Reflexiones: La Cruz de Encarnación. Diseño Humano

Estudio Luminica
Estudio Luminica

¿Qué significa y cómo se calcula la cruz de encarnación?

La Cruz de Encarnación es la que define nuestra misión en esta vida, es la que nos dice para qué estamos aquí. Normalmente se incluye en el cuerpo gráfico (BodyGraph) y/o en él mándala y se construye con la intersección de los ejes Sol – Tierra de las cartas natal y de diseño. Por ejemplo, en mi caso el eje Sol – Tierra de mi carta natal está entre las siguientes puertas y líneas: 12.1 – 11.1 y el eje Sol – Tierra de mi carta de diseño entre: 36.3 – 6.3, que se cruzan en un ángulo de aproximado de 90°, que en realidad es de 88°, formado así la cruz.

Para entender el mensaje que nos devela la cruz de encarnación es importante tener presente que el mismo es el resultado de la conjunción de influencias diferentes que conviene analizar por separado para integrarlas finalmente en una única interpretación. También debemos tomar en cuenta que esta información es tan amplia, que la guía que se dará en este artículo para interpretarla es solo una introducción general al tema. Sin embargo, la orientación que se incluye dará información suficiente para tener una visión bastante clara del mensaje que nos trae la cruz de encarnación.

La información a tomar en cuenta para la interpretación del mensaje debe incluir lo siguiente:

  • Ubicación de la cruz en los cuartos del mándala.
  • La influencias de las cruces de la esfinge en cada cuarto del mándala.
  • La influencia de las cruces del receptáculo del amor en cada cuarto del mándala.
  • La línea de la puerta en la cual se ubica el sol de nacimiento y la definición que ella hace del tipo de cruz: De ángulo derecho, izquierdo o yuxtaposición. Así como también del perfil de personalidad.

Los cuartos del mándala y la cruz de encarnación

hermandad blanca reflexiones cruz encarnacion diseo humano juan sequera 05 reflexiones la cruz de encarnacion diseo humano i222991

A partir de la puerta 13, en sentido contrario a las agujar del reloj, él mándala se divide en cuatro cuartos de 16 puertas cada uno,  el primero es el cuarto de la iniciación, el segundo el de la civilización, el tercero el de la dualidad y el cuarto el de la mutación. Cada uno de estos cuartos tiene un propósito que influye en las cruces de encarnación cuyo sol de nacimiento se ubica en cada uno de ellos. Así tenemos lo siguiente:

  • Cuarto de la iniciación: Va desde la puerta 13 a la 24. Su propósito es la mente, el cual se realiza a través de la expansión del horizonte mental y el uso de la inteligencia.
  • Cuarto de la civilización: Va desde la puerta 2 hasta la puerta 33. Su propósito es la forma, el cual se realiza a través de la construcción en el plano físico de las ideas que concebimos en el plano mental.
  • Cuarto de la dualidad: va desde la puerta 7 hasta la 44. Su propósito es el vínculo, el cual se manifiesta a través de la interacción con otros seres humanos.
  • Cuarto de la mutación: Va desde la puerta 1 hasta la 19. Su propósito es la transformación, el cual se manifiesta a través la evolución del ser individual al ser espiritual.

Al final del artículo se incluye un vínculo en el cual pueden obtener información amplia sobre cada uno de los «Cuartos del mándala» .

Las cruces de la esfinge y la cruz de encarnación

hermandad blanca reflexiones cruz encarnacion diseo humano juan sequera 04 reflexiones la cruz de encarnacion diseo humano i222991

Una información relevante a tener en cuenta en relación con la ubicación de la cruz de encarnación en los cuartos del mándala, es que en las puertas de inicio (13, 2, 7 y 1) de cada uno de ellos se ubica el sol de nacimiento de la cruz de la esfinge de cada cuarto,  las cuales tienen influencia en las primeras ocho puertas del cuarto. La influencia propia de la cruz de la esfinge es la de dar dirección, lo que cambia en cada uno de los cuartos es la forma específica de cómo se manifiesta esa influencia.

  • Cuarto de la Iniciación. Puerta 13: “La comunidad de los hombres”. “Puerta del escuchar”: Es la más humanitaria de todas las puertas. Se caracteriza por la apertura y la empatía hacia los demás, por darles guía y dirección y escuchar sus experiencias guardando sus secretos.
  • Cuarto de la Civilización: Puerta 2: “El receptivo”. “Puerta del conocimiento superior”. Analógicamente a esta puerta también se le conoce como la puerta del “Chofer”, el cual es el responsable de conducir el “Vehículo” que representa el Cristal de diseño, manteniendo alineado el vehículo con el rol específico de su diseño individual, sin dejarse influenciar por el “pasajero”, que en esta analogía representa el cristal de la personalidad.
  • Cuarto de la Dualidad: Puerta 7: “El ejército”. “Puerta del rol del ser en su interacción”. Es la puerta del rol del liderazgo, de la dirección colectiva, viendo hacia el futuro y no al pasado como en la puerta 13.
  • Cuarto de la Mutación: Puerta 1: “El creativo”. “Puerta de la auto-expresión”. Esta puerta presta atención a sus propias cavilaciones en el aquí y el ahora. Su destino es llamar la atención de los demás, ser un modelo a seguir por los demás, dándoles inspiración y dirección.

Las cruces del receptáculo del amor y la cruz de encarnación

La cruz del receptáculo del amor divide cada cuarto en dos mitades de 8 puertas cada una, así tenemos que el sol de nacimiento de cada una de estas cruces se ubica en las puertas 25, 15, 46 y  10 y al igual que las cruces de la esfinge, estas influyen en las ocho puertas de la segunda mitad del cuarto. La influencia propia de estas cruces es el amor, lo que cambia es la manera como se manifiesta esta influencia en cada uno de los cuartos.

  • Cuarto de la iniciación: Puerta 25: “la inocencia”. “Puerta del espíritu del ser”. Es la puerta del amor universal, trascendente, incondicional, sin discriminación y sin importar si es o no correspondido.
  • Cuarto de la civilización: Puerta 15: “La modestia”. “Puerta de los extremos”. Es la puerta del amor a la humanidad y a sus ritmos. Aman ir muy deprisa e ir muy despacio, ser muy buenos y ser muy malos. Marcan el ritmo de su entorno. Se interesan por el futuro y siempre están intentando entender cómo organizar mejor las cosas de modo que se pueda compartir más amor.
  • Cuarto de la dualidad: Puerta 46: “Empujando hacia arriba”. “Puerta de determinación del ser”. Esta es la puerta del amor al cuerpo. La que reconoce el cuerpo como su templo. Representa la búsqueda del ser humano de ir hacia lo más alto. Tienen una profunda consciencia corporal, sienten los cambios más mínimos en su cuerpo y siempre sienten que están en el lugar correcto, que es su propio cuerpo.
  • Cuarto de la mutación: Puerta 10: “El porte”. “Puerta del comportamiento del ser”. Es la puerta más amorosa, abierta al amor mundano y al amor trascendente que busca una dimensión más allá de lo humano, es el amor al propio ser y al ser que hay en los demás. Representa el potencial para amar el camino que uno tiene que recorrer y el hecho de estar en el mundo y de existir en él a través de su propio cuerpo.

Las líneas de las puertas y la cruz de encarnación

hermandad blanca reflexiones cruz encarnacion diseo humano juan sequera 02 reflexiones la cruz de encarnacion diseo humano i222991

La ubicación del sol de nacimiento en las líneas de la puerta que le corresponde también tiene una gran importancia. Para entender esta importancia es necesario tener presente la siguiente información:

  • En cada puerta hay seis líneas, que también corresponden a las seis líneas de los hexagramas del I´Ching. La sección mayor de una línea tiene 48′ y 45», representa su naturaleza básica y se define como la línea o Cruz de Base. Los siguientes 7′ y 30» de cada línea son un área de transición o cambio, donde la naturaleza básica de la línea comienza un proceso de transformación que desemboca en la siguiente línea.
  • Con la distribución anterior en cada línea hay una cruz de base y una cruz de cambio o transición, para un total de 12 cruces por cada puerta. Sin embargo, estás cruces se agrupan de la siguiente manera:
  1. Las cruces de las líneas 1, 2, 3 y la cruz de base de la línea 4 se agrupan como “cruces de ángulo derecho”, para un total de 7 cruces de este tipo en cada puerta.
  2. La cruz de cambio de la línea 4 se denomina “cruz de yuxtaposición”.
  3. Las cruces de las líneas 5 y 6 se agrupan como “cruces de ángulo izquierdo”, para un total de 4 cruces de este tipo en cada puerta.

A continuación se incluyen algunas características de las personas que comparten cada uno de estos tipos de cruces de ángulo derecho, izquierdo y de yuxtaposición. Así como también su relación con cada uno de los 12 perfiles que contempla el Diseño Humano.

Cruces de ángulo derecho

  • Tienen un destino cuyo propósito se manifiesta a nivel personal, lo cual significa que la persona con este tipo de cruz vivirá entregado a su propio proceso, ocupándose siempre de lo suyo.
  • Vienen a crear karma, a comenzar algo en sus vidas, creando conexiones con las cuales tendrán que encontrarse de nuevo en el futuro.
  • Relación de estas cruces con los perfiles, según la ubicación del sol natal en las líneas:
  1. Línea 1: Introspección. Perfiles: (1/3): Adaptación. (1/4): Exteriorización.
  2. Línea 2: Proyección. Perfiles: (2/4): Exteriorización. (2/5): Universalización.
  3. Línea 3: Adaptación. Perfiles: (3/5): Universalización. (3/6): Transición.
  4. Línea 4: Exteriorización. (4/6): Transición.

Cruces de ángulo Izquierdo

  • Tienen un destino cuyo propósito se manifiesta a nivel transpersonal, es decir, en la relación con los demás. Estas personas solamente pueden sentirse realizadas en su vida a través de su relación con otros.
  • Vienen a confrontar y a aprender a manejar su karma creado en el pasado, a terminar algo pendiente en sus vidas.
  • Necesitan apoyarse siempre en aquellos que forman parte de sus vidas.
  • Relación de estas cruces con los perfiles, según la ubicación del sol natal en las líneas:
  1. Línea 5: Universalización. Perfiles: (5/1): Introspección. (5/2): Proyección.
  2. Línea 6: Transición. Perfiles: (6/2): Proyección. (6/3): Adaptación.

Cruz de yuxtaposición

  • Tienen un destino inevitablemente fijo, del cual no pueden apartarse.
  • Aunque suena paradójico, no dependen de los demás ni dejan de depender de ellos, siempre y cuando eso signifique mantenerse en el camino que se han trazado.
  • Corresponde con el perfil 4/1, que es un perfil de cambio, con dones sociales innatos con la capacidad de contagiar hermandad y fraternidad en otros. La línea 4 en su sol natal arraiga la personalidad en lo social y la línea 1 en su sol de diseño arraiga su inconsciente en investigar. Lo que viven a nivel consciente, lo investigan en su inconsciente.

Respecto al perfil, podemos decir que es la manera como nos relacionamos con el mundo exterior, es nuestra personalidad. En mi artículo sobre “Diseño Humano”  pueden encontrar información adicional al respecto y en el siguiente «vínculo»  encontrarán información detallada sobre cada uno de los perfiles.

hermandad blanca reflexiones cruz encarnacion diseo humano juan sequera 03 reflexiones la cruz de encarnacion diseo humano i222991

Comentario final y recomendación

Como hemos visto, son varios los aspectos que influyen en el mensaje que nos da la cruz de encarnación y la información que incluye cada uno de ellos es sumamente amplia como para cubrirla en un artículo. Mi recomendación al respecto es seguir los siguientes pasos para conocer la cruz de encarnación personal y el mensaje que hay en ella:

  1. Solicitar gratis el cuerpo gráfico (BodyGraph) o carta de Diseño Humano en alguno de los portales que incluyo en las referencias al final del artículo. En particular recomiendo el de la «Escuela de Diseño Humano»  en el cual, además de la carta gráfica, envían también un breve reporte en inglés sobre su análisis.
  2. Identificar en la carta gráfica obtenida en el punto anterior la ubicación del sol de la personalidad, lo cual se puede ver al lado del primer icono de la columna de la personalidad (en negro), colocada al lado del cuerpo gráfico. Por ejemplo, si la coordenada al lado del icono es 12.1, significa que el sol natal está ubicado en la puerta 12 y la línea 1. Con esta información se determina el cuarto del mándala en el que se ubica la cruz y si ésta es de ángulo derecho, izquierdo o de yuxtaposición, que con la información ya suministrada nos da una idea general de su mensaje.
  3. Si se quiere una información mucho más detallada recomiendo consultar el vínculo que se incluye al final del artículo sobre las «Cruces de encarnación» , en donde encontraran la información completa sobre el significado de cada cruz.

hermandad blanca reflexiones cruz encarnacion diseo humano juan sequera 06 reflexiones la cruz de encarnacion diseo humano i222991

___________________

Referencias

Cuartos del mándala:

Perfiles: http://www.psikologia.com/index_htm_files/perfiles.pdf.

Carta gratis: https://www.ihdschool.com/chart-reports/free

Carta gratis: https://www.shellyliedtke.com/free-human-design-chart-and-mandala.html.

Cruces de encarnación: https://www.academia.edu/37190934/Enciclopedia_de_las_Cruces_de_Encarnaci%C3%B3n_EL_INDICE_GLOBAL_DE_LAS_ENCARNACIONES_Enciclopedia_de_las_Cruces_de_Encarnaci%C3%B3n

Puertas: http://www.psikologia.com/index_htm_files/puertas.pdf.

Diseño Humano: https://hermandadblanca.org/descubre-el-sistema-de-diseno-humano/

Diseño Humano: https://hermandadblanca.org/carta-disenno-humano-descuento-abril-2020-herramientas-practicas-vida/

Diseño Humano: https://hermandadblanca.org/diseno-humano-recurso-mas-completo-conocerte-actuar-acuerdo-esencia/

_________________

Autor: Juan José Sequera. Autor de la Hermandad Blanca

4 comentarios

  1. En respuesta al comentario de Mari, a continuación dejo algunos enlaces en donde podrá encontrar información sobre las cartas astrales:
    http://www.astroworld.es/recursos/Alan%20Leo%20-%20Astrologia%20Esoterica.PDF.
    https://www.astrologie-zentrum.net/index.php/es/.
    https://www.escoladelesser.com/wp-content/uploads/2016/12/astrologia-esoterica-alice-a.bailey.pdf.
    Espero que le sean de utilidad. Gracias por leer el artículo, lamento que no haya podido entender mucho. Le recomiendo que lea mis tres artículos anteriores sobre el Diseño Humano. Gracias.

    1. Me gustaria aprender a hacer cartas astrales,,,me puedes orientar que debo de leer y estudiar por favor, porque no entendí mucho de este artículo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx