Leyendas de Minnesota: Wendigo, el carnívoro de los Bosques (Traducción al Español)

Eva Villa

20170110 gonzevagonz23596 id120886 leyendas de minnesota wendigo el carnivoro de los bosques traduccion al espanol luna y sol - LEYENDAS DE MINNESOTA: Wendigo, el carnívoro de los Bosques (Traducción al Español) - hermandadblanca.org

Leyendas Nativas de Minnesota

MINNESOTA LEGENDS: Wendigo, Flescheater of the Forests (En Inglés en el Original)

«El Wendigo estaba descarnado hasta el punto de emaciación, su piel desecada estirada tensamente sobre sus huesos. Con los huesos empujando fuera de la piel, la tez del color ceniza de la muerte, y los ojos retrocediendo profundamente en las órbitas, el Wendigo parecía un esqueleto descarnado recién desenterrado de la tumba. Aquellos labios estaban andrajosos y sangrientos. Su cuerpo estaba sucio y sufría supuraciones en la carne, emanando un hedor extraño y misterioso a decadencia y descomposición, a muerte y corrupción.»

Albahaca Johnston, profesor y estudioso de Ojibwe, Ontario, Canadá

En los bosques del norte de Minnesota, los bosques de la Región de los Grandes Lagos, y en las regiones centrales de Canadá, se dice que habita un ser malévolo llamado Wendigo (también deletreado cómo Windigo). Ésta criatura puede aparecerse cómo un monstruo con algunas características humanas, o bien cómo un espíritu que ha poseído a un ser humano convirtiéndolo en algo monstruoso. Históricamente se asocia con el canibalismo, el asesinato, la codicia insaciable, y los tabúes culturales en contra de este tipo de comportamientos.

Conocido por varios nombres – Windigo, Witigo, Witiko y Wee-tee-Go – cada uno de ellos podría traducirse como «el espíritu maligno que devora a la humanidad«.

Esta criatura hace tiempo que se conoce entre los Algonquinos Ojibwe, los Cree del Este, los Saulteaux, los Cree de los Pantanos del Oeste, los Naskapi, y las tribus Innu, quienes los han descrito como gigantes, muchas veces más grandes que los seres humanos. Aunque las descripciones pueden variar en algún aspecto, lo común a todas estas culturas es la opinión de que el Wendigo es un ser malévolo, caníbal, y sobrenatural que está fuertemente asociado con el invierno, el norte, el frío, el hambre y la inanición.

La leyenda Algonquina describe a la criatura como «un gigante con un corazón de hielo; a veces se cree que está hecho enteramente de hielo Su cuerpo es esquelético y deforme, faltándole los labios y los dedos de los pies.». La leyenda Ojibwa dice: «Era una criatura grande, tan alta como un árbol, con una boca sin labios y los dientes dentados. Su respiración era un silbido extraño, sus huellas estaban llenas de sangre, y se comía a cualquier hombre, mujer o niño que se aventuraba en. su territorio. Y esos eran los afortunados. A veces, el Wendigo optaba por poseer a una persona en su lugar, y entonces el desgraciado individuo se convertía él mismo en un Wendigo, cazando a aquellos que una vez había amado y deleitándose con su carne «.

Según las leyendas, un Wendigo es creado cada vez que un humano recurre al canibalismo para sobrevivir. En el pasado, ésto ocurría con más frecuencia cuando los indios y los colonos se encontraban atrapados en las nieves amargas y en el hielo de los bosques del norte. A veces, atrapados durante días, los supervivientes podrían haberse visto obligados a canibalizar a los muertos con el fin de sobrevivir. Otras versiones de la leyenda citan que los seres humanos que muestran la codicia extrema, la gula, y el exceso, también pueden ser poseídos por un Wendigo; por lo tanto el mito sirvió como método para fomentar la cooperación y la moderación.

Las versiones nativas americanas de la criatura hablaban de un espíritu gigantesco, de más de quince pies de alto, que una vez fue humano pero fue transformado en monstruo por el uso de la magia.

A pesar de que todas las descripciones de la criatura pueden variar ligeramente, se dice que el Wendigo generalmente tiene ojos brillantes, largos colmillos amarillentos, terribles garras y una lengua extraordinariamente larga. A veces se describe cómo cetrino, con la piel amarillenta, y otras veces se representa cubierto de pelo enmarañado. Dicen que la criatura tiene una serie de habilidades y poderes, incluyendo el sigilo, es un cazador casi perfecto, conoce y utiliza cada pulgada de su territorio, y puede controlar el tiempo a través del uso de la magia oscura.

También son retratado al mismo tiempo cómo glotones y demacrados por el hambre.
Se dice que los Wendigos están condenados a vagar por la tierra, buscando eternamente satisfacer su apetito voraz por la carne humana y si no hay nada que comer, terminan muriendo de hambre.

La leyenda da nombre a un término médico moderno llamado “Psicosis del Wendigo”, considerado por algunos psiquiatras cómo un síndrome que crea un deseo intenso por la carne humana y a la vez un miedo incontrolable a convertirse en caníbal.

Irónicamente, se dice que ésta psicosis le ocurre a personas que viven alrededor de los Grandes Lagos de Canadá y  Estados Unidos.

La “Psicosis del Wendigo” se desarrolla generalmente durante el invierno en individuos que están aislados por la nieve durante largos períodos de tiempo.

Los síntomas iniciales son falta de apetito, náuseas y vómitos. Posteriormente, el individuo desarrolla la falsa ilusión de haber sido transformado en un monstruo Wendigo.

Las personas que sufren la “Psicosis del Wendigo” empiezan a ver a los demás cómo seres comestibles. Al mismo tiempo, tienen un miedo exagerado a convertirse en caníbales.

En el pasado, la respuesta más común cuando una persona mostraba signos de “Psicosis del Wendigo”, era un intento de curación acudiendo a curanderos nativos tradicionales. Si esos intentos fracasaban y si las persona poseídas comenzaban a amenazar a quienes les rodeaban, o bien a actuar con violencia o anti-socialmente, eran ejecutados.

Hay informes con respecto a ésta psicosis que datan de hace cientos de años.

Algunos casos reales

20170110 gonzevagonz23596 id120886 leyendas de minnesota wendigo el carnivoro de los bosques traduccion al espanol Wendigo - LEYENDAS DE MINNESOTA: Wendigo, el carnívoro de los Bosques (Traducción al Español) - hermandadblanca.org

Un documento de 1661 de las Relaciones jesuitas declaró:


Lo que nos causó mayor preocupación fue la inteligencia que nos recibió al entrar en el Lago, a saber, que los hombres delegados por nuestro Conductor con el fin de convocar a las Naciones para el Mar del Norte, y asignándoles un lugar de reunión, donde estaban a la espera de nuestra llegada , habían encontrado la muerte durante el anterior invierno de una manera muy extraña. Esos pobres hombres, (según el informe que nos han dado) fueron atacados por una dolencia desconocida para nosotros, pero que no es muy inusual entre las personas que estábamos buscando. Ellos no están afectados por ninguna locura, hipocondría, ni frenesí; pero tienen una combinación de todos esos tipos de enfermedad, que daña su imaginación y les provoca un hambre canina. Ésto hace que sean tan voraces por la carne humana que se lanzan sobre las mujeres, los niños, e incluso los demás hombres, como verdaderos hombres lobo, y los devoran vorazmente sin ser capaces de apaciguar o saciar su apetito – siempre buscando nuevas presas, y cuanto más crece su codicia, más comen. Ésta dolencia atacó a nuestros diputados; y, como la muerte es el único remedio entre la gente simple para controlar tales actos de asesinato, fueron ejecutados con el fin de detener el curso de su locura.”

Otro caso documentado se produjo en 1878, cuando un trampero Cree de Alberta, llamado Swift Runner, sufrió uno de los peores casos conocidos. Swift Runner, quién comerciaba con la Compañía de la Bahía de Hudson, estaba casado y era padre de seis hijos. En 1875, se empleó como guía para la Policía Montada del Noroeste.

Durante el invierno de 1878 a 1879, Swift Runner y su familia se morían de hambre, junto con otras numerosas familias Cree. Su hijo mayor fue el primero en morir de inanición y en algún momento Swift Runner sucumbió a la “Psicosis del Wendigo”. Aunque los suministros de alimentos de emergencia estaban disponibles en la Compañía de la Bahía de Hudson, a unas 25 millas de distancia, él no trató de viajar allí. En su lugar mató a los restantes miembros de su familia y se los comió. Finalmente lo confesó, y fue ejecutado por las autoridades en Fort Saskatchewan.

Supuestamente un Wendigo hizo una serie de apariciones cerca de una ciudad llamada Rosesu en el norte de Minnesota; comenzó a ser visto a finales de 1800 y los informes siguieron hasta la década de los 20. Cada vez que se informó de un avistamiento, le siguió una muerte inesperada, hasta que finalmente no se le volvió a ver más.


Otro caso bien conocido que implica la “Psicosis del Wendigo” fue el de Jack Fiddler, un jefe y del curandero Oji-Cree conocido por sus poderes contra los Wendigos. Fiddler afirmó haber derrotado a 14 Wendigos durante su vida. Algunas de éstas criaturas se dice que habían sido enviadas por los chamanes enemigos y otros eran miembros de su propia tribu que fueron maldecidos con el deseo insaciable e incurable de comer carne humana. En este último caso, normalmente Fiddler era requerido por los miembros de la familia, para que matara a un ser querido enfermo antes de que se convirtiera en Wendigo. El propio hermano de Fiddler, Peter Flett, murió después de transformarse en Wendigo cuándo la comida se terminó durante una expedición comercial.

Los comerciantes de la Compañía de la Bahía de Hudson, los indios Cree y los misioneros se tomaban muy en serio la leyenda del Wendigo, a pesar de que a menudo se explicó cómo una enfermedad mental o bien pura superstición.

En cualquier caso, varios incidentes de personas afectadas que comían carne humana, están documentados en los registros de la Compañía.

En 1907, Fiddler y su hermano Joseph fueron detenidos por las autoridades canadienses acusados de asesinato. Jack se suicidó, pero Joseph fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Con el tiempo se le concedió un perdón, pero él murió en su celda tres días antes de recibir la noticia de ese perdón.

Entre los Assiniboine, los Cree y los Ojibwe, a veces se interpreta una danza ceremonial satírica durante épocas de hambruna, para reforzar la gravedad del tabú wendigo.

La frecuencia de los casos de “Psicosis del Wendigo” disminuyó drásticamente en el siglo XX, cuándo los nativos americanos entraron en mayor contacto con las ideologías occidentales.

Sin embargo, todavía se informa sobre avistamientos de la criatura Wendigo, especialmente en el norte de Ontario, cerca de la Cueva del Wendigo, y alrededor de la ciudad de Kenora, dónde supuestamente sus huellas han sido descubiertas por comerciantes, rastreadores y cazadores desde hace décadas.

Hay muchos que todavía creen que el Wendigo vaga por los bosques y las praderas del norte de Minnesota y Canadá.

Kenora, en Ontario, Canadá, es considerada por muchos capital mundial del Wendigo. La criatura sigue siendo vista en esta área, incluso bien entrado el nuevo milenio.

AUTOR: Kathy Weiser/Leyendas de América

TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL: Eva Villa. Redactora en la gran familia hermandadblanca.org

MÁS INFORMACIÓN en:

http://www.legendsofamerica.com/mn-wendigo.html

5 comentarios

  1. Gracias por leer. Lamento mucho si mi artículo le ha ofendido. No era mi intención. La hermandad blanca no hace propaganda de las fuerzas oscuras. Solamente transmite información, y no podemos negar que en el mundo espiritual también existen riesgos. Los propios Maestros Ascendidos advierten de ello. El 90% de los mensajes que usted puede leer aquí, son mensajes de luz, pero de vez en cuándo también se habla de la oscuridad para que el buscador de la luz esté prevenido. Doy por sentado que si a un lector no le interesa el tema, simplemente no lo lee.
    Reitero mis disculpas si la lectura ha herido su sensibilidad.
    Un saludo.

  2. Me parece mentira, que la hermandad blanca que promuebe la ESPIRITUALIDAD que nos beneficia y eleva nuestros espiritus a fin de poder ayudar a los demas.
    en sus web se quiera propagar lo contrario la ignorancia en este mundo de SUPERTICION que es costumbre contar cuentos y malificios que crean bajas vibraciones mueven a fomentar mas y mas draculas y demas elementos macabros. supongo que habra en el mundo tadavia canivales y conductas contrarias a la ESPIRITUALIDAD tenemos que difundir aqui que esxista tanta locura y negatividad en estas paginas, no me siento por encima de nadie es un comentario del uso de la mi razon.
    PAZ AMOR LUZ

    1. Gracias Eva por los maravillosos relatos ….por rescatarlos del olvido y recordarnolos…hay muchísimos cuentos y leyendas q se han perdido lamentablemente.historias del psado q podría explicar muchas cosas q sucederan en el presente incluso como combatirlas…un abrazo y sigue por favor tu investigación y no dejes d compartilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx