Los Principales Símbolos Ocultistas y Esotéricos I

Jorge Gomez (333)

Hoy en día, existen muchos símbolos y signos que la gran mayoría de las personas desconoce, hoy te traemos los principales símbolos ocultistas y esotéricos I, para que puedas incrementar tu conciencia sobre el Ocultismo y sus secretos filosóficos.

Los seres humanos desde los albores de la civilización, han diseñado signos y símbolos para representar desde fenómenos naturales, hasta para denotar principios filosóficos herméticos.

“No hay que creer que la información y la sabiduría son la misma cosa. El conocimiento nos sirve para generar dinero; la sabiduría nos sirve para vivir.” Sorcha Carey

Principales Símbolos Ocultistas y Esotéricos 

Cuando pensamos en un símbolo, se nos vienen muchos pensamientos, desde imágenes, representaciones, gestos, objetos, dibujos… y cada uno de los símbolos que vemos día a día evoca una emoción, una creencia, un valor o un poder.

Por ejemplo, la humanidad ha utilizado a “el corazón” como un símbolo de amor,  en casi todas partes del mundo un corazón dibujado, representa: amor, pasión o el deseo afectivo entre dos personas.

El corazón es utilizado como una expresión de amor, y también para designar el valor y la fuerza del amor. Se ha vuelto un símbolo universal que representa toda idea o emoción relacionada con el amor.

Por lo general, el símbolo del corazón viene en color rojo o rosado, lo cual transforma estos colores en símbolos del amor, ya que se relacionan con el corazón.

Ahora bien, existen símbolos que dependiendo de la cultura o el lugar, cambian completamente su significado, y esto hay que tenerlo en consideración para poder comprender los principales símbolos ocultistas y esotéricos.

Desde la brujería hasta el Tarot arcano, utilizan símbolos ocultistas y esotéricos que representan o incluso evocan poderes mágicos, los símbolos ocultistas y esotéricos tiene tanto poder y presencia en la vida humana, que se han mantenido con vida durante miles de años.

Tenemos por ejemplo la escuadra masónica, que durante cientos de años se ha mantenido como uno de los símbolos ocultistas y esotéricos más importante dentro de la masonería.

Es tanto el poder de un símbolo ocultista y esotérico como el de la escuadra masónica, que si nos damos cuenta, muchos de los personajes más importantes de la historia  como George Washington, Benjamín Franklin, Simón Bolívar, San Martín, Mozart, y otros grandes personajes históricos, han sido influenciados por este símbolo ocultista durante sus vidas.

Por ende, si deseamos conocer los misterios de la vida, y los secretos de civilizaciones antiguas y herméticas como La Sociedad del Alba Dorada, los Masones, los Rosacruces o los Skulls and Bones, es necesario, reconocer y comprender los Principales Símbolos Ocultistas y Esotéricos.

El Pentagrama

ocultismo los principales símbolos ocultistas y esotéricos i ID179211 - hermandadblanca.org

“La sabiduría es un mero accesorio en épocas de prosperidad y una valiosa herramienta en épocas de adversidad”. -Aristóteles.

Dentro de los símbolos ocultistas y esotéricos el Pentagrama no podría faltar. Es uno de los símbolos más emblemáticos y conocidos dentro del mundo ocultista, su importancia en las corrientes esotéricas paganas es de vital importancia, así como también su relación con personajes como el mago Merlín.

Es un antiguo símbolo ocultista cuyo significado se remonta a una larga cadena de de civilizaciones esotéricas como los gnósticos, los druidas, los antiguos egipcios, o los antiguos israelitas.

El pentagrama, encierra una gran cantidad de misterios en una simple estrella de cinco puntas. Cuando la estrella de cinco puntas está rodeada por un círculo, se transforma en un pentáculo.

Las cinco puntas de la estrella, representan los elementos naturales como la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua, pero también hacen una alegoría visual a las direcciones cardinales: Este, Sur, Oeste, Norte, la punta restante puede representar a el ser humano o la naturaleza en sí. Un símbolo ocultista y esotérico que representa el TODO, en sus cinco puntas.

Cuando el símbolo ocultista del pentáculo tiene un círculo a su alrededor, este representa el ciclo eterno de la vida y la naturaleza, como también la unión de los distintos elementos, en una integridad universal.

Para los Celtas, el pentagrama era un símbolo de protección personal, se utilizaba en collares o pulseras para ahuyentar las malas energías y prevenir o proteger de ataques mágicos o psíquicos de magos negros, así mismo, los antiguos Celtas, lo colocaban en sus casas o templos para protegerlos de brujerías y ataques de conjuros maléficos.

Hoy en día, a quienes utilizan este símbolo ocultista como mera decoración, pero sin saber realmente su importancia en civilizaciones antiguas, donde el pentagrama tuvo una importante función como: símbolo pagano, símbolo de la naturaleza (sobre todo del elemento Tierra) y símbolo protector.

Véase también: «¿Guarda la manzana un pentagrama mágico en su corazón?» 

La Cruz Ocultista de la Sociedad Hermética Alba Dorada

Una de las sociedades secretas más influyentes en la historia de los símbolos ocultistas y esotéricos fue sin duda alguna, la Sociedad Hermética del Alba Dorada. Lo impresionante de esta sociedad fue su corto periodo de tiempo, duró tan solo 16 años (1887 a 1903).

Su influencia abarcó tanto los campos del Ocultismo occidental como Oriental, la sociedad hermética del Alba Dorada, influenció a la mayoría de las escuelas herméticas ocultistas del siglo XXI, logró concretar a través de sus Sabios miembros, una síntesis gigantesca de enseñanzas inusuales que tuvieron gran importancia en el mundo esotérico del habla inglesa y francófona.

Para muchos Masones o Rosacruces, los textos escritos de la Sociedad Hermética del Alba Dorada, son considerados como palabras de un evangelio esotérico.

ocultismo 5 los principales símbolos ocultistas y esotéricos i ID179211 - hermandadblanca.org

“Un símbolo poderoso es aquel que refleja en su figura una Verdad incuestionable”Lucían Blaga.

El Ouroboros 

El Ouroboros es uno de los símbolos herméticos más importantes, representa los ciclos eternos de la naturaleza y de todas las formas físicas, espirituales y mentales. Su simbolismo es muy parecido al del ave fénix, el cual renace constantemente de sus cenizas.

Esta entre los símbolos ocultistas y esotéricos más antiguos que existe, desde los tiempos de la antigua Mesopotamia lo utilizaban, era sobre todo muy utilizado por los Sumerios y otras culturas del Lejano Oriente. Se puede asociar con la Eternidad, Continuidad de la vida, la totalidad del Universo, la Rueda.

Existen varias teorías que apuntan que la palabra “Ouroboros” proviene del antiguo hebreo, donde el “Ouro” significa devorar y el “Boros” significa devorar, en tal caso este símbolo ocultista y esotérico se puede interpretar como “la víbora que devora su propia cola”.

Los antiguos sabios del mundo, no concebían el tiempo de manera lineal (es decir, con un principio y un fin), sino más bien, como un fenómeno cíclico. En la prehistoria y luego en la antigüedad, los eventos relacionados con el tiempo cíclico (nacimiento-muerte-renacimiento) fueron percibidos o imaginados con símbolos muy parecidos al Ouroboros.

De tal manera que en la antigüedad, se creía que los seres humanos llegaban a este mundo, para luego al morir, retornar a aquel lugar donde provenía, para regenerarse y volver a nacer, y así consecutivamente. La serpiente en el símbolo del Ouroboros puede asociarse con la figura de la Diosa Chtoniana, que era la madre de los vivos y los muertos.

Si lo vemos desde un punto de vista astronómico, el Ouroboros puede convertirse en el Símbolo Esotérico del eterno ciclo de la Luna y el Sol con relación a la tierra.

ocultismooo los principales símbolos ocultistas y esotéricos i ID179211 - hermandadblanca.org

“El Ouroboros contiene todo el secreto del Universo” Carl Gustav Jung.

El sol se levanta en el Este, se mueve en un arco circular hacia el Oeste donde muere (desaparece bajo la superficie de la tierra, o el mar, que es decir, en las profundidades del inconsciente, para ser regenerado por la Gran Madre), luego resucita en el siguiente amanecer, en el Este.

La tierra logró hacer un círculo completo en veinticuatro horas.  Este ciclo está representado por los Ouroboros, el símbolo de la serpiente que muerde su cola.

Sobre todo, el Ouroboros tuvo una fuerte relación con el antiguo Egipto, este símbolo de poder hizo que los egipcios lo adoptaran como una imagen del movimiento cósmico, el movimiento de las estrellas en el espacio y, en consecuencia, el curso del tiempo y la sucesión ininterrumpida de sus fases.

Hoy en día, el Ouroboros como uno de los símbolos ocultistas y esotéricos más importante ha sido utilizado en diversas carátulas de álbumes de música moderna, como también en Tatuajes y Ropa.

Pocos conocen la profundidad filosófica y esotérica que el Ouroboros encierra en su figura, su antigüedad y por supuesto sus secretos más profundos.

La Flor de la Vida 

ocultismo 4 los principales símbolos ocultistas y esotéricos i ID179211 - hermandadblanca.org

“Un símbolo trascendental o Universal, tiene una sublime conexión entre sus formas y el concepto que representa.” Eric Fromm

Continuamos con otro de los símbolos ocultistas y esotéricos de considerable importancia para la antigüedad, la flor de la vida.

Este enigmático símbolo combina el misterio de Civilizaciones como la celta con la perfección matemática pitagórica, su figura geométrica encierra conceptos esotéricos y filosóficos que trascienden cualquier plano físico.

Es impresionante como desde la antigüedad, civilizaciones como los celtas tenían un conocimiento tan elevado del Universo y sus proporciones geométricas.

Prueba de lo anterior dicho es el símbolo de La flor de la vida, cuya figura concuerda con principios matemáticos y biológicos, que apenas están siendo reconocidos hoy en día.

Cuando comiences a estudiar sobre el símbolo de la Flor de la Vida y su relación con la geometría sagrada, viajaras a un mundo donde las formas y los modelos infinitos del universo se entrelazan.

La flor de la vida está estrechamente relacionado con proporciones matemáticas perfectas como El número Dorado o la secuela de Fibonacci, sólo por nombrar las más importantes.

Este enigmático símbolo esotérico, nos transporta hacia la base y la ciencia de la geometría sagrada, y nos pone cara a cara con sus secretos más profundos.

Este símbolo incluso, ha sido utilizado por numerosos arquitectos y artistas a lo largo de la historia, tuvo su mayor auge en el Renacimiento Italiano.

El punto de partida de la Flor de la Vida es el círculo central. Desde su centro o núcleo, se desarrolla una estructura geométrica de gran belleza y armonía.

Este símbolo claramente ilustra el concepto filosófico de que todas las formas de vida se despliegan desde una sola fuente, muy parecido al proceso biológico de la división celular, la cual se desarrolla hasta que cada forma de vida alcance la figura armónica ideal.

La proporción áurea o la sucesión de Fibonacci se encuentra en todas las dimensiones y partes de este tremendo símbolo ocultista y esotérico.

Una de las características más resaltantes de la flor de la vida, es que su imagen como símbolo principal de la geometría sagrada, encaja perfectamente con el Microcosmos y el Macrocosmos.

La flor de la vida ha tenido múltiples variantes a lo largo de la historia de las civilizaciones antiguas, y es curioso como desde tiempos antiguos, aquí hay algunos de ellos:

  1. La semilla de la vida: Este símbolo se utilizaba principalmente para representar la fertilidad, se conforma de 7 aros externos, los cuales corresponden a los 7 días de la creación del mundo.
  2. Huevo de la vida: Los antiguos sabios observaban de manera detallada la naturaleza, el huevo de la vida era considerado el símbolo de la creatividad, ya que claro, representaba el proceso biológico del embrión multicelular.
  3. Fruto de la Vida: Aquellos maestros iluminados que diseñaron este símbolo ocultista y esotérico, conocían a profundidad el átomo y las diferentes estructuras moleculares, este maravilloso símbolo se conforma de 13 círculos en forma de estrella, y representa la energía y la protección de la naturaleza.
  4. El Árbol de la Vida: Arcano símbolo ocultista y de gran importancia para la antigüedad, sobre todo para los Celtas, Cabalistas y Alquimistas. Este símbolo representa la fuente de la Vida, la Vitalidad y el origen de todas las formas existentes de Vida.

Véase también: «La magia de la flor de la vida por Andromedanos»

ocultismo 3 los principales símbolos ocultistas y esotéricos i ID179211 - hermandadblanca.org

En la imagen superior se puede observar un modelo del Árbol Céltico de la Vida

Entre los atributos que podemos encontrar en la Flor de la Vida, existe uno que llama la atención de matemáticos y astrólogos, las 13 esferas del símbolo ocultista.

Estas esferas contienen varias leyes matemáticas y geométricas. Estas leyes representan a todo el universo.

Hoy día la Flor de la Vida es un símbolo ocultista que puede encontrarse en las principales religiones del mundo. Por ejemplo en el Antiguo Egipto, la Flor de la Vida, se puede encontrar en el antiguo Templo de Abydos.

También, es vista regularmente en países como Israel, en las antiguas sinagogas de Galilea y Masada. También puede hallarse en la India, Europa, África, América Latina o Asia.

Según personas de todo el mundo, la Flor de la vida tiene el atributo especial de cambiar estados de ánimo e incluso, algunos afirman mejorar condiciones de salud física.

Otros dicen, que tiene la capacidad de mejorar la armonía psíquica de los lugares donde esté presente, es decir, llenar de energía positiva aquellos sitios que tenga malas vibraciones.

Por lo general, la Flor de la Vida se utiliza en sesiones de limpieza espiritual y manejo de energías, otras personas en cambio la utilizan como decoración, en pulseras, camisas, como afiche para paredes… Y es claro, que la armonía y belleza que genera la Flor de la Vida es trascendental.

Autora: Andrea Mora, Redactora y Traductora en la Gran Familia de hermandadblanca.org.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_francmas%C3%B3nica

https://codigooculto.com/2017/08/el-significado-de-la-estrella-de-cinco-puntas/

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx