MARVEL: las gemas del infinito

Jorge Ariel

Las piedras preciosas desempeñan un papel prominente en las primeras tres fases del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), donde se las conoce como las Gemas del Infinito. Las gemas han sido utilizadas por varios personajes en el Universo Marvel. Pero mientras que Shazam tiene su propios patronos, Mary Marvel tenía un conjunto diferente de patronos del Capitán Marvel que contribuyó a sus poderes. Eran Selene (gracia), Hipólita (fuerza), Ariadna (habilidad), Zephyrus (rapidez), Aurora (belleza) y Minerva (sabiduría).

Gemas del infinito

gemas marvel cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo ID158071 hermandadblancaorg

Estas gemas tienen consciencia propia​ y hubo un tiempo en el que pudieron usarse al unísono para hacer a su portador omnipotente y con control absoluto sobre todo el universo. En la continuidad actual, el Tribunal Viviente dictaminó que el uso simultáneo de las gemas era demasiado peligroso para la supervivencia del universo, anulando esa posibilidad.

En el presente artículo  daré  fundamento  metafísico a las gemas, mientras  las ubico en el tiempo-espacio del UCM.

LOS CHAKRAS Y SUS JOYAS INTERNAS.

En el hinduismo, los chakras son centros de energía inmensurables (no medibles) situados en el cuerpo humano. Según las doctrinas hinduistas, son seis, pero según la teosofía (de fines del siglo XIX), el gnosticismo (de mediados del siglo XX) y la nueva era (de fines del siglo XX) son siete. En la creencia vasraiana del budismo tibetano (a lo largo del I milenio d. C.) también se menciona a los seis chakras por sus nombres en sánscrito, y se los describe meramente como «centros de energía».

Los centros son, en realidad, “puntos de intersección” de energías, donde el cuerpo energético posee siete triángulos y puntos que han sido trasformados. Desde el ángulo del Consejo Planetario los siete centros se representan como lotos, con un número variado de pétalos; sin embargo, siempre contiene, está presente y se entrevé un triángulo, en el corazón del loto; siempre hay un triángulo con un punto de comunicación, y a éste se lo denomina la “joya en el loto”. Por lo tanto tenemos.

  1. El Punto en el centro, índice de la vida espiritual. LA JOYA.
  2. Las energías que se relacionan con el loto egoico, condicionadas por el alma. LOS PÉTALOS
  3. La esfera de radiación, la influencia emanante, condicionando a la personalidad. LOS ÁTOMOS.
  4. El triángulo de energía, condicionado por la Tríada espiritual. LOS RAYOS.

El círculo condiciona la personalidad del hombre; esta influencia emana del loto y establece una interacción. El alma condiciona el loto que, a su vez, condiciona la “esfera de influencia en el aura del loto”, llegando así hasta la vida de la personalidad y condicionándola. Llega el momento en que el cuerpo etérico individual está sumergido o se pierde de vista en la luz que emana de estos siete puntos; está matizado por la luz de la “joya en el loto” situada en la cabeza, el loto de mil pétalos. Entonces los centros se relacionan entre sí mediante una línea de fuego viviente, y cada uno se expresa plenamente en forma divina.

 

gemas cuerpo las gemas del infinito ID186107 hermandadblancaorg

EL TIEMPO

La gema del tiempo estaría ubicada en el centro laríngeo. Es específicamente el órgano de la PALABRA creadora. Registra la intención o propósito creador del alma, trasmitido por la afluencia de energía desde el centro ajna; la fusión así realizada de las dos energías conducirá a algún tipo de actividad creadora.

En el UCM, Agamotto es el primer hechicero de la Tierra, quien encierra la gema en un medallón. Doctor Strange aprende a usar su poder para salvar al mundo de Dormammu. Al final, el Ojo es custodiado por «Los Maestros de las Artes Místicas» en Nepal.

EL ESPACIO.

La gema del espacio estaría ubicada en el plexo solar. El plexo solar es un reflejo del “corazón del sol” en la personalidad, como lo es el centro cardíaco. Constituye el factor central en la vida de la personalidad de la humanidad promedio, la cual está condicionada por el deseo; deseos buenos, egoístas, erróneos y espirituales.

En el UCM esta gema es tomada de un cubo llamado Teseracto. En el universo de DC comics, a un cubo como esos, se le denomina caja madre.

LA REALIDAD

La gema de la realidad se correspondería con el centro esplénico, asiento de prana. Es  el centro de la vitalidad, en relación a la actividad planetaria y a la radiación proveniente del Sol.

En el UCM la realidad está contenida en el Éter. El Éter es contenido dentro de una columna de piedra. Jane se convierte en recipiente del Éter y es trasladada a Asgard.

El cuerpo etérico –vasto y desconocido, en cuanto a su extensión– es de naturaleza ilimitada, y de capacidad estática, hablando comparativamente; conserva una forma fija de la que nada sabemos. A esta forma se le da el nombre de ESPACIO; es la zona fija donde toda forma, desde un universo hasta un átomo, encuentra su ubicación. Es como si las gemas del espacio y de la realidad fueran una sola.

Chakras 1 284x300

 

El PODER.

La gema de poder se halla en el centro sacro. El centro sacro corresponde al sol físico, fuente de vitalidad y agente dador de vida en nuestro planeta. El centro sacro registra la energía del tercer aspecto de la divinidad, así como el centro plexo solar registra la del segundo aspecto y el centro básico expresa la energía del primer aspecto.

En el UCM esta gema se encuentra en el Orbe. Stard Lord roba la esfera del planeta Morag, tras escapar intenta venderlo en Xandar, donde Gamora se lo roba. Después Ronan se hace con el Orbe, con la ayuda de Yondu, pero en la batalla final Ronan es destruido por el poder de la gema. Los Guardianes de la Galaxia confían la gema a los Nova Corps (fuerza militar) para su custodia.

LA MENTE.

La gema de la mente se encuentra en el  centro ajna. Corresponde al sol físico y es la expresión de la personalidad, integrada y funcionante, ante todo como discípulo y finalmente como iniciado. Esta es la verdadera persona o máscara.

En el UCM esta gema se encuentra dentro de un Cetro. Banner y Stark descubren una inteligencia artificial dentro del cetro y crean el programa Ultrón, que les ataca y se hace con el Cetro. Ultrón crea un cuerpo bio-artificial con la gema, donde luego incluirán la consciencia de J.A.R.V.I.S. (Sólo un Sistema muy Inteligente, en castellano SINERGIA o SUMIT) , creando así a Visión.

EL ALMA.

La gema del alma se encuentra en el centro cardíaco. Corresponde al “corazón del Sol” y por lo tanto a la fuente espiritual de luz y amor, pues “como el hombre piensa en su corazón, así es él”. Sólo puede pensar con el corazón cuando las facultades mentales se han desarrollado adecuadamente y han llegado a una etapa bastante elevada de desenvolvimiento

En el UCM la gema se encuentra en el planeta Vormir custodiada por Cráneo Rojo  y una persona debe sacrificarse para obtenerla.

Se llegó a pensar que cada una de las fuentes de origen de las gemas, conformaba con su primera letra la palabra THANOS, cuando no sabía el origen de la gema del alma. En castellano sería MUERTE: Movimiento (poder). Ubicación (espacio). Eternidad (alma). Realidad (espacio). Tiempo (sucesión). Estrategia (mente). De hecho, cada dedo se relaciona con un chakra específico y de allí la ubicación de las gemas en los dedos de las manos. Cardíaco (meñique). Ajna (anular). Plexo (medio). Laríngeo (índice). Sacro (pulgar ). Raíz (muñeca ). Corona (palma).

Durante la lucha contra Thanos se hizo evidente la importancia de los rayos y el papel jugado por Thor, dios del trueno, así como el rol jugado por Tony Stark (lo físico), Stephen Strange (lo emocional) y Star Lord (lo mental). En la segunda parte de la guerra entraron en juego Bruce Banner (la dualidad), Scott Lang (lo cuántico) y Peter Parker (tejido en red).

thanos las gemas del infinito ID186107 hermandadblancaorg

EL SER SUPREMO Y EL SER INFINITO

Ha llegado el momento de que los aprendices presten atención al servicio dado por los centros y de enfocar y emplear la energía para servir. Aquí se halla involucrado el conocimiento del número de pétalos que forman un centro, porque ello indica el número de energías disponibles para el servicio, es decir, dos, doce, dieciséis energías, etc. Poca atención se ha prestado a este punto tan importante que representa el empleo práctico del  mentalismo en la Nueva Era.

chakrasnum las gemas del infinito ID186107 hermandadblancaorg

Los cinco centros con sus cuarenta y ocho pétalos se sintetizan en el loto de dos pétalos; tenemos así cuarenta y ocho más dos, igual a cincuenta, el número de la personalidad perfecta, porque cinco es el número del hombre y diez es el de la perfección. Si a la suma total de los cuarenta y ocho pétalos de los cinco centros se agrega simbólicamente los noventa y seis pétalos del centro entre las cejas, tendremos el número ciento cuarenta y cuatro. Este número significa el trabajo completo de las doce Jerarquías creadoras, doce veces doce, y la unión del alma subjetiva con el  cuerpo objetivo, en perfecta unión y unificación. Ésta es la culminación. A esta cifra ciento cuarenta y cuatro agréguese la del número mil (la cantidad de pétalos en el loto del centro coronario) y tendremos el número de los que han sido salvados en el Libro de las Revelaciones, los ciento cuarenta y cuatro mil que pueden permanecer ante Dios, porque los tres últimos guarismos  indican la personalidad.

gemas en el infinito sincronicidad la ley del tiempo por valum votan ID170220 hermandadblancaorg

El Ser planetario, Aquél en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es la Vida que da forma y anima a este planeta, la Tierra; su vida integra al planeta en una totalidad y fluye por todas las formas –grandes o pequeñas– que,  en conjunto, constituyen la forma planetaria. Es importante imaginar, mediante esa facultad innata de construir símbolos que posee el hombre, el concepto de nuestro planeta como un gran loto compuesto de muchas energías entretejidas, localizadas dentro de la forma mayor del sistema solar, que como sabemos está representado por un loto de doce pétalos.

En el corazón de este vasto mar de energías se encuentra esa Conciencia cósmica a la que damos el nombre de Sanat Kumara, el Señor del Mundo, el Anciano de los Días. Este gran Centro de Existencia actúa por medio de un triángulo de energías o a través de centros menores, siendo cada uno llevado a la expresión activa por uno de los tres Rayos o Energías mayores. El Centro creado por el Rayo de la Voluntad o Poder se denomina Shamballa, y Su mayor actividad consiste en conferir, distribuir y hacer circular el principio fundamental de la vida misma en cada forma retenida dentro del “círculo limítrofe” del Ser planetario. El segundo Centro está creado por el Rayo de Amor Sabiduría; es la energía fundamental que trajo, al ser a todo el universo manifestado, a ella damos el nombre de Jerarquía, porque es el factor que controla la gran cadena del Consejo directivo del Planeta. La actividad principal de este Centro se relaciona con el desenvolvimiento de la conciencia del planeta y, por lo tanto, con todas las formas de vida dentro o sobre el planeta. El tercer Centro es el Reino Humano, que fue traído a la existencia por la energía del tercer Rayo de Inteligencia Activa. Su función principal es la creación inteligente.

Estos tres Centros, por lo tanto, pueden ser representados de la manera siguiente: por un círculo, que representa toda forma de energía, por el triángulo central de energías que contiene las cualidades de los tres rayos menores, y por el punto en el centro que representa la Vida dinámica personificada. En lo que respecta a Shamballa, ese punto es Sanat Kumara Mismo.

El aprendiz se da cuenta de que los tres Centros principales tienen sus analogías en el cuerpo energético humano y cada uno de ellos se relaciona con su analogía superior; así pueden ser “impresionados“, afectados y despertados por su correspondiente agente superior. Tenemos:

  1. La energía proveniente del centro planetario, Shamballa, utiliza el centro coronario, el loto de mil pétalos, cuando el hombre está suficientemente desarrollado. Dicho centro es el agente de la voluntad divina en la vida del hombre espiritual.
  2. La energía proveniente del centro planetario, la Jerarquía, utiliza el centro cardíaco. Este centro es el agente del amor divino actuando a través del alma.
  3. La energía proveniente del tercer centro planetario, la Humanidad, utiliza el centro laríngeo y actúa a través de la personalidad integrada; únicamente lo utiliza cuando alcanza un grado relativamente elevado de desarrollo evolutivo.

Existen dos centros que se consideran “agentes receptores y distribuidores”:

  1. El centro ajna, en el entrecejo, especialmente en esta etapa del desarrollo humano, actúa en conexión con los tres centros mayores, como distribuidor de la fuerza del alma y de la energía espiritual, provenientes de los centros cardíaco y laríngeo.
  2. El centro plexo solar actúa en conexión con el sacro y con el centro ubicado en la base de la columna vertebral, el centro de la vida.
  3. El centro sacro es un centro generador de poder, por lo tanto, la sexualidad ha de ser transmutada en creatividad.

Se podría agregar que la voluntad de ser es, desde cierto punto de vista, la energía de la inmortalidad; penetra y actúa a través del centro coronario, mientras que la voluntad de vivir se manifiesta como el instinto, fundamental de autoconservación y está positivamente enfocada en el centro raíz, que está relacionado con la personalidad  e íntimamente aliado al deseo.

Sanat Kumara, el señor de nuestro planeta, llegará a ser un hombre celestial. Siete hombres celestiales conforman a un Ser solar. Siete seres solares conforman un Ser cósmico. Siete espíritus rectores conforman la mente del Ser cósmico. Siete espíritus Supremos conforman al Ser Majestuoso. El Ser Supremo es el padre del Ser Majestuoso. El Espíritu Infinito es la Madre de todos los espíritus, tanto rectores como supremos, pero no es igual al Ser Infinito, el cual está integrado por los siete absolutos de infinidad: los Seres Eternos.

REFERENCIAS.

Alice Bailey. Telepatía y el vehículo etérico.

Alice Bailey. Tratado sobre fuego cósmico.

El libro de Urantia.

6 comentarios

    1. EDITH es el acrónimo utilizado para nombrar las gafas que Tony Stark heredó a Peter Parker. Estando Difunto Inclusive Tony es Héroe.

    2. Hola a todos! Me parece que para formar la palabra T?ANOS, la gema Del alma (soul) se obtuvo por medio del sacrificio de una vida. Human; encaja . Gracias a esta hermandad!

  1. Esto lo amará mi hijo Luchas, u. Par de semanas atrás conversábamos sobre este tema mientras jugábamos con los cuarzos. Luz a todas las mentes. Shalom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx