Libros espirituales, La Metafísica de Aristóteles

Jorge Gomez (333)
El Maestro Aristóteles

Al referirse a libros espirituales es obligatorio pasar por la obra del gran filosofo griego Aristóteles. El trabajo efectuado por el maestro fue muy extenso, pero lamentablemente se han perdido gran cantidad de sus tratados de metafísica. Es necesario que se hable de Aristóteles por su gran contribución a las ciencias y particularmente a la filosofía y metafísica, la cual es de un gran interés para los amantes de los libros espirituales.

El hombre tiene los tres tipos de almas y actúa de una manera específica de acuerdo con el alma que lo domine en ese momento.

El hombre tiene los tres tipos de almas y actúa de una manera específica de acuerdo con el alma que lo domine en ese momento.

La Vida de Aristóteles.

Nació en Macedonia, en el poblado de Esteria, en el año 384 A.C. Es considerado el más grande filósofo griego que ha existido. Cabe destacar que fue discípulo de Platón y por lo tanto sus libros espirituales muestran ciertos rasgos similares a las de él, pero se van distanciando hasta llegar a un momento que no esta de acuerdo con sus ideas, esa fue una de las razones por las que fundó su propia escuela. También fue el maestro de Alegrando Magno.

La Obra de Aristóteles.

Se puede dividir en tres etapas:

  1. La primera es cuando está en la academia, tiene mucha influencia de Platón. Escribe sobre el alma y su inmortalidad, además de la teoría de las ideas.
  2. En la segunda etapa escribe los libros de Metafísica, Cosmología, de estos tratados quedan muy pocos. Aristóteles se encontraba en la ciudad de Assos.
  3. En la tercera y última etapa de su vida redactó tratados de lógica, del ser algo y del “Ser”. Se encuentra en el Liceo. Es en este momento cuando Aristóteles fue más prolífero con su obra. Un discípulo de él, Andrómico de Rodas se encargó de recopilar las obras, logrando salvar varios tratados y los fue ordenando, dándoles el nombre de metafísica, es la primera vez que se usa ese término.

Libros espirituales – Metafísica.

Aristóteles llama a la metafísica filosofía primera o sabiduría. Su racionamiento lo lleva a crear el empírico, la experiencia en lo que realizases es lo único que lleva al conocimiento. En sus primeros tratados sobre la metafísica, toma una gran importancia el tema de la naturaleza y los cambios, centrándose en la esencia y el “Ser”. La esencia de una cosa es lo que es, y no acepta niveles, es o no es. La “Sustancia Primera” es la que identifica al individuo y hay una “Sustancia Universal” que lo relaciona con otros.

El individuo esta formado por cuerpo y alma complementándose, él considera que hay tres tipos de alma: el Alma racional que poseen los humanos, tiene el poder de discernir; el Alma sensitiva que la tienen los animales, es común en todos los seres vivos y el Alma vegetativa que la tienen las plantas. El hombre tiene los tres tipos de almas y actúa de una manera específica de acuerdo con el alma que lo domine en ese momento. Se puede observar la influencia de la Teología en estos primeros tratados. En el libro  primero de la Metafísica de Aristóteles, toca las filosofías de sus antecesores y hace una comparación con sus propios escritos sobre ese tema.

metafisica

La teoría hilemórfica de Aristóteles analiza la Forma, considerando que todo lo que existe tiene Materia y que toda Materia tiene Forma por lo cual ambas no pueden existir por separado, este compuesto es el alma y el alma es eterna. Todos tenemos la necesidad del saber, a través de nuestra vida vamos adquiriendo conocimientos, esa necesidad termina al tener la sabiduría, el reconocer las causas y los principios del Ser. Aristóteles  en esta búsqueda de la sabiduría lanza su Teoría de las Cuatro Causas.

La Teoría de las Cuatro Causas
  • Causa formal: la que define lo que es un objeto y lo diferencia de los demás.
  • Causa final: es la finalidad o sentido que lleva al individuo a un fin.
  • Causa material: es la condición que hace posible el realizar lo que no se ha logrado de acuerdo a la sustancias que esta hecho.
  • Causa eficiente: lo que impulsa o crea la reacción que genera el movimiento, logrando la transformación.

A pesar de que Aristóteles nunca utilizó en sus libros espirituales la palabra metafísica, él fue uno de los primeros en considerar la existencia del alma en los seres humanos y fue a través de sus tratados que esa terminología se creó. Además hablo sobre la conciencia y conocimiento con bases sólidas que sustentó con sus estudios sobre las ciencias.

metafisica-aristoteles

Descarga el libro de Metafísica de Aristóteles y disfruta de los primeros pasos del hombre en el conocimiento de la metafísica.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx