Elementos comunes de las diferentes teosofías

Pedro González

¿Quieres saber más sobre la teosofía? Pero, ¿existe una sola? O bien podemos dcir que hay varias y diversas. Más bien podríamos aceptar esta segunda cuestión. Pero aunque distintas, todas tienen similitudes. Por ello, hoy te acercamos los elementos comunes de las diferentes teosofías. Así podrás conocer más de cerca las diferentes teorías religiosas y sus doctrinas.

Todo sobre los elementos comunes de las diferentes teosofías

Uno de los puntos que resultan más llamativos cuando hablamos de las enseñanzas religiosas, es decir, de las enseñanzas de quienes están tocados por la sabiduría divina, es que no hay una unidad de doctrina.

Por ejemplo, Jacob Brucker, uno de los primeros historiadores de la filosofía en Occidente, aseguró lo siguiente sobre la teosofía cristiana: “existen tantos sistemas teosóficos como cantidad de teosofistas”. Esto, además de revelador, es aplicable a otras teosofías.

Podemos preguntarnos pues qué es lo que ocurre cuando se intentan comparar diferentes teosofías. Todo ello, con sus diferentes lenguajes, y dentro de su propio contexto religioso o filosófico. Pues bien, Brucker sí que vio algunas doctrinas comunes en todas las enseñanzas teosóficas cristianas. Se trata de una serie de principios que también se encuentran en la Teosofía neoplatónica y moderna.

Estos principios abarcan la idea de que todo emana de una fuente común y se debe  volver a ella. También asegura que uno puede obtener una revelación inmediata del alma por medios divinos. Pero no por razones filosóficas. Es más, asegura que el espíritu universal reside en todas las cosas. Además, asevera que hay firmas y señales de lo divino en todas partes.

Elementos comunes de las diferentes teosofías

Básicamente, hay que afirmar que existe una falta de uniformidad doctrinal. Se trata de una de las características más notables entre los maestros teósofos.

Hay que tener en cuenta que su conocimiento viene de su sabiduría supra-conceptual. Por ello, las personas que están en contacto con ella, tienen que ver cómo describir sus percepciones espirituales originales. Esto se da sobre todo porque una realidad espiritual no se pueden expresar por medio de palabras. Por ello, cada uno imparte una enseñanza de manera diferente.

Consecuencias de las descripciones reales espirituales

Al haber limitaciones del lenguaje que nos impiden describir realidades espirituales, se dan una serie de consecuencias. Por ejempl,o no se toman las palabras literalmente. A menudo acabamos recomendando una comprensión esotérica de las escrituras y mitos sagrados.

Otro de los elementos comunes que podemos tener en cuenta es que los autores teosóficos tienden a ser eclécticos. Estos autores suelen decantarse por formar parte de diferentes elementos. Unos elementos que, por otro lado, se encuentran dentro de un todo general más armónico. La Teosofía es esencialmente una tendencia holística. Suele ofrecer una especie de síntesis de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

Las personas que están en contacto con la teosofía buscan lograr la unión con lo divino. De este modo se vuelven capaces de ser espectadores de los misterios de la creación. Son unas percepciones que no son creadas por el cerebro, sino por las revelaciones divinas.

Siempre dentro de las concepciones teosóficas, los seres humanos son una expresión del universo. Un reflejo del mismo. En ellos todo elemento presente en el cosmos.

Elementos comunes de las diferentes teosofías

Hay que tener en cuenta que la dirección de este sendero interno. Se da desde la consciencia corporal hacia una consciencia iluminada y espiritual.

Podemos observar que pese a la diversidad de autores, existe un buen número de elementos comunes de las diferentes teosofías que nos sirven para familiarziarnos con ellas. Por ello, sea la obra que elijamos una u otra, habrá lugares similares para poder encontrar orientación.

Visto en Revista El Teósofo, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx