La hipotensión arterial : algunos consejos naturales y pautas a seguir

María del Carmen (Cocina Natural)

La hipotensión arterial, o tensión arterial  baja puede causar algunos  problemas en nuestra salud, aunque en si no es muy grave, si hay que tenerla  en cuenta y controlarla, pues en muchos casos se pueden confundir los síntomas con  otros trastornos  importantes de salud.

Aunque se  suele hablar con mucha frecuencia  sobre  la hipertensión o tensión  arterial alta, la hipotensión arterial también es importante tenerla en cuenta, y asegurarse  no confundir los síntomas con otros más graves de salud en las que se producen síntomas similares. 

 

 

 

 ¿Por qué se produce la hipotensión arterial  ?

  La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos  y sobre las paredes arteriales.

Esta aporta nutrientes y oxígeno a todos nuestros  órganos.

Todo  este trabajo empieza   en el corazón, que es el  órgano encargado de bombear la sangre a través de todo nuestro organismo  y a través de las arterias.

La hipotensión o tensión arterial  baja  puede deberse a muchas causas

La hipotensión  o tensión arterial baja  puede deberse a muchas causas, que no dejan de ser tan importantes como la de una tensión arterial alta, y estas puede ser:

  • Una pérdida de sangre.
  • Las Infecciones.
  • Los problemas del corazón (ataques al corazón, arritmias).
  • Las alergias fuertes  y repetitivas
  • Los cambios bruscos de posición (de estar recostado y levantarse con rapidez de estar  sentado y levantarse rápidamente etc.)
  • El Calor intenso.
  • La anemia.
  • El consumo de alcohol o medicamentos.
  • La falta de líquidos en el organismo (deshidratación).

La   hipotensión arterial o tensión arterial baja se puede producir en cualquier momento  de nuestra  vida,  tanto los niños, los jóvenes o  los adultos pueden padecerla.

Normalmente  estas bajadas de tensión suelen durar   unos segundos, pero en algunos  casos más importantes puede llegar a provocarnos  desmayos y problemas que nos pueden durar varios días  y que nos impiden llevar una vida normal.

¿Cómo saber si tienes hipotensión, tensión arterial baja?

Los  síntomas de la hipotensión arterial  suelen ser   fáciles de identificar, pero  también se  pueden confundir  con  otros que  suelen ser provocados por  otros problemas de salud.

 Entre ellos, los más comunes  suelen ser :

  • El cansancio. Si necesitas muchas más horas de sueño no sólo durante la noche, sino que  también necesitas unas largas siestas para poder seguir con tu día  esto puede deberse  en algunos casos a una  tensión baja.
  • Cuando se tienen problemas de concentración. Puedes sentirte muy distraído, te cuesta prestar atención, un cansancio extremo y sentirte confundido.
  • Problemas con el sueño.  Sentirte  cansado continuamente  que provoca una des estabilidad  en tus horarios  habituales de descanso, que a la hora de desarrollar tus actividades cotidianas puedes tener  una gran falta de energía.
  • Una sensación de desmayo, y también sufrir desmayos, que pueden desarrollarse en cualquier momento, pero especialmente por las mañanas o en climas calurosos, estos  son algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir desmayos.
  • Una sensación de mareo que quizás no llegues a desmayarte pero si puedes sentirte mareado, y también sufrir de cefalea y visión borrosa, entre otros trastornos visuales.

 

Tu cuerpo  reacciona contra la hipotensión arterial

Tu cuerpo  reacciona contra la hipotensión arterial, y  tus manos y pies pueden enfriarse, tu corazón late más rápido y puedes sufrir sudor excesivo.

La tensión normal de una persona, generalmente es en casos generales  los 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

 La hipertensión arterial  puede muestra valores entre 140 mmHg y 90 mmHg,  la hipotensión se produce cuanto  estos  valores están  por debajo de los 100/60 mmHg en las mujeres, y de los 110/70 mmHg en el caso de los hombres.

Aunque  la hipotensión arterial o tensión  arterial baja puede causar algunos de los problemas nombrados anteriormente, a diferencia de la presión alta generalmente no causa enfermedades graves ni llega a  ser mortal, incluso puede en algunos casos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Aunque  los síntomas de tensión arterial baja pueden causar  en muchos casos problemas que llegan dificultar llevar una vida normal.

 

Algunos   alimentos y consejos  que pueden ayudar  

 Cómo subir la tensión con  remedios caseros  naturales y algunos consejos naturales:

Algunos   alimentos que pueden ayudar  a regular  una  hipotensión,  tensión arterial baja.

Sal y azúcar  y zumo de limón, este es  unos de los remedios naturales más usados para subir rápidamente la presión.

 

Limon en la dieta

 Generalmente en casos de hipotensión o bajada de tensión intensos muchas veces se recomienda tomar bebidas azucaradas, consumir un caramelo o comer snacks  salados.

Las  carencias  de frutas, vegetales, cereales integrales   y en general una alimentación deficiente ,si sufres de hipotensión habitualmente puede que en tu alimentación diaria   debieras   incorporar  más frutas y verduras  pues la carencia de estos puede producir problemas de sales básicas en el organismo que conlleva una bajada de tensión arterial y también  a una  mejor circulación sanguínea.

El Chocolate negro.

Este  es un muy buen  remedio  que  ayuda a mantener  los niveles normales de presión arterial por su contenido de teobromina y cafeína.

 

algarroba altenatica al chocolate

 

La Infusión  de jengibre  con pimienta de cayena.

La combinación del  jengibre y la pimienta de cayena en una infusión  te ayudarán a mantener una tensión arterial en niveles normales.

te de gengibre

Infusión de ginseng.

 Esta  planta ayuda a equilibrar tu organismo,  es  muy utilizada en la medicina tradicional china para subir la presión.

Tomada  en infusiones,  hervir  el ginseng un par  de minutos, deja reposar 15 minutos y bébelo.

Infusión de regaliz

 Esta beneficiosa planta también puedes encontrarla en extracto o comprimidos. Si consigues la raíz aprovecha y hiérvela durante 10 minutos o mastica un trozo cuando sientas que tu presión se regula.

Tratamiento con agua:

  Es necesario beber más líquidos durante el día en forma de agua o infusiones  también es bueno darse  baños de agua  alternos (combinando el agua fría y el agua caliente) para equilibrar tu organismo y activar la circulación y así  sentirte mejor.

 

La hipotensión o  tensión arterial  baja  en el  embarazo

La hipotensión o  tensión arterial  baja  en el  embarazo

 En el embarazo  el cuerpo sufre  muchos cambios que pueden  derivar en algunos problemas  y  uno de ellos es la hipotensión. Los   cambios hormonales  y  la aparición de la placenta también pueden traer consecuencias y  ser  causa de trastornos de tensión arterial  baja

Para  poder evitar estos  síntomas   se debes evitar el calor y estar mucho tiempo de pie.

Beber bastante agua  igual que en la presión  alta, ayuda  a regularla tambien una, hipotensión arterial tensión arterial baja, y mejor si añadimos unas gotas de zumo de limón,

Y  si cuando estas  estás recostada notas que te   baja la tensión   debes  probar  cambiar otras postura   y también poner los pies en alto para estimular la circulación de retorno, esto viene muy bien .

 

Conoce los beneficios de beber agua en ayunas para la familia

 

 Las consecuencias de una hipotensión arterial normalmente no suele ser un problema muy grave en sí, aunque sé   pueda sufrir desmayos o cansancio, pero  es importante que se descarte algún problema de salud  que puedan tener síntomas similares  como, arritmias, anemia,  deshidratación, alergias etc.

En kinesiología, tratamos estos  problemas  buscando las posibles causas tanto, físicas como, emocionales y estructurales, que puedan estar causando estos problemas, equilibrando y testando que tratamiento  puede ser el más adecuado en cualquier caso en particular, teniendo en cuenta a la persona en su integridad.

Estos consejos no sustituyen a la visita a un especialista, que determine la causa del problema y que de las pautas más adecuadas a seguir.

M. Carmen Hernández, redactora de la Gran Hermandad Blanca

 

Fuentes consultadas: http://www.innatia.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx