La Diosa Saraswati, Dios del aprendizaje, conocimiento y sabiduría

Jorge Gomez (333)

Saraswati es la diosa del aprendizaje, el conocimiento y la sabiduría. La palabra sánscrita Sara significa esencia y la SWA significa auto. Por lo tanto Saraswati significa la esencia del ser. Saraswati se representa en la mitología hindú como el consorte divina del Señor Brahma, el creador del universo. Dado que el conocimiento es necesario para la creación, Saraswati simboliza el poder creador de Brahma. La Diosa Saraswati es adorada por todas las personas interesadas en el conocimiento, especialmente los estudiantes, maestros, académicos y científicos.

En sus imágenes y cuadros populares, la Diosa Saraswati es generalmente representada con cuatro brazos (algunas imágenes pueden mostrar sólo dos brazos), vestida con un sari blanco y sentado en un loto blanco. Ella sostiene un libro y un rosario en sus dos manos traseras, mientras que las dos manos delanteras se dedican a la reproducción de un laúd (vina). Su pierna derecha se muestra ligeramente empujada contra su pierna izquierda.

Los significados espirituales de la Diosa Saraswati

Ella usa un cisne como su vehículo. Hay un pavo real por su lado mirándola, que simboliza las siguientes ideas espirituales:

  • El loto es un símbolo de la Realidad Suprema, y ​​un loto blanco también denota el conocimiento supremo. Al sentarse en un loto, Saraswati significa que Ella misma está enraizada en la Realidad Suprema, y ​​simboliza el conocimiento supremo. El color blanco simboliza la pureza y el conocimiento. El sari blanco que la Diosa está usando denota que Ella es la encarnación del conocimiento puro.

  • Los cuatro ammios denotan Su omnipresencia y omnipotencia. Los dos ammios delanteros indican Su actividad en el mundo físico y los dos brazos traseros significan Su presencia en el mundo espiritual. Las cuatro manos representan los cuatro elementos de la personalidad interior. La mente (manas) está representada por la mano derecha delantera, el intelecto (buddhi) por la mano izquierda delantera, la conciencia condicionada (chitta) por la mano izquierda trasera, y el ego (ahankara) por la mano derecha trasera.

20170501 JoT333 id125372 cultura hindu de la diosa saraswati optjpg

  • El lado izquierdo del cuerpo simboliza las cualidades del corazón y el lado derecho simboliza actividades de la mente y el intelecto. Un libro en el lado trasero izquierdo significa que el conocimiento adquirido debe ser utilizado con amor y bondad para promover la prosperidad de la humanidad.

  • El rosario significa concentración, meditación y contemplación, lo que lleva a samadhi, o la unión con Dios. Un rosario en la mano trasera derecha que representa el ego transmite que el verdadero conocimiento adquirido con amor y devoción que derrite el ego y da lugar a la liberación (moksha) del buscador de las ataduras con el mundo físico.

  • La diosa se muestra tocando un instrumento musical que celebra en sus manos delanteras, que denotan la mente y el intelecto. Este símbolo transmite que el buscador debe sintonizar su mente e intelecto con el fin de vivir en perfecta armonía con el mundo. Tal convivencia capacita al individuo para utilizar el conocimiento adquirido para el bienestar de toda la humanidad.

  • Dos cisnes se representan en el lado izquierdo de la diosa. Un cisne se dice que tiene un pico de sensibilidad que le permite distinguir la leche pura a partir de una mezcla de leche y agua. Un cisne, por lo tanto, simboliza el poder de discriminación, o la capacidad de discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, o el bien y el mal. La Diosa Saraswati utiliza el cisne como su portador. Esto indica que hay que adquirir y aplicar el conocimiento a la discriminación por el bien de la humanidad. El conocimiento que está dominada por el ego puede destruir el mundo.

 

  • Un pavo real está sentado junto a la Diosa Saraswati y espera ansiosamente para servir como su vehículo. Un pavo real representa el comportamiento impredecible como sus estados de ánimo pueden ser influenciados por los cambios en el clima. Saraswati está utilizando un cisne como un vehículo y no el pavo real. Esto significa que uno debe superar el miedo, la indecisión y la inconstancia con el fin de adquirir un conocimiento verdadero.

 

 

 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx