La breve historia de la Madre Teresa de Calcuta

Jorge Gomez (333)

Su nombre de nacimiento, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta o Santa Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910, en Skopje, Macedonia, de origen albanesa. Su padre, fue un hombre de negocios local muy respetado, murió cuando ella sólo tenía ocho años de edad, dejando a su madre, una mujer devota, que  debió abrir un negocio de bordado y paños para mantener a la familia.

Después de pasar una adolescencia profundamente implicado en las actividades parroquiales, Agnes se fue de su casa en septiembre de 1928, para el convento de Loreto en Rathfarnham (Dublín), Irlanda, donde fue admitida como postulante el 12 de octubre y recibió el nombre de Teresa, de su patrona, Santa Teresa de Lisieux.

Madre Teresa de Calcuta

Agnes fue enviada por la orden de Loreto a la India y llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. A su llegada, se unió al noviciado en Darjeeling Loreto. Hizo su profesión perpetua como religiosa de Loreto el 24 de mayo de 1937, y de aquí en adelante se llamó Madre Teresa.

La Madre Teresa de Calcuta crea las Misioneras de la Caridad

Mientras que vivía en Calcuta durante los años 1930 y 1940, enseñó en la Escuela Media Bengalí de Santa María. El 10 de septiembre de 1946, en un viaje en tren de Calcuta a Darjeeling, la Madre Teresa de Calcuta recibió lo que se denomina la «llamada dentro de la llamada», que iba a dar lugar a las Misioneras de la Caridad donde se encontraban las familias de las hermanas, hermanos, padres y compañeros de trabajo.

El contenido de esta inspiración se revela en el objetivo y la misión que le daría a su nuevo instituto: «Para apagar la sed infinita de Jesús en la cruz por amor y las almas», «trabajando en la salvación y la santificación de los más pobres de los pobres». El 7 de octubre de 1950, la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad fue nombrada oficialmente como un instituto religioso de la Arquidiócesis de Calcuta.

las-misioneras-de-la-caridad_opt

A lo largo de la década de 1950 y principios de 1960, la Madre Teresa de Calcuta amplió el trabajo de las Misioneras de la Caridad, tanto dentro de Calcuta y en toda la India. El 1 de febrero de 1965, el Papa Pablo VI concedió el Decreto de Alabanza a la Congregación, elevándola a Derecho Pontificio.

Su orden se propago por primera vez a Venezuela, formando la Congregación Misioneras de la Caridad en Cocorote – San Felipe en Cocorote, en 1965, con sólo cinco hermanas. La Sociedad se expandió luego a Europa (el barrio Tor Fiscale de Roma) y África (Tabora, Tanzania) en 1968. Desde finales de 1960 hasta 1980, las Misioneras de la Caridad se amplió tanto, que tuvo un alcance en todo el mundo y en su número de miembros.

La Madre Teresa de Calcuta abrió casas en Australia, Oriente Medio y América del Norte, y el primer noviciado en Londres. En abril de 1973, Agnes se convirtió en la primera ganadora del Templeton, premio otorgado en Londres por su trabajo de ayuda a las personas más pobres y necesitadas de la ciudad de Calcuta. Su trabajo heroico logro hacer un verdadero cambio en todos aquellos a los que ella ayudo y sirvió, y continúa inspirando a millones de personas en todo el mundo.

En 1979 la Madre Teresa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Para ese mismo año había 158 misioneros de fundaciones de caridad. Las Misioneras de la Caridad llegaron a los países comunistas en 1979 con una casa en Zagreb, Croacia, y en 1980 con una casa en el este de Berlín, y continuaron expandiéndose a través de los años 1980 y 1990 con las casas en casi todos los países comunistas, incluyendo 15 bases en la antigua Unión Soviética.

premio-nobel-de-la-paz

A pesar de los repetidos esfuerzos, sin embargo, la Madre Teresa de Calcuta nunca fue capaz de abrir una base en China. La Madre Teresa habló en el cuadragésimo aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1985. En la Nochebuena de ese año, la Madre Teresa abrió «Regalo de Amor» en Nueva York, su primera casa para pacientes con SIDA. En los próximos años, esta casa sería seguida por otros, en los Estados Unidos y en otros lugares, dedicado específicamente a las personas con SIDA.

Desde finales de 1980 hasta la década de 1990, a pesar de los crecientes problemas de salud, la Madre Teresa viajó por todo el mundo para la profesión de novatos, apertura de nuevas casas, y el servicio a los pobres y afectada por el desastre. Las nuevas comunidades fueron fundadas en Sudáfrica, Albania, Cuba, y la desgarrada por la guerra, Irak.

En 1997, las hermanas contaban casi con 4.000 miembros, y se establecieron en casi 600 fundaciones en 123 países del mundo. Después de un verano de viajar a Roma, Nueva York y Washington, en un estado débil de salud, la Madre Teresa volvió a Calcuta en julio de 1997.

 

El 5 de septiembre, la Madre Teresa murió en la Casa Madre. Su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de Santo Tomás, al lado del convento de Loreto, donde había llegado por primera vez 69 años antes. Cientos de miles de personas de todas las clases y todas las religiones de la India y en el extranjero, rindieron sus respetos.

Ella recibió un funeral de estado el 13 de septiembre, su cuerpo fue llevado en procesión sobre una cureña que también había llevado los cuerpos de Mohandas K. Gandhi y Jawaharlal Nehru a través de las calles de Calcuta. Presidentes, primeros ministros, reinas y enviados especiales estuvieron presentes en nombre de los países de todo el mundo.

Luego de su muerte, la Santa Sede consideró que era posible iniciar el proceso de beatificación de Madre Teresa de Calcuta, considerado como el tercero de cuatro pasos para conseguir la canonización, que es donde el papa declara a una persona digna de veneración universal, aunque se deben comprobar al menos dos milagros más.

funeral-madre-teresa_opt

El milagro para su beatificación ocurrió en 1998, cuando, de forma inexplicable, sanó a Mónica Besra, una mujer que padecía en el abdomen un tumor maligno. Ella había sido acogida por las Misioneras de la Caridad en Roma tras ser desahuciada por los médicos. Una de las hermanas le puso una imagen de la Virgen María sobre el abdomen, que dejo sobre la túnica de la Madre Teresa durante la premiación de los premios Nobel. La sanación de Besra ocurrió el 5 de septiembre de 1998, exactamente un año después de la muerte de Teresa.

La Asociación de Ciencias y Racionalismo de la India, diferentes médicos indios e incluso el esposo de Besra dudaron de su curación milagrosa, aseverando que su curación ocurrió por la medicina que ingirió durante nueve meses.

El proceso de beatificación de Madre Teresa de Calcuta se inicio dos años después de su fallecimiento por una dispensa papal para no esperar a que pasaran cinco años desde su muerte, como establece el Derecho Canónico.

El domingo 19 de octubre a las 10:15 h de 2003, frente a más de 300 000 personas en la Plaza de San Pedro, se proclamo como beata por el papa Juan Pablo II a la Madre Teresa de Calcuta. A esta celebración estuvieron medio millar de las Misioneras de la Caridad, 400 obispos y 150 cardenales.

juan-pablo-ii-y-madre-teresa-de-calcuta_opt

El Papa Francisco, el 18 de diciembre de 2015, aprobó la canonización de Teresa de Calcuta, después que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la sanación de un enfermo en estado terminal brasileño, causada por una infección cerebral viral. La canonización, estuvo previsto dentro del jubileo de la Misericordia, que fue hecho en Roma, el domingo 4 de septiembre de 2016 en la mañana.

 

 

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

7 comentarios

    1. los piratas torturadores fabricantes de enfermedades esclavistas terroristas asesinos 3 poderes Hola , mi nombre es Jorge cañueto , tengo internada en el hospital nestor Kirchner de Florencio varela a mi mama de 80 años , donde le fabrican enfermedades , la maltratan , la torturan , le aceleran la muerte y asesinan personas , por orden del gobierno argentino . Deseo , por favor , me ayuden a hacer la internación domiciliaria , en nuestra casa de varela , donde también cuido a mi tia lucy trillo retrasada mental de 87 años .hace poco me la sacaron la internaron en la clínica Urquiza de Quilmes y le dieron el alta y me llamaron para que vaya a buscarla .estaba en perfectas condiciones conmigo la baño 2 veces diarias y me la entregaron destruida , llena de llagas debido al orin n no la higienizaban ni me permitían visitarla y no le dieron nunca de beber ni de comer , cuando fui a buscarla estaba muerta de hambre y de sed

  1. Es fácil hablar de el fraude que son algunos que sirven a los más pobres. Creo que lo difícil es servir directamente todos los días de tu vida. Eso es algo que hacen personas de una gran fortaleza interior. tal vez Teresa de Calcuta no fue siempre lo amorosa que la pintan. Tal vez cometió errores. Mas, líbreme Dios de juzgarla. Yo no he hecho ni una ínfima parte de lo que ella hizo por los pobres. Cuando la supere (que será nunca.) la criticará y la expondré como si de una gran villana se tratara. Mientras tanto, me callo.

    1. Hola , mi nombre es Jorge cañueto , tengo internada en el hospital nestor Kirchner de Florencio varela a mi mama de 80 años , donde le fabrican enfermedades , la maltratan , la torturan , le aceleran la muerte y asesinan personas , por orden del gobierno argentino . Deseo , por favor , me ayuden a hacer la internación domiciliaria , en nuestra casa de varela , donde también cuido a mi tia lucy trillo retrasada mental de 87 años .hace poco me la sacaron la internaron en la clínica Urquiza de Quilmes y le dieron el alta y me llamaron para que vaya a buscarla .estaba en perfectas condiciones conmigo la baño 2 veces diarias y me la entregaron destruida , llena de llagas debido al orin n no la higienizaban ni me permitían visitarla y no le dieron nunca de beber ni de comer , cuando fui a buscarla estaba muerta de hambre y de sed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx