Los principales símbolos ocultistas y esotéricos II

Jorge Gomez (333)

Durante el transcurso del día a día, nos relacionamos con símbolos, señales y signos que nos brindan toda clase de información, los símbolos son una creación humana que tiene por finalidad representarnos una idea concreta. Antiguas civilizaciones y sociedades secretas diseñaron símbolos con la intensión de encriptar significados filosóficos y universales, hoy te presentamos los principales símbolos ocultistas y esotéricos II.

“La magia se encuentra en cualquier parte, sólo hay que mirar detenidamente…”

Los antiguos egipcios, sumerios, griegos, celtas y otras civilizaciones antiguas, diseñaron una rica tradición de símbolos ocultistas y esotéricos, los cuales hasta el día de hoy son usados en distintos rituales y reuniones de sociedades secretas como los masones o los rosacruces.

Estas antiguas civilizaciones conocían muy bien, la naturaleza y las leyes físicas, psíquicas y espirituales, pero también eran muy conscientes que dicho conocimiento era muy poderoso para quien lo usara de manera incorrecta, por ende, diseñaron una serie de símbolos que solo eran reconocibles y aplicables para los iniciados en los antiguos misterios.

Gracias a la imprenta y al auge de internet, estos símbolos ocultistas y esotéricos pueden ser investigados y utilizados por cualquier persona, sin embargo, muchos de los símbolos que exponemos a continuación, son utilizados por una gran cantidad de personas en distintas partes del mundo como diseños para tatuajes, collares, prendas y entre otra clase de accesorios; muchas personas no son conscientes de su tradición milenaria ancestral.

Te presentare algunos de los símbolos ocultistas más importantes de todos los tiempos, los cuales de manera discreta han sido utilizados en los ritos y ceremonias de las sociedades secretas más importantes de la historia como Masones y Rosacruces.

El poder de estos símbolos ocultistas es inconmensurable, han sido objeto de estudio dentro del pensamiento y las acciones de personajes históricos como George Washington, Benjamín Franklin, Manuel Belgrano, Napoleón Bonaparte, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y otros ilustre personajes. Hoy te explicare algunos de estos enigmáticos símbolos para que aumentes tu consciencia y tu sabiduría arcana.

Los principales símbolos ocultistas II – La Triqueta

Los celtas fueron una de las civilizaciones más enigmáticas y misteriosas desde el punto de vista Ocultista – Esotérico, fue gracias a los celtas que nacieron los Druidas, aquellos sabios arcanos de la naturaleza y la magia blanca. Uno de los Druidas más importantes para la historia de los celtas, fue el mago Merlín, aquel que con su sabiduría y poderes mágicos, logro llevar al Caballero Arturo hasta el Reinado.

1 los principales símbolos ocultistas y esotéricos ii ID185747 hermandadblancaorg

“La magia nos permite trasladarnos hacia planos superiores de conciencia. De tal forma que podamos adquirir sabiduría de otros mundos…

Los Druidas, diseñaron una enorme cantidad de rituales y símbolos ocultistas que hasta el día de hoy, siguen siendo investigados por historiadores y simbolistas. Uno de los más conocidos símbolos de la enigmática sociedad de los Druidas es la Triqueta.

El símbolo ocultista de la triqueta es también conocido con el nombre de Triquetra o Nodo de la Trinidad, consta de tres figuras geométricas llamadas vesicas piscis, intersección de dos círculos del mismo diámetro, el centro de cada uno de los cuales forma parte de la circunferencia del otro, a veces Acompañado de un círculo interior o exterior.

Usando las vesicas piscis, la forma de la triqueta simboliza un grupo de tres objetos los cuales tenían para los Druidas, múltiples significados como la Trinidad Celta Divina: Madre, Padre e Hijo. Como también la Trinidad genealógica sagrada: Padre, Hijo y Abuelo. La Triquetra era también considerado como un símbolo de poder y magia, y era frecuentemente utilizado por los magos blancos, los guerreros celtas lo utilizaban en sus escudos y trajes como símbolo de protección.

La Triqueta como símbolo ocultista representaba para los Druidas la fuerte conexión que había entre el más allá y el mundo de los vivos, sobre todo por el proceso de reencarnación, así como también las tres principales fuerzas naturales: el agua, la tierra y el aire. El círculo interior representa el eterno ciclo entre la feminidad y la fertilidad, incluso, los Druidas en su fase más profunda, los asociaban con el Cuerpo, la Mente y el Alma.

También, la Triqueta se utilizaba como símbolo de adoración y representación de las fases lunares, así mismo, era frecuentemente aplicado en ceremonias donde se adoraba a la diosa Morrighan y al Dios Odín. A nivel de sociedad, la triqueta era utilizada como un símbolo de alianza entre los pueblos celtas, era como una especie de símbolo patrio antiguo.

Como curiosidad histórica, existen mitos y leyendas que apuntan a que fueron los cristianos primitivos quienes diseñaron la triqueta, como un símbolo de conversión de los celtas al cristianismo. Aunque existen textos y registros que señalan que los cristianos si utilizaron la triqueta, para intentar persuadir a los celtas de unirse al cristianismo.

La triqueta ha sido encontrada tallada en piedras antiguas que datan del año 1000 d.C. La triqueta fue encontrada también tallada en piedras de runas en Europa y en la moneda alemana. Además como dato interesante, la triqueta se menciona en el Libro de Kell, una versión de los cuatro evangelios creados alrededor del año 800 DC.

Hoy en día, la Triqueta es utilizada en rituales de magia blanca (aunque nunca al nivel de los antiguos druidas), pero sobre todo como elemento decorativo. Los amantes de la época medieval celtica, le tienen un gran respeto y reconocimiento al símbolo de la triqueta, así como también muchos estudiosos del esoterismo.

Los principales símbolos ocultistas y esotéricos II – El ojo de Horus

El antiguo Egipto, fue la cuna del hermetismo y los ritos iniciáticos más importantes de la historia, su sabiduría ha influenciado enormemente a la Masonería y otras sociedades secretas. Un símbolo esotérico de gran importancia para los antiguos egipcios era el Ojo de Horus.

En gran medida, la mayoría de los jeroglíficos han sido decodificados y traducidos para el entendimiento de las antiguas escrituras egipcias, sin embargo, el conocimiento que encierran los símbolos esotéricos egipcios, ha pasado de boca en boca a lo largo de toda la historia gracias a las sociedades secretas.

La masonería, tiene un fuerte vínculo hermético con el Antiguo Egipto, la mayoría de los símbolos ocultistas y esotéricos que pueden apreciarse en las logias masónicas hoy en día, son símbolos del antiguo Egipto. El ojo de Horus, es uno de los más controversiales símbolos esotéricos.

2 los principales símbolos ocultistas y esotéricos ii ID185747 hermandadblancaorg

Las antiguas obras y símbolos egipcios han permanecido intactas durante miles de años, esto puede deberse a que en el antiguo Egipto no podían producir nada que no fuera destinado a la eternidad…

El ojo de Horus también es conocido como Wadjet, para los antiguos egipcios este símbolo esotérico representaba protección, curación, buena vitalidad y poder real. También era considerado como el símbolo con el cual se representaba la luna.

Para los antiguos sacerdotes egipcios, el antiguo símbolo ocultista del ojo de Horus era utilizado como amuleto, para ellos tenía la capacidad de curar estados tanto físicos, como mentales o espirituales, así se utilizaba como herramienta de medicinal.

El origen del símbolo del Ojo de Horus se encuentra en uno de los mitos de los antiguos egipcios, donde los Dioses Egipcios Horus y Seth se habrían enfrentado para reemplazar a Osiris después de su muerte y Seth habría herido a Horus en su ojo izquierdo.

Acto seguido, el Dios Toth (relacionado con el gran maestro Trismegisto), habría curado el ojo con la sabiduría mágica egipcia, una vez curado el Dios Horus le habría ofrecido su ojo izquierdo a su padre Osiris para devolverle la vida. Es por esto que el ojo de Horus también es conocido como un símbolo de sacrificio.

Como curiosidad, existe una hipótesis que reza que el ojo de la providencia que aparece en el billete del dólar, es el ojo de Horus. También este enigmático símbolo ocultista ha sido relacionado con la Glándula Pineal, aquella parte de nuestro cerebro que según Descartes y otros filósofos occidentales y orientales, tiene la capacidad de conectarnos con otros planos de conciencia.

El ojo de Horus, tiene esa mirada profunda y penetrante que encierra los misterios más sobresalientes de la cultura egipcia, este símbolo ocultista seguirá mirando a los iniciados de los misterios y a los profanos con la misma fuerza que lo hacía hace miles de años.

Los principales símbolos ocultistas y esotéricos II -El Ankh

Como hemos dicho anteriormente, muchos de símbolos de los antiguos egipcios han influenciado enormemente religiones y filosofías de todo el mundo, Griegos, Romanos, Turcos, Cristianos, en cada una de las culturas post-egipcias existe algún vinculo milenario. Uno de los símbolos esotéricos que ha influenciado al cristianismo ha sido para muchos historiadores, el Ankh.

3 los principales símbolos ocultistas y esotéricos ii ID185747 hermandadblancaorg

Dentro de la simbología egipcia, se considera que el Ankh es el símbolo esotérico más utilizado de los antiguos egipcios. Conocido también bajo el nombre de “cruxansata” por los cristianos primitivos, se teoriza que podría ser este el símbolo origen de la cruz cristiana.

El Ankh representaba para los antiguos egipcios, la vida y la inmortalidad.  También se ha utilizado para representar la unión entre lo femenino y lo masculino bajo la unión entre los Dioses de Isis y Osiris, simbolizando así la para los antiguos egipcios la fertilidad eterna. El Ankh, era utilizado para causar inundaciones en el Nilo, por esto, también se le conoce bajo el nombre de la Clave del Nilo.

 Y así como El Ankh era usado para representar la fertilidad, también simbolizaba el poder purificador y vigorizante del agua y la clarividencia, recordemos que los antiguos egipcios tenían una relación mística con el rio Nilo, el agua era un elemento sagrado para ellos, esto podía deberse a lo escasa que era este elemento para la antigua civilización. A veces, este símbolo se dibujaba en las paredes de los templos porque se pensaba que atraía la protección divina.

Los principales símbolos ocultistas y esotéricos II – La esvástica

Cuando vemos el poderoso símbolo ocultista de la esvástica, es inevitable no relacionarla con el régimen Nazi, y esta relación desgraciadamente le ha dado una fuerte connotación negativa a su verdadero significado y propósito. Cabe destacar, que los nazis no crearon el símbolo esotérico de la esvástica, más si lo utilizaron con la intención de representar la “buena suerte” y la “eternidad” del partido socialista Nazi.

Desgraciadamente, debido a los nexos que conectan la esvástica con Adolf Hitler y el Partido Nacional Socialista, el verdadero significado de este símbolo ocultista y esotérico ha sido pervertido y corrompido. Sin embargo, hay algunas diferencias entre la esvástica nazi y la esvástica cultural antigua, ya que suele estar representada en otras culturas.

La esvástica de la «raza aria», está inclinada a 45 ° en un disco blanco rodeado por un círculo con un fondo rojo. En la ideología de Hitler, la cruz representa la lucha, el disco blanco representa la «pureza de la raza», el círculo rojo representa el pensamiento social que el Partido Nacionalsocialista quiere garantizar.

La esvástica es un símbolo sumamente antiguo, cuyos arcanos rastros se originan desde el período neolítico, hace miles de años, incluso antes de la invención de la escritura. Hay representaciones de cerámica de Mesopotamia, desde donde el símbolo probablemente se exportó a Grecia, luego a India y China.

También, rastros de su origen se pueden evidenciar en la Antigua India, más precisamente al principio del siglo III a.C. También su presencia en la Oceanía y Europa antigua sigue siendo caso de estudio para los arqueólogos y antropólogos de todo el mundo. La esvástica hindú era tanto para hindúes como antiguos griegos, un símbolo de auspiciosidad y buena suerte.

Por lo tanto, para las antiguas culturas era considerado un símbolo de valor positivo. Así mismo, los signos y símbolos de la antigua china en forma de esvástica o de esvásticas invertidas, representan una conexión entre la eternidad  y el Corazón Budista. La esvástica invertida también se usa en los mapas para localizar la ubicación de los templos budistas.

A pesar de que el verdadero significado de este símbolo esotérico y ocultista, representa la eternidad, la buena suerte y la auspiciosidad, sigue siendo hasta el día de hoy,  un tabú en la sociedad occidental, incluso hay zonas de Europa, en donde una persona puede ir a la cárcel, solo por utilizar el símbolo de la esvástica. En si todo esta confusión es el resultado de un error de interpretación de Emile Burnouf, quien vio en las representaciones de esvásticas griegas e hindúes, un símbolo que podía representar una supuesta raza superior

Los principales símbolos ocultistas y esotéricos II – El Heptagrama

En una anterior ocasión te hablamos sobre el símbolo esotérico del pentagrama, o estrella de cinco puntas, hoy te hablaremos sobre la hermana mayor del pentagrama el Heptagrama, o mejor conocida como la estrella de siete puntas. El Origen de este enigmático símbolo, sigue siendo un misterio hasta nuestros tiempos, ya que se han encontrado vestigios de sus usos en múltiples culturas antiguas.

Existen varias hipótesis sobre el origen de la estrella de siete puntas, una de ellas apunta la creación del símbolo de la estrella de siete puntas a los Druidas. Como hemos hablado anteriormente, los celtas crearon una gama de símbolos ocultistas y esotéricos sumamente extensa, La estrella de siete puntas puede estar relacionada con el libro de las sombras de los Druidas, el Heptagrama para los Celtas fue un símbolo mágico y místico por excelencia.

Si bien, la estrella de siete puntas tuvo mucha importancia para los antiguos celtas, este símbolo se ha encontrado tanto en filosofías ocultistas de Oriente y Occidente, por lo que su origen podría ser mucho más antiguo de lo que pensamos. También se ha teorizado que posiblemente sus creadores sean los antiguos alquimistas, e incluso, que dicho símbolo fue creado por el mismísimo Hermes Trismegisto.

4 los principales símbolos ocultistas y esotéricos ii ID185747 hermandadblancaorg

Para muchas culturas antiguas, el Heptagrama era un símbolo diseñado para representar la fuerza del número 7, de tal forma que gracias al Heptagrama se podía representar la sabiduría de los siete Rishis o Sabios de la Antigua India en un solo símbolo. De la misma manera sucedía en la antigua Grecia y el grupo de los Siete Sabios.

Como era un símbolo esotérico que servía para adherirle fuerza simbólica al número 7, fue utilizado en varias culturas antiguas de todo el mundo, de tal forma que se implemento para representar la majestuosidad de las Siete Maravillas del mundo precristiano, o denotar en los antiguos ritos iniciáticos cristianos los 7 sacramentos y los 7 pecados capitales.

Existe evidencia de que los antiguos cristianos, utilizaban con frecuencia el Heptagrama y la Biblia juntos, con el fin de simbolizar la fuerza del número 7 en la Divinidad. Sin embargo, el carácter sagrado de la estrella de siete puntas proviene de fuentes paganas. El símbolo del Heptagrama y el número 7 están estrechamente relacionados, tal vez por esto los celtas le tuvieron tanta estima en su cultura, ya que el número siete es algo fundamental en la naturaleza.

Sin embargo, hoy este arcano símbolo esotérico puede ser utilizado para representar los grandes fenómenos físicos que se atribuyen al número 7, existen por ejemplo, los 7 colores del arco iris o las 7 notas musicales. La ciencia occidental considera que hay 7 glándulas principales en el cuerpo humano, llamadas glándulas endocrinas; mientras que los sistemas de yoga oriental hablan de 7 chakras o centros de fuerza del cuerpo sutil del hombre.

Autora: Andrea Mora, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Triqueta

https://aminoapps.com/c/pagans-amino/page/blog/el-heptagrama/j0wv_xJKcKulaBQJg8DR6MoNN5aQo5nQoK

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx