Los Tatuajes de Mandalas

¿Qué son los Mandalas?

Los mandalas fueron utilizados en la Inda por personas seguidoras del budismo e hinduismo. El significado de la palabra en sánscrito es “rueda o circulo”. Los tatuajes de mandalas son muy frecuentes. Existen muchas variaciones de mandalas que se diferencian por su color y forma, ya que las personas diseñan diferentes motivos para realizarse los tatuajes de Mandalas. El conjunto de formas geométricas (círculos, cuadrados, triángulos rombos, entre otros) indican unidad. Trae muchos beneficios el dibujarlos y colocarlos en tatuajes, porque no son simples dibujos hermosos agradables a la vista, son representaciones de poder que transmiten y atraen energías que pueden canalizarse con los chakras, además de influenciar en los estados de ánimo. Por ello la persona que desea colocarse uno de los tatuajes de mandalas debe pensar bien y escoger el más beneficioso y representativo para él.

Los Tatuajes de mandalas son representaciones de poder que transmiten y atraen energías que pueden canalizarse con los chakras.

¿Para que se utilizan los tatuajes de mandalas?

• Los budistas los utilizaban como herramientas para la meditación. Quien diseña el motivo muestra sus vivencias y el camino hacia la conexión con la Divinidad. El hacerlo y contemplarlo es algo importante para el creador, puede usarlo o tenerlo como adorno, igual transmitirá su esencia.
  • Se usan los mandalas porque son un centro de energía en equilibrio. Se coloca para purificar el lugar donde se esté y limpiar la mente de aquellas personas que lo utilicen para meditar.
  • Es un método de relajación. Si una persona de cualquier edad dibuja o colorea un mandala sentirá como un sentimiento de paz lo invade.

Cuando una persona desea diseñar uno de los tatuajes de mandalas como adorno o como practicante de la meditación, debe tomar en cuenta dos factores importantes: la forma y el color. El diseño representará a la persona y a lo que desea transmitir, por ello a continuación los significados.

Mandalas

Formas geométricas y diseños de Mandalas

• Círculo: representa el “Yo”, trasmite seguridad y distanciamiento.
  • Triángulo: se relaciona con el agua y la vida.
  • Cuadrado: estabilidad.
  • Cruz: indica los puntos cardinales y se asocia con las decisiones y caminos que se tomaran.
  • Espiral: llama las energías para la sanación.
  • Corazón: alegría y amor.
  • Pentágono: asocia los elementos de la tierra menos el aire, además de la figura del cuerpo humano.
  • Estrella: espiritualidad y libertad.
  • Hexágono: unión de los opuestos.
  • Mariposa: transformación del alma de la persona.
  • Laberinto: denota confusión. Refleja la búsqueda y entendimiento del “Yo”.

mandala

Colores de Mandalas.

• Blanco: el color de la pureza e iluminación. Es considerado el color del todo.
  • Negro: indica muerte, misterio, profundidad y tristeza.
  • Verde: se relaciona con el chakra nº4. Ayuda a controlar los celos y transmitir la energía del corazón. Refleja crecimiento, naturaleza y esperanza.
  • Azul: busca la serenidad, lleva a la paz y alegría. Es el color del chakra nº5, evolución y exteriorización de los aprendizajes.
  • Gris: indica renovación y sabiduría.
  • Amarillo: calor y luz del sol. Trasmite simpatía. Influencia al chakra nº 3, elimina lo miedios y fomenta el entendimiento y el balance de las emociones.
  • Rojo: el color de la pasión, la sexualidad, vitalidad, ira, odio e influencia el chakra nº1 al transmitir fuerza a los órganos reproductivos.
  • Naranja: energía, acción, fuerza de voluntad y ganas de superación. Propicia el cumplimiento de proyectos y aprendizaje de las experiencias. Va unido al chakra nº2.
  • Morado: contemplación y sabiduría, también cariño hacia los demás; desarrolla la creatividad.
  • Rosado: cariño y paciencia.
  • Plateado: ayuda al desarrollo  de las habilidades psíquicas.
  • Dorado: lucidez y entendimiento.

¿Perjudicial o beneficioso el colocarse un tatuaje de mandalas?

Existen personas incluso dentro de la hermandad que están en contra de que los individuos que desconocen las creencias adopten los tatuajes de mandalas. Ya sabiendo los significados y las energías que transmiten y atraen,  la persona no puede colocarse tatuajes de mandalas a la ligera; el conocimiento es poder. Es beneficioso si se utiliza con sabiduría, haciendo que el tatuaje trabaje en la persona y lo lleve al crecimiento personal y equilibrio emocional. Un tatuaje de mandalas errados puede atraer negatividad y obstaculización de las habilidades del individuo. Las mandalas son algo realmente hermoso ya que incluso se le agregan figuras de dioses e iglesias en su interior, lo aconsejable es primero dibujarlo y ver que tal se siente al contemplarlo antes de tatuarse. Así que sí, es beneficioso.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org