Postulados fundamentales de la Teosofía.

Jorge Gomez (333)


Teosofia Logo Oro Color
(En el congreso de la Mesa Redonda celebrado en Lütselau-Weggis, Europa ,el 11 de Julio de 1947, hubo un intercambio de opiniones acerca de lo que debería constituir las ense­ñanzas fundamentales de Teosofía. El Presidente, Sr. Jinarajadasa, designó un peque­ño grupo para que considerase el punto y fue producida la siguiente síntesis en doce aforismos:)

1.- La Teosofía describe la evolución del sistema al cual pertenecemos.

2.- Energía, Vida y Conciencia, surgen de una sola fuente, la Vida Divina

3.- La vida no organizada es espíritu, la vida organizada es materia . El Es­píritu es libre, la Materia se halla condicionada

4.- La mente humana expresa la interacción entre espíritu y materia .

5.- Toda evolución, incluyendo la del hombre ,se halla bajo la guía de Jerarquías superhumanas, cuyas funciones en el Universo son a menudo personificadas por las religiones en forma de una Divina Trinidad.

6.- La Vida-Divina-Una anima a todos los seres; la Humanidad es una fraternidad espiritual.

7.- La conciencia humana evoluciona a través de sucesivas civilizaciones, representando, cada una, un nivel del carácter espiritual del hombre.

8.- Cada Ser espiritual evoluciona a través de todas estas civilizaciones en una serie de vidas sucesivas.

9.- En cada existencia el individuo hereda los resultados buenos o malos, de sus pasadas vidas, así como de sus anteriores pensamientos , sentimientos y acciones; y tiene que conquistar ese determinismo por el libre ejercicio de las tres funciones del espíritu : Voluntad, Comprensión y Amor.

10.-Por sus propios esfuerzos, y bajo la guía de hermanos superhumanos , puede el hombre elevarse a niveles trascendentales de conciencia, realizado de esta manera, en sí mismo, el propósito de todo el esquema evolucionarlo.

11.-La perfección del hombre implica el desarrollo en él de una infinita capacidad de Conocimiento, de Amor y Servicio.

12.- La Sociedad Teosófica no tiene dogmas Los anteriores postulados no son más que la enumeración de algunos puntos importantes de sus doctrinas, enumeración que es indicativa y no limitativa.

(Firmados: J. M. van der Ley, Doris Groves, Emile Marcault. Ernst Nielsen, Armas Rankha, A. Piltaver.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx