Pitágoras: El Gran Maestro de la Sabiduría y la Geometría Sagrada

Jorge Gomez (333)
frases de pitagoras el gran maestro de la sabiduría y la geometría sagrada – pitágora ID188679 - hermandadblanca.org

“El mundo entero es armonía y números” Filósofos Pitagóricos

Cuando se habla sobre los grandes maestros de la antigüedad, es imposible no hacer referencia al Gran Maestro de la Sabiduría y la Geometría Sagrada – Pitágoras, uno de los Sabios más importantes de la antigua Grecia el cual consolido en sus enseñanzas la unión entre las ciencias, la moral y por supuesto el misticismo.

Un poco más antiguo que el filósofo griego Heráclito, Pitágoras tuvo un impacto tan grande en el conocimiento occidental, que hasta el día de hoy sus enseñanzas siguen nutriendo las mentes de millones de estudiantes de todo el mundo, de la misma manera sus aportes al esoterismo, el ocultismo y la religión, son objeto de estudio hasta nuestros tiempos.

No caben dudas de que Pitágoras, gozó de una cantidad de aptitudes que lo convirtieron en uno de los maestros más destacables de su época, era Matemático, Pionero de las ciencias naturales y la astronomía, filosofo e investigador científico en general, pero también se destaco por ser un reformador de la moral (como curiosidad histórica Pitágoras no comía carne, era vegetariano).

Sin embargo, las enseñanzas secretas de Pitágoras siguen manteniendo su carácter místico y hermético hasta nuestros tiempos, en la Antigüedad muchas escuelas de misterios como la de los esenios se basaron en la enseñanza y estudio de los símbolos pitagóricos.

Sus padres eran griegos de alta posición y le dieron los beneficios de tener una educación de primera calidad, además logró subsidiarse sus viajes como estudiante al ganar distinción como atleta y alumno destacado.

Desgraciadamente, no se tiene ni un solo documento escrito por la mano del Gran Maestro Pitágoras, si no que sus enseñanzas fueron escritas y recopiladas por sus estudiantes, los cuales fueron en su mayoría, filósofos y científicos sumamente importantes de su época y lo siguen siendo en la actualidad.

Dentro del círculo de los estudiantes del Maestro Pitágoras, cabe destacar la existencia de Epicarmo, Almeon de Crotona, Hipaso de Metaponto, Filolao de Crotona y Arquitas de Tarento; ellos junto con otros filósofos conformaron la escuela de los pitagóricos.

La poderosa personalidad de Pitágoras y su Sabiduría milenaria lo convirtieron para muchos de sus estudiantes en una especie de Semi-Dios. Los estudiantes que vieron clases con Pitágoras o siguieron su doctrina, le tuvieron una gran estima como Persona y Maestro, Pitágoras dejó su huella en la Sabiduría Antigua.

 

Véase también: «Leyes de la Geometría Sagrada: Las siete leyes de Creación que se manifiestan en la existencia» – https://hermandadblanca.org/leyes-de-la-geometria-sagrada-las-siete-leyes-de-creacion-que-se-manifiestan-en-la-existencia/

El misterioso nacimiento de Pitágoras

Existen muchas leyendas acerca del nacimiento de Pitágoras que son sumamente interesantes, y que han levantado un sinfín de hipótesis sobre la razón de porque Pitágoras vino al mundo.

El Padre de Pitágoras se llamaba Mnesarchus y era mercader, el cual junto con su esposa viajaron en una ocasión hacia la ciudad de Delfos, en esta enigmática ciudad llena de grandes misterios, aprovecharon de ir al Oráculo de Delfos, con el fin de consultar si las Parcas eran favorables para su viaje de regreso a Siria.

La Profetisa de Apolo (que se le llamaba en aquel entonces pitonisa), era la Vidente del Oráculo, no respondió la pregunta sino que al ver a Mnesarchus y su mujer prosiguió a sentarse en el Oráculo, (el Oráculo consistía en un trípode colocado encima de un enorme agujero el cual servía como entrada de aire, la pitonisa se sentaba en el centro del trípode y arriba de este aspiraba el aire del agujero para visualizar eventos futuros).

Lo extraño, es que las Pitonisas solo usaban el Oráculo para situaciones de verdadera importancia, como para predecir guerras, sequías, catástrofes, entre otros. Al terminar de usar el Oráculo, la Profetisa les dijo a Mnesarchus que su mujer estaba embarazada y que daría a luz a un hijo (Pitágoras) que estaba destinado a superar a todos los hombres en belleza y sabiduría y que, a lo largo de su vida contribuiría mucho al bien de la humanidad.

La Revelación fue tan increíble que Mnesarchus quedó tan impresionado por la profecía que cambio el nombre de su esposa por el de Pythais, en honor a la Pitonisa. Cuando nació el niño en Sidón, en Fenicia, fue, como había dicho el oráculo, un varón. Mnesarchus y Pythais lo llamaron Pitágoras, convencidos de que había sido predestinado por el oráculo.

Otra de las leyendas más resaltantes acerca del nacimiento de Pitágoras, nos relata que el Gran Maestro de la Geometría sagrada era en realidad uno de los Dioses que había adoptado un cuerpo humano para permitirle venir al mundo e instruir a la raza humana.

Todas estas leyendas se originan por la Contribución de Conocimiento y Sabiduría que Pitágoras brindo al mundo, y al ser uno de los personajes más iluminados de la Antigüedad, se le relaciona por naturalidad con una concepción inmaculada.

Pitágoras – Sus Viajes y las Escuelas de Misterios del mundo

La Vida y Obra de Pitágoras es impresionantemente increíble, como en tan poco tiempo de vida (alrededor de unos 100 años), pudo asociarse e instruirse con sociedades secretas de todo el mundo y además, fundar una de las escuelas de misterios más importantes de todos los tiempos, la Escuela de misterios de Crotona.

Pitágoras, en gran parte de su vida viajó con la intención de enriquecerse de manera filosófica, intelectual y espiritualmente, de manera que convivió y estudió con las escuelas de los misterios más importantes de su época, entre ellas la más importante por supuesto fue la Antigua Escuela de Misterios de Egipto (Heliópolis, Menfis y Tebas), donde se dice que paso más de 21 años superando pruebas iniciáticas que llevaron al limite su temperamento corporal, intelectual y espiritual.

Era increíble como los antiguos Sabios de las escuelas de misterio del antiguo Egipto, no estaban dispuestos a exponer sus misterios ni a extranjeros, ni a personas profanas,  y aunque Pitágoras llegó con cartas de recomendación tanto del faraón reinante como del gobernante de su propio estado, su admisión fue extremadamente difícil, especialmente en el templo de Tebas.

Pero a pesar de las difíciles pruebas que tuvo que soportar el Gran Maestro Pitágoras, el amor por la sabiduría y su destino sagrado le llevaron a conocer en primera persona las enseñanzas más importantes del esoterismo oriental y occidental.

Además de estar íntimamente relacionado con el antiguo Egipto, Pitágoras viajó también hacia tierras judías, donde fue iniciado por los rabinos más eruditos sobre las tradiciones secretas de Moisés, el legislador de Israel.

La escuela de misterios de Crotona y las enseñanzas de Pitágoras

Muchos historiadores concuerdan que Pitágoras nació en Sidón, Antigua Fenicia, pero la mayor parte de su tiempo el paso en Crotona, la cual es hoy la Costa sur de Italia. En el siglo VI a.C en Crotona, Pitágoras fundó una especie de Sociedad u Orden Secreta con la finalidad de que sus miembros pudieran enriquecerse de manera espiritual e intelectualmente.

Una de las cualidades más resaltantes de esta escuela de misterios, era el acceso permitido de las mujeres dentro de la “fraternidad pitagórica”, lo cual en épocas tan machistas nos daban un indicio de la importancia de que hombres y mujeres juntos buscasen la sabiduría antigua.

Esta Orden Secreta, se dice fue uno de los modelos que inspirarían a otras sociedades secretas, esta relación se debe a los parentescos que hay entre los ritos iniciáticos Pitagóricos y los actuales como los de los Rosacruces y Masones. Por ejemplo, la Orden Filosófica de Pitágoras comprendía diferentes grados los cuales se obtenían después de haber superado ciertas pruebas y haber asistido a diferentes ceremonias iniciáticas.

Para ser reconocido en la Orden Pitagórica, se debía tener un gran interés por las ciencias, el esoterismo y el ocultismo, se dice además que muchas personas no fueron admitidas en la Orden al no superar las pruebas iniciáticas, evidencia de la dificultad de ingreso que Pitágoras fijaba a la Orden. La dificultad de las pruebas podía deberse, a las experiencias que tuvo Pitágoras con los ritos iniciáticos de del antiguo Egipto.

Las enseñanzas que El Gran Maestro de la Sabiduría y la Geometría Sagrada Pitágoras impartió en su escuela Crotona, antes del año 500 A. C, siempre fueron un tema de intriga y dificultad para los historiadores, la mayoría de los historiadores conscientes de la relación de Pitágoras con el Ocultismo y el Esoterismo concuerda que esta era una Escuela de los Misterios, y la única manera de saber a ciencia cierta lo que ocurría dentro de la Orden Secreta, es viéndolo a través del lente de los Misterios.

Desgraciadamente en la modernidad, todavía se siguen impartiendo las enseñanzas de Pitágoras de la manera más fría e insensible, sin relacionarlo con su verdadera doctrina Ocultista y Esotérica. De esta forma Pitágoras solo es tomado en cuenta en las instituciones educativas como un Hombre que ideó un par de formulas y figuras matemáticas, las cuales se las clasifica como Aritmética Pitagórica.

Pero las enseñanzas del Gran Maestro Pitágoras van mucho más allá de lo que se enseña en instituciones educativas de la modernidad, es importante recordar que la escuela de Pitágoras estaba unida a la escuela esotérica antigua y que, por esta razón, era necesario buscar en el ocultismo el verdadero significado de sus enseñanzas.

El velo de los misterios se posa sobre la Geometría Sagrada del gran matemático Pitágoras, los primeros pasos de la ciencia moderna se deben gracias al Gran Maestro. Solo aquellos que investigan con paciencia, humildad y verdadero interés pueden encontrar las verdades profundas que contienen las enseñanzas Pitagóricas, disipar el velo que cubre la sabiduría antigua, la cual ante la penetrante mirada de la intuición humana, es capaz de llegar al corazón los misterios más enigmáticos del universo.

Pitágoras y la importancia del Tetractys en la Geometría Sagrada

Entre las grandes enseñanzas del maestro Pitágoras cabe destacar la enseñanza de los Sólidos Geométricos, pero vistos desde un enfoque esotérico – ocultista, y no desde la óptica academicista que borra por completo la magia de estas figuras geométricas tan hermosas y herméticas.

0007867625 10 pitágoras: el gran maestro de la sabiduría y la geometría sagrada ID188679 - hermandadblanca.org

Para los Pitagóricos los números eran el lenguaje más alto en los grados de conocimiento, incluso en su búsqueda por el elemento clave, aquel elemento que fuera eterno e inmutable, ellos apuntaban que “el mundo entero es armonía y números”.

La fuente más lejana que nos ha llegado en el estudio de tales números y figuras geométricas pitagóricas como el Tetractys se remonta al 570 a. C). Aunque las fuentes escritas son raras, las enseñanzas del Maestro son principalmente orales.

Es así, como a lo largo de los años de estudio y meditación del Maestro Pitágoras, fue capaz de crear Sólidos Geométricos como el Tetractys, que es conocido también como el “modelo de los Dioses”.

Para el filósofo griego Nicómaco, el Tetractys representa el patrón universal por el cual Dios, el Gran Arquitecto del Universo, diseño el plano para crear al Universo:

«Pero como el Todo era una poder que no tenia limites, requería un orden, un modelo esquemático… existía un equilibrio natural entre el Todo y los elementos que lo componían. Esta es la razón por la cual el Tetractys sirvió como un modelo para el Gran Arquitecto del Universo, pudiese ordenar los elementos del Todo y reinara el Orden sobre el Caos…” Nicómaco.

Ahora, los Pitagóricos crearon el Tetractys a partir de otras formas de cálculos más antiguas, como el uso de guijarros o los cálculos latinos, los cuales fueron utilizados mucho antes del nacimiento de Pitágoras (mucho antes de la invención de la escritura), si bien los Pitagóricos retomaron estas formas de cálculo más antiguas y las actualizaron en la Escuela de Crotona.

La escuela de Pitágoras, parece ser la primera en igualar los números con figuras geométricas, de tal forma que las dimensiones son equiparables a través de los números. Uno con el punto, Dos con la línea, Tres con el plano y Cuatro con el sólido.

Dada la relación intrínseca que existe entre la aritmética y la geometría, los números dan la posibilidad de visualizar cada figura geométrica que los compone:

  1. El número 1 se asocia con el punto y no tiene dimensión.
  2. El número 2 representa la línea, formando así la primera dimensión (1D).
  3. El número 3 se representa a través del triángulo formado por 3 puntos, así como con el plano (o superficie) de la segunda dimensión.
  4. El número 4 está relacionado con el primer volumen que es, a saber, el tetraedro, este es el equivalente en 3D del triángulo 2D.
tetratys formation elements el gran maestro de la sabiduría y la geometría sagrada – pitágora ID188679 - hermandadblanca.org

El Tetractys utilizado aquí  para representar en la primera línea el Circunpuntum, en la segunda el Yin el Yang, En la Tercera para simbolizar la generación, y la cuarta para representar los 4 elementos principales, Fuego, Agua, Viento y Tierra.

El Tetractys ha sido utilizado por numerosos grupos herméticos a lo largo de toda la historia, desde las escuelas de misterios Esenias (que fueron una de las escuelas que más se dedico a estudiar las figuras geométricas pitagóricas), hasta los antiguos judíos místicos.

Por lo que no solo fue utilizado como una figura perteneciente a la Geometría Sagrada, sino también fue utilizado como un símbolo hermético por diversas Órdenes o Sociedades Secretas.

Por ejemplo, en la tradición judía (la más arraiga a la cábala) el nombre sagrado de Dios se puede simbolizar con el Tetragrammaton (figura que nace del Tetractys), el conocimiento de esta figura y los misterios que encerraba se suponía que proporcionaba poderes divinos según Papús en su Tarot bohemio:

«Si creemos en la antigua tradición oral de los hebreos o la Cábala, hay una figura geométrica sagrada la cual al ser revelado su misterio genera una palabra, la cual da al mortal que descubre la verdadera pronunciación, la clave de todas las ciencias divinas y humanas”.

El número 72 corresponde al valor numérico del tetragrama judío dispuesto en la forma de un triángulo.

La Primera línea equivale al número 10, la segunda a 15, la tercera 21 y la cuarta línea a 26. Si sumamos todas las líneas nos da 72 (10 + 15 + 21 + 26). El número 72 está asociado con el número de ángeles en la religión cristiana, el número de nombres de Dios en la religión judía y el número de espíritus o genios magos.

tetragramme el gran maestro de la sabiduría y la geometría sagrada – pitágora ID188679 - hermandadblanca.org

“Tetragrama judío, mejor conocido también como Tetragrammaton”

De la misma forma los cabalistas atribuyen un total de 72 nombres distintos a Dios. Los cristianos reemplazaron estos nombres sagrados por los nombres de los ángeles, también los magos hicieron 72 genios planetarios, distribuidos entre las 4 clases de criaturas elementales: Elfos, Undines, Gnomos y Salamandras.

Y así como uno de los Geometría Sagrada de Pitágoras influenció en la cultura judía, de la misma manera muchos de sus símbolos son utilizados por otras sociedades y ordenes secretas para representar leyes divinas o planos de consciencia más elevados.

No cabe duda, que las enseñanzas del Gran Maestro de la Sabiduría y la Geometría Sagrada – Pitágoras, han sido y serán parte del legado cultural e histórico del mundo, sus figuras geométricas y sus enseñanzas sobre el universo trascienden el tiempo y el espacio y las colocan en los planos inmortales de la creación humana, Pitágoras es uno de los personajes más importantes en la historia del esoterismo y ocultismo universal.

Autora: Andrea Mora, redactora y traductora en la gran familia de hermandablanca.org

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Pit%C3%A1goras

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx