Jeison Aristizábal, un héroe que levanto a un pueblo

Jorge Gomez (333)

Se dice que un hombre sólo puede soportar tanto peso sobre sus hombros, antes de que las cosas comiencen a sentirse realmente pesada, y esto ocurre cuando se comienza hacer algo de la nada… Valioso y útil, pero esto a su vez se convierte en su propia montaña que escalar. Esta es la increíble y hermosísima historia de un verdadero héroe para muchos, y a su vez un simple hombre cumpliendo sus sueños: Jeison Aristizábal.

El héroe Jeison Aristizábal

Cuando sólo te dicen que naciste para vivir unos pocos días, y te conviertes en valiente para vivir o mejor dicho para sobrevivir y prosperar hasta el punto que debes aprender a ser autosuficientes. Definitivamente hay que aprende a trabajar muy duro por lo que quiere y en mucha ocasiones por lo que se necesita, y si esto se hace bien, entonces se gana el respeto por el camino que se ha recorrido. Ese es el camino que ha tomado la vida de Jeison Aristizábal, y está cambiando además la forma en que los colombianos miran a las personas con discapacidad.

Jeison opt

Jeison de 32 años de edad, tiene parálisis cerebral y vive en Cali, Colombia, en una de las zonas desfavorecida más pobre del país desde que era un niño. Su familia le proporcionó el apoyo y la atención que necesitaba para vivir una vida plena, a pesar de los pronósticos médicos «Nunca llegaría a ningún lado debido a su discapacidad» Sin embargo, Aristizábal rápidamente decidió que esto solo dependería de él, y que sólo debía mirar fuera de sí mismo, o su familia. Vio que había miles de niños con discapacidades físicas y mentales que vivían en su comunidad y que no eran tan afortunados como él había sido.

«Muchas familias están mal informados. Ellos piensan que es un castigo de Dios», dijo Aristizábal. «Hay niños que pasan años en la cama, porque sus familias no saben cómo cuidar de ellos.»

A partir de ese momento, sabía que tenía que hacer lo que fuera necesario para cambiar eso. En ese momento, parecía un hecho casi imposible en un país que hizo tan poco para el mejoramiento de su población con discapacidad. Sin embargo, fue una promesa que Jeison Aristizábal se hizo a sí mismo, una promesa que llevó a la puesta en marcha de una organización sin fines de lucro conocida como La Asociación de Discapacitados del Valle (ASODISVALLE) en Colombia.

La organización, fundada por Aristizábal, ofrece una gama de servicios a los niños con discapacidades. Desde su creación hace 15 años, van cerca de 3.000 niños que junto a sus familias se les ha dado las herramientas y el apoyo que necesitan para vivir de forma activa e integrada a la sociedad, cumpliendo todos de forma gratuita y gracias al liderazgo y el compromiso de este joven.

Jeison Aristizábal hombre de ejemplo opt

Hoy en día, Aristizábal, ha sido aclamado en un héroe por su iniciativa y la voluntad de ayudar a los necesitados. CNN le realizó una entrevista, además de un artículo que publicado el junio 24 años de este 2016. Se le preguntó lo que le motivó y lo inspiró a trabajar con los niños que tienen discapacidad. Su respuesta fue un llamado a todos los miembros de la sociedad:

«Hasta unos años conocí a un niño que hasta los 8 años creció solo en su cama y creo que esto no es justo, este chico era muy pobre y esto creo que toco mi corazón, porque me recordaba cuando estaba en la misma situación. Empecé a recoger y a solicitar donaciones de sillas de ruedas para que el muchacho y muchos otros tengan la oportunidad de por lo menos desplazarse con tranquilidad y no seguir en las camas. «, dijo.

Luego de conseguir las sillas de rueda, se propuso conseguir su próximo objetivo, que era proporcionar terapia física. «Recuerdo que le pregunte a mis padres si podían prestarme el garaje de su casa para hacer un lugar dedicados a los chicos con discapacidad y poder entenderlos, luego de un tiempo fueron aumentando y tomamos la sala de la casa, luego la cocina y luego ya eran muchos los chicos, 450. Iniciamos con lo necesario y con solo un voluntario que estaba por culminar sus estudios de terapia física.»

Jeison Aristizábal ayuda a los niños con discapacidad opt

Comenzamos con 20 niños, pero los niños siguieron viniendo y viniendo. Con el tiempo, superamos la capacidad de la casa de mis padres y ahora tenemos nuestro propio centro de rehabilitación y terapia física” Nos cuenta Jeison.

En estos tiempos difíciles, eso es lo que la humanidad necesita desesperadamente, y es refrescante ver que hay almas generosas como la de Jeison Aristizábal en el mundo, y siguen haciendo todo lo posible para combatir el buen combate.

Se puede tomar un cambio de leyes, normas y reglamentos, pero se necesita aún más para cambiar corazones, mentes y perspectivas. Jeison quizás no lo está haciendo lo más efectivamente posible, pero sin duda alguna lo está haciendo de una manera brillante, hermoso y está regalando mucho más que aquello si lo pueden hacer. Bravo por ti Jeison Aristizábal… eres un héroe gigante.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org