ópalo de fuego, ágata de fuego, jaspe naranja

Tercer chakra (plexo solar)

Problemas mentales y de voluntad. 

Color: Amarillo

Cristales: citrino , topacio , ámbar , piedra solar , ojo de tigre

Cuarto chakra (corazón)

Amor y cuestiones espirituales.

Color: Verde y rosa

Cristales: malaquita , esmeralda , calcita verde , dioptaisa, jade , cuarzo rosa , kunzita , mármol rosa,  calcita rosa

Quinto chakra (garganta)

Comunicación.

Color: Azul cielo

Cristales: turquesa, amazonita, cianita, aguamarina, lapislázuli, sodalita, zafiro azul, azurita

Sexto chakra (frente)

Intuición.

Color: índigo o violeta

Cristaleslapislázuli, sodalita, zafiro, amatista, sugilita, lepidolita, azurita

Séptimo chakra (coronilla)

Mayor comprensión espiritual. 

Color: Violeta o claro

Cristales:  amatista, cuarzo claro»

Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.crystalwind.ca/holistic-healing/energy-therapies/colour-energy/colour-and-crystals

Traductora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx