Las 12 Plantas Medicinales más Poderosas de la Naturaleza, ¡te sorprenderás! (Parte # 1)

William Estrada

Deseo compartir contigo las 12 plantas medicinales más poderosas que probablemente encontrarás en la naturaleza, o incluso, en el patio trasero de tu casa o de un vecino, y que pueden ayudarte con lesiones menores, raspones, picaduras, aumento de defensas y dolores. ¡Cordialmente Bienvenido(a)!

Te recomendamos leer: Plantas Regeneradoras de Piel, ¡te serán de mucha ayuda!

12 Plantas Medicinales más poderosas de la Naturaleza

Existen diversas hierbas, flores, bayas y plantas comunes que sirven para una gran cantidad de propósitos medicinales y de salud, encontrarás antiinflamatorios, antifúngicos, repelente de insectos, antisépticos, expectorantes, antibacterianos, desintoxicación, para la reducción de fiebre, antihistamínicos y alivio del dolor.

¡Conoce ahora las 12 plantas medicinales más poderosas de la naturaleza!, ¡te encantarán sus beneficios!

Helechos

20 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza 20 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorprende i218112

¡Conoce ahora las 12 plantas medicinales más poderosas de la naturaleza!

Si creciste en el noroeste del Pacífico, probablemente conozcas los beneficios de esta extraordinaria planta medicinal.

Tal vez no lo sepas, pero esta es una de las plantas más antiguas del mundo, e incluso, existen muchas variedades de helechos, si tienes la suerte de observar una helecha suave y delicada, toma algunas y enróllalas entre tus palmas creando un puré áspero.

Los jugos liberados aliviarán rápidamente las quemaduras, también pueden aliviar cortes menores, y picaduras (el agua salada fresca también funciona usando una pizca para las picaduras de abejas).

El helecho común es bastante popular por su gran apariencia verde, freca y vital, no obstante, muchas personas no conocemos los sorprendentes beneficios de estas plantas medicinales más poderosas de la naturaleza.

Te invito para que conozcas los 8 beneficios más importantes del Helecho:

  • Auxiliar en la Menstruación:

La hemorragia que causa la menstruación es la culpable de la pérdida de hierro en las mujeres, realidad que puede ocasionar transtornos graves, como lo es la anemia.

Es recomendable beber tres veces al día una infusión de helecho, esto, con el fin de detener el sangrado abundante.

Puedes conseguir un manojo de helecho y hervirlo en un litro de agua, este resultado es el que beberás.

  • Presión Arterial:

El efecto hipotensor del helecho es asombroso, es capaz de relajar las arterias, combatiendo de manera directa la hipertensión. 

Si actualmente subres de esta enfermedad, te invito para que le consultes a tu médico de cabecera la posibilidad de empezar un tratamiento con estas excelente infusiones.

  • Dolores de Cabeza:

Muchas de las medicinas utilizadas para los dolores de cabeza y consumidas de manera frecuente hacen daños irreversibles al hígado.

La alternativa mas limpia y natural sería consumir 3 tazas medianas de infusión de helecho durante el día, ¡notarás la diferencia! Lo puedes preparar utilizando un manojo de helechos en 2 litros de agua.

  • Dolores Musculares:

Como ya te lo había comentado, el efecto hipotensor de esta planta hace que los dolores musculares se reduzcan.

Su beneficio mayor está si lo consumes a través de infusión. Lo preparas con un manojo y medio de helecho en dos litros de agua.

¡Aún más!, si sufriste algún golpe esquelético o muscular, te invito para que te realices emplastes en la zona afectada. ¡Verás que el dolor empezará a disminuir!

  • Parásitos Estomacales:

Si buscas un desparacitador natural, de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza está el helecho.

Lo puedes utilizar con el fin de desparacitar tu tracto digestivo, notarás que lombrices y amibas serán erradicadas de tu cuerpo, dejándote libre de posibles enfermedades graves que producen estos feroces parásitos.

En consecuecia, puedes utilizar este producto para la diarrea, que muchas veces es producto de los parásitos intestinales.

  • Isecticida Natural:

Como hace efecto en los humanos, el helecho también puede ser utilizado como insecticida natural para tu jardín, e incluso, muyrecomendado para utilizarse en la agricultura general.

También, puedes utilizar esta margnífica planta medicinal para erradicar las pulgas de tu mascota, ¿alguna vez lo has intentado?

  • Quemaduras:

Este es quizá el primer beneficio de esta planta que te mencioné, aplica lo viscoso del helecho que suele aparecer cuando desprendes una hoja del tallo, sobre la quemadura. Utiliza dariamente este tratamiento y sanarás pronto, ¡como un milagro! ¡Asombrosos los beneficios del helecho!, ¿verdad? Te invito para que conozcas otras de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza.

Lee también: 12 Plantas Medicinales que no pueden faltar en tu casa, ¡son extraordinarias!

Catnip, Hierba Gatera

catnip plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza 20 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorprende i218112

Te invito para que conozcas otras de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza.

Estamos ante el cannabis del reino de los gatos, se conoce con el nombre de hierba gatera, menta gatuna, albahaca de gatos y catnip. Su nombre nombre científico es Nepeta Cataria.

Esta planta es famosa por enloquecer a los gatos, sin embargo, para nosotros los humanos también tiene propiedades saludables excelentes.

catnip plantas medicinales 20 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorprende i218112

«…esta planta de menta también es útil para tratar gases, dolores de estómago y migrañas».

La hierba gatera puede aliviar los síntomas del resfriado (útil si está en un viaje de campamento y no tiene acceso a ningún medicamento).

Es útil para aliviar la fiebre, esto, debido a que promueve la sudoración.

El Catnip también ayuda a detener el sangrado excesivo y la hinchazón cuando se aplica en lugar de ingerirse.

Según los informes científicos, esta planta de menta también es útil para tratar gases, dolores de estómago y migrañas.

La hierba gatera puede estimular las contracciones uterinas, por lo que no debe ser consumida por mujeres embarazadas. Normalmente crece en el hemisferio norte.

Salvia

salvia plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza las 10 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorpr i218112

¿a ti tu madre llegó a prepararte alguna bebida de salvia?

La salvia es una hierba increíblemente útil, dentro de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza, ésta es considerada como una de las hierbas más valiosas e importantes.

Es antiinflamatorio, antioxidante y antifúngico; de hecho, es uno de los Alimentos más saludables del mundo.

Su nombre científico es Salvia Officinalis, derivado de la palabra latina «salvere», que significa ‘ser salvado'».

Fue utilizada como un conservante para la carne antes del advenimiento de la refrigeración (eminentemente útil, nunca se sabe cuándo se verá obligado a cazar en la naturaleza).

La salvia ayuda a la digestión, alivia los calambres, reduce la diarrea, seca la flema, combate los resfriados, reduce la inflamación y la hinchazón, actúa como ungüento para cortes y quemaduras, y mata las bacterias.

Recuerdo que mi madre nos realizaba bebidas de esta planta cuando estábamos refriados o con dificultades en nuestras vías respiratorias, y ¡sí que funcionaba!, ¿a ti tu madre llegó a prepararte alguna bebida de salvia?

Mira, éstos son los beneficios más importantes de esta asombrosa planta medicinal:

  • Si eres mujer puede ayudarte con tus dolores menstruales.
  • Ayuda en los problemas digestivos, ardor, gases, hinchazón y diarrea.
  • Bastante útil para mejorar resfriados agudos, inflamación en la garganta y flemas.
  • Es muy benéfica para la pérdida de memoria, la depresión y el insomnio.
  • Se utiliza para disminuir los sudores y calores que llegan con la menopausia.
  • Una de sus cualidades más importantes es su capacidad de fortalecer los huesos y el sistema inmunológico de quienes la consumen.
  • Esta planta es capaz de aliviar desórdenes cognoscitivos, además, mejara la capacidad cerebral, ayudando directamente en la memoria y la concentración.

¿Cuántas veces has utilizado la salvia para aliviar alguna situación de salud?, ¡recuerda los beneficios de esta planta y utilízala!

Finalmente, es importante que sepas que las mujeres embarazadas no deben consumir la salvia, sería prudente consultarlo con tu médico de cabecera, ¡ten presente esta anotación!

Mira este otro texto: ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud

La Menta Coreana

menta plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza las 10 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorpr i218112

Tiene propiedades anticancerosas, antibacterianas, carminativas, antifúngicas y diaforéticas. ¡Es una increíble planta medicinal!, te la recomiendo.

La menta es famosa por aliviar los dolores de cabeza, combatir las náuseas, calmar el estómago y reducir el nerviosismo y la fatiga.

La menta coreana, también llamada menta india e hisopo, es un antiviral bastante efectivo, por lo que es útil para combatir los resfriados y la gripe. El nombre científico de esta menta es Agastache Rugosa, planta herbásea de la familia Lamiaceae.

Cualquiera que sea el continente en el que se encuentre, generalmente se encuentra algún tipo de menta, no necesariamente debe ser la Coreana.

En té, los beneficios para tu salud son increíbles, ¿ya la has probado?

De la menta se extrae un aceite esencial que es comercializado para mejorar la salud de las personas. Sus hojas se utilizan para realizar infusiones que ayudan a mejorar dolores y efectos abdominales, de la gripe, resfriados, de la diarrea y la gastritis.

Tiene propiedades anticancerosas, antibacterianas, carminativas, antifúngicas y diaforéticas. ¡Es una increíble planta medicinal!, te la recomiendo.

Moras

moras plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza las 10 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorpr i218112

Las moras son un fuerte aliado para tu salud bucal, te ayudan a aliviar inflamaciones en encías, mejorar la placa y la halitosis.

¿Sabías que las moras tienen propiedades curativas maravillosas? Por supuesto, están cargadas de antioxidantes y vitaminas. Así como su fruto, sus hojas y raíces tienen un valor increíble.

Los nativos americanos han usado durante mucho tiempo los tallos y las hojas para curarse, mientras disfrutaban de su fruto, sean crudas o en mermeladas.

Las hojas y la raíz se pueden usar como un tratamiento efectivo contra la disentería y la diarrea, además de servir como antiinflamatorio y astringente; ideal para tratar cortes e inflamación en la boca.

Conoce los principales beneficios de la planta de mora,¡claro está!, incluyendo también su fruto.

  • Las moras son extremadamente antioxidantes, poseen compuestos naturales que te ayudarán a detener el envejecimiento prematuro de tus células. ¿Cuántas moras consumes al día?
  •  Gracias al alto contenido de vitamina C de las moras, éstas te ayudan a fortalecer tu sistema inmune, refuerza las defensas de tu organismo y te protege de gripes o resfriados.
  • También pueden ayudarte a regular tu metabolismo, esto, debido a sus vitaminas B6 y K. Aquellos alimentos más difíciles para descomponer en tu organimo son favorecidos si consumes moras.
  • Son buenísimas para tu piel, poseen grandes propiedades hidratantes. Cada mora está compuesta por un 85% de agua.
  • Pueden ayudarte a prevenir el cáncer, esto, por sus propiedades antioxidantes y el compuesto resveratrol.
  • Ayudan a mejorar la salud cardiovascular, es un fruto altamente recomendado para aquellas personas que sufren de problemas circulatorios. Si las consumes regularmente podrás aumentar la oxigenación de tu sangre y regular los niveles de colesterol elevados.
  • Las moras son un fuerte aliado para tu salud bucal, te ayudan a aliviar inflamaciones en encías, mejorar la placa y la halitosis. 
  • Son bajas en calorias, ricas en fibra y mejoran gradualmente inflamaciones e irritaciones, especialmente para aquellas personas que sufren de dolores musculares y sufren de gota o artritis.

Y muchos otros beneficios para tu salud. Conoce la siguiente de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza.

Te recomendamos también: Las 230 plantas medicinales más efectivas y sus usos

Alfalfa

alfafa plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza las 11 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorpr i218112

Dentro de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza encontrarás la alfafa con su gran contenido de vitamina C y hierro.

La alfalfa es un forraje utilizado para  alimentar el ganado,  es increíblemente rica en minerales compuestos, vitaminas y nutrientes que promueven la salud.

Con raíces que crecen de 20 a 30 pies de profundidad, la alfalfa se considera el «padre de todas las plantas». Su nombre científico es Medicago Sativa, una planta herbácea perenne que de acuerdo a las investigaciones, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas. 

La alfalfa creció originalmente en el Mediterráneo y Oriente Medio, pero ahora se ha extendido a la mayor parte de Europa y las Américas.

Con esta extraordinaria planta se pueden tratar las náuseas matutinas, cálculos renales, dolor renal y molestias urinarias. Es un diurético poderoso que posee un poco de poder estimulante, ayudando a energizar después de un ataque de alguna enfermedad.

Es un limpiador del hígado y el intestino, y a largo plazo, puede ayudar a reducir el colesterol.

Puedes comprar semillas y brotes, pero está bien comer las hojas directamente de la planta.

Los principios activos de la alfafa son asombrosos, tiene enzimas digestivas, aporta flavonoides, cumarinas, fitoestrógenos, saponinas, fitoesteroles y tirotropina.

Desde la antigüedad, esta planta ha sido utilizada recurrentemente por su acción medicinal.

Mira sus beneficios para tu salud más importantes

  • La alfafa es utilizada comúnmente para la mala digestión.

Si eres de las personas que sufre de digestiones lentas y pesadas, te recomiendo que después de cada comida bebas una infusión de esta asombrosa planta medicinal. Le dirás adiós a cualquier tipo de inflamación abdominal e indigestión, mientras que irás absorviendo mejor los nutrientes de tu comida.

  • Para la anemia:

Dentro de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza encontrarás la alfafa con su gran contenido de vitamina C y hierro. Con estos compuestos podrás prevenir y combatir cualquier brote de anemia ferropénica.

Ahora, es posible que la consumas en preparaciones de cocina, fresca o en infusiones; bajo las dos útimas formas podrás aprovechar mejor sus bondades y propiedades.

  • Para los dolores menstruales:

Si como mujer tienes dificultades de dolor o dismenorrea en tus épocas de menstruación, te invito para que unos días antes, empieces a consumir infusiones de alfafa, ¡verás que te ayudará muchísimo con esos dolores tan potentes!

  • Utilizada para recuperarse de la fatiga y el cansancio

Dentro de las plantas medicinales más poderosas de la naturaleza, sin duda alguna, la alfafa es la más indicada para recuperarte de estados físicos de cansancio y fatiga. 

Si por algún motivo estás convaleciente, te invito para que uses esta maravillosa planta, recibirás a cambio extraordinaria vitalidad y energía. ¡Eso sí!, si estás así por una intervención médica, lo ideal sería que buscaras la opinión del profesional de la salud que te atendió.

  • Usar alfafa para la piel:

Esta estupenda hierba posee gran cantidad de cumarinas, compuesto químico orgánico que beneficia de manera directa tu piel.

Ha sido usada para erradicar casos de acné, dermatitis, heridas, accemas y psoriasis. Si este es tu caso, ¡responsablemente úsala tu también!

  • Para disminuir o eliminar la fiebre:

Cuando estaba escribiendo esta parte, recordé cómo mi madre nos preparaba bebidas de alfafa para reducir la fiebre de nuestros cuerpos; y sí que tenía razón, pues su acción antipirética ejercía mejoría en nuestros cuerpos.

Se bebe poco a poco a través de infusión, precisamente cuando ya esté a temperatura ambiente.

En serio que la alfafa posee muchísimos beneficios, e incluso, muchos de los que aquí no especifico. Si tu sabes de algún otro beneficio, sería genial que lo compartieras con todos nosotros, ¡sería un aporte incalculable!

¿Cómo te pareció la primera parte de éste espectacular Texto? Realmente existen infinidad de plantas medicinales más poderosas de la naturaleza, sin embargo, quiero darte a conocer las principales, las más famosas, fáciles de conseguir y más efectivas. 

Actualmente estamos trabajando en Artículos estupendos y de gran contenido, te invito para que estés pendiente de ellos; además, te recomiendo estar pendiente de la segunda parte de este Texto, ¡te aseguro que te encantará!

Finalmente, quiero que tengas presente que el contenido que aquí expongo no son consejos médicos de índole calificado o especializado, pues no tengo las facultades para hacerlo, por lo tanto, antes de consumir estas plantas es muy importante que lo consultes con tu médico de cabecera.

Te deseamos éxitos, bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Te recomendamos este espectacular Artículo: Plantas medicinales para tratar dermatitis, heridas y úlceras, quemaduras, abscesos y forúnculos.
plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza las 11 plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza te sorpr i218112

Existen diversas hierbas, flores, bayas y plantas comunes que sirven para una gran cantidad de propósitos medicinales y de salud, ¿lo sabías?

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org

3 comentarios

  1. Me he quedado con las ganas de leer la segunda parte de las plantas medicinales mas poderosas de la naturaleza. ¿Cuando o donde puedo encontrar la información que me falta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx