Historia del Arcángel Uriel

El Arcángel Uriel es uno de los siete arcángeles, según la tradición del judaísmo rabínico y también en algunas tradiciones cristianas, como la ortodoxa y la copta.

Este es el patrón de las artes, quien anunció a Noé el diluvio, el querubín que está parado en las puertas del Edén y uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y Abel.

Se le ha llamado Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel, pero siempre haciendo referencia al ángel de la luz, pues Uriel es la luz de las estrellas. Su nombre significa «Dios es mi luz» y también «Fuego de Dios».

El Arcángel Uriel en el Judaísmo y el Cristianismo

En los diez libros más antiguos de la Biblia, los ángeles no son designados por sus propios nombres. El rabíno Shimon ben Lakish (230 – 270) aseguraba que todos los nombres de los ángeles fueron adoptados tras el exilio, bajo la incidencia de las tradiciones babilónicas.

Son muchos los comentaristas contemporáneos que concuerdan con tal opinión. Es en el Libro de Enoc que Uriel es mencionado primero en una lista de siete ángeles. Le siguen Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Gabriel y Remiel.

hermandadblanca org llama oro rubi uriel 233×300.jpg - El Arcángel Uriel, El Fuego de Dios - hermandadblanca.org

Uriel es mencionado en varias obras de la literatura apocalíptica intertestamentaria (del 250 aC. al 50 dC.). En el Testamento de Salomón figura en tercer lugar en la lista de Arcángeles y Esdras, en su Apocalipsis, se dirige a Dios con preguntas sobre el juicio de los humanos y es Uriel el enviado a responderle e instruirlo sobre la verdad.

Las tradiciones místicas judaicas lo consideran el ángel del domingo, el ángel de la poesía y es uno de los Sephiroth sagrados.

Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se le atribuyó haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel.

En Leyendas de los Judíos se presenta a José diciendo que fue Uriel el ángel que le dio nuevo nombre a Jacob, según se relata en el Génesis. En estos textos también se presenta a Uriel guiando a Abraham cuando marca las puertas de las casas de los hebreos residentes en Egipto para protegerlos de la muerte.

En el libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que está parado en las puertas del Edén portando una espada ardiente y evitando el acceso de los humanos al Árbol de la Vida. Y fue Uriel uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y Abel.

El Arcángel Uriel en la Iglesia Copta

La Iglesia Copta ha mantenido íntegramente la Septuaginta como su Antiguo Testamento y no ha quitado ningún libro. Es por ello que la Biblia Copta posee muchos más libros que las biblias de los demás cristianos.

En estos libros que permanecen únicamente en la Biblia Copta, Uriel aparece como el Ángel del Mundo y también como el ángel del lugar de los muertos. Se le llama también «El Ángel del Trueno y el Temblor, o Temor».

hermandadblanca org arcangel uriel 2 205×300.jpg - Mensaje del Arcángel Uriel al interior de la verdadera consciencia humana - hermandadblanca.org

Además se le menciona como uno de los cuatro Arcángeles que se encuentran en lo alto del Cielo y que algunos interpretan como los cuatro puntos cardinales, pero en algunos fragmentos encontrados en Qumrán, en lugar de su nombre está el de Sariel.

En otro de los libros se le asigna a Uriel el papel de anunciar a Noé la llegada del Diluvio, aunque en otras versiones se menciona a Sariel cumpliendo esa misión.

En la Angelología cristiana, Uriel es identificado como Serafín, Querubín, Regente del Sol, Llama de Dios, Ángel de la Presencia Divina o Arcángel de la Salvación.

En ocasiones también es identificado como Phanuel, Cara de Dios, y es representado llevando consigo un rollo de papiro que  simboliza su propia sabiduría. Uriel está considerado patrono de las artes y fue descrito Milton como el espíritu de visión más aguda en todo el cielo.

Visto en Mundo Pránico, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1. Hola, con todo respeto yo quiero hacer una pregunta, cómo busco a Uriel en la biblia, ya busque Enoc y Salomón jejeje sorry por mi ignorancia, pero no encontré esos libros en la biblia, cómo puedo yo buscar a Enoc a Uriel en la biblia?

Disculpas, la biblia me da seguridad.

2. Soñé que Uriel me llamaba, lloraba y decía que era mi Angel de la Guarda. No sabía de Uriel hasta ese sueño que empecé a investigar…Ahora, él no sale de mi cabeza.

3. Soy nueva en esto nunca en mi vida havia leido sobre uriel hasta hoy debido a un sueño que tube von uriel les voy a contar para que me ayuden a descifrar este sueño que me atormenta iva a un centro comerciar donde pasaba un puente y el dia estaba muy soleado cuando antes de entrar al centro comercial miro hacia el cielo y veo un carro blanco volando y hace un circulo en el cielo y se comiensa a poner oscuro luego se hace un arco negro y se pone todo oscuro havia mucha gente corriendo y me inca la espalda lo miro me habla en otro idioma le digo ne te entiendo y me dice me llaman por muchos nombres detras el havian muchos angelitos volando le digo cuanto son el me dice 7 le digo conte 59 pero somos 7 me abraza y me dice no entiendo a las personas le pregunto porque y me dice pazpaz paz y me despiertollorando. Alguien me piede ayudar con este sueño por favor

1. El arcángel zadquiel es de la transmutación, color violeta, día sábado, código numérico sagrado 389(45 veces).

4. Es un tema mágico. Me encanta y quisiera estar en un círculo social en el que todos pertenezcamos al mismo tema..conocimiento..valores..y aportes de crecimiento..muy gratas al espíritu. GRACIAS.

1. Si ya los resibiste un día, cómo es que los recibes todos los días? A qué hora se van o como se van?sorry🤔 me gusta preguntar para aprender..