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Los Upanishads Hind√ļs

 Upanishads - valmiki_rishi2

¬ŅQu√© son los upanishads?, Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hind√ļes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditaci√≥n y filosof√≠a. Los upanishads, escritos en s√°nscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil a√Īos antes de Cristo); se han transmitido por el tiempo a trav√©s de la tradici√≥n oral, como sol√≠a hacerse en la antig√ľedad, de maestro a disc√≠pulo. La tradici√≥n habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes v√©dicos. Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos m√°s antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.

Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son m√°s bien reflexiones m√≠sticas o espirituales de los Vedas, una discusi√≥n a fondo acerca de su significado m√°s √≠ntimo, y por ello son tambi√©n conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminaci√≥n de los Vedas”. Dada su profundidad y elevado tono filos√≥fico es que son la base de la religi√≥n hind√ļ, y de disciplinas como el yoga, la meditaci√≥n y otras formas de pr√°cticas contemplativas (se habla de la escuela de filosof√≠a “Vedanta”).

De acuerdo a la tradici√≥n, existen m√°s de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y fil√≥sofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta (un sistema monista de pensamiento que se refiere a la identidad entre el Ser individual, Atman, y el universal, Brahman. No dual se refiere a reconocer el mismo y √ļnico principio universal en todos los fen√≥menos y manifestaciones.)

Para tener una idea de lo que tratan estos escritos, podemos exponer brevemente al Mandukya Upanishad (en el Muktikipanishad, que comenta sobre todos los dem√°s, se dice que si a un individuo no le es posible estudiar todos los Upanishads, le ser√° suficiente el Mandukya).

Bhagavad Gita - sanjay

Este, uno de los principales Upanishads, explica el significado √ļltimo del mantra OM, una s√≠laba sagrada que representa a la ra√≠z de todo el universo y sus manifestaciones, que es usada adem√°s para la meditaci√≥n. Se dice que este est√° compuesto a su vez de tras mantras, “A-U-M”, que abarcan toda la gama de experiencias en los tres estados de la realidad. La “a” se refiere al estado de vigilia, en donde se perciben objetos materiales, a trav√©s de nuestra mente y los sentidos. La “u” se refiere al estado del sue√Īo, en donde est√°n disponibles impresiones mentales percibidas por un cuerpo tambi√©n mental o sutil, con sus respectivos organos sutiles. La “m” se refiere al estado de sue√Īo profundo, en donde no hay ninguna experiencia ni objeto de percepci√≥n, ni material ni sutil. Se postula que incluso en el estado de sue√Īo profundo subsiste la conciencia trascendental que “observa” este y todos los dem√°s estados. El silencio que sigue del mantra representa a esta conciencia trascendental, al cuarto estado llamado “turiya”, que es la conciencia puro, el observador √ļltimo, el origen y el fin de todas las cosas, el Ser trascendente presente antes y despu√©s del tiempo. Esto es Brahman.

Los upanishads han servido de inspiración para filósofos y contempladores tanto de oriente como de occidente, y es clara su influencia en personajes como Ramana Maharishi, Sri Aurobindo, Carl Gustav Jung y Ken Wilber, entre muchos otros. Es importante destacar que Wilber ha sido de gran influencia en lo que se refiere al estudio de la conciencia en occidente.

Bhagavad Gita - vidura

La palabra “Upanishad” esta formada por la combinaci√≥n de tres palabras -“Upa” que significa “pr√≥ximo”, “ni” que significa “debajo” y “shad” que significa “permanecer sentado”. Por tanto, “Upanishad” significa, “permanecer sentado junto a (el¬†Guru, para recibir sus ense√Īanzas)”.

Existen m√°s de doscientos libros con el nombre de¬†Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hind√ļ, cualquiera puede escribir un libro y titularlo¬†Upanishad.

No obstante, las¬†Upanishad¬†reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento v√©dico y est√°n, por tanto, conectadas a uno de los cuatro¬†Veda, a saber,¬†Rigveda,¬†Yajurveda,S√Ęmaveda¬†y¬†Atharvaveda.

Las¬†Upanishad¬†son escrituras pertenecientes al “corpus” v√©dico que exponen la metaf√≠sica del no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la √ļltima fase de la revelaci√≥n v√©dica (shruti); se sit√ļan normalmente en las secciones finales de los¬†Brahmanas¬†y¬†Aranyakas¬†de los cuatro¬†Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a unVeda¬†concreto y su ense√Īanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno v√©dico o ritual.

Bhagavad Gita - gallery_Bg08

Se pueden agrupar en conjuntos de:

10 Upanishad principales,

13 Upanishad,

18 Upanishad,

108 Upanishad; y finalmente

50¬†Upanishad¬†de la colecci√≥n “Oupenkhat”.

10 Upanishads principales

El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upanishad se consideran las diez principales y son las más antiguas.

– Aitareya

– Brihad√Ęranyaka

– Ch√Ęndogya

РÎsha

– Katha

– Kena

– M√Ęnd√Ľkya

– Mundaka

– Prashna

– Taittir√ģya

Upanishads - upanishad

13 Upanishads

Las trece¬†Upanishad¬†se componen de las diez anteriores mas la¬†Shvet√Ęshvatara, la Kaush√ģtaki¬†y la¬†Maitr√Ęyan√ģya.

Hoy en dia existen numerosas Upanishad. La tradición India las considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos textos denominados Upanishad no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.

18 Upanishads

En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad anteriores más las cinco citadas a continuación:

B√Ęshkalamantra

Ch√Ęgaleya

√ārsheya

Shaunaka

Jaimin√ģya

Todas ellas pertenecen al per√≠odo antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro¬†Upanishad¬†se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la¬†Kena Upanishad,¬†que es una de las diez¬†Upanishadprincipales, es parte de la reci√©n incorporada¬†Jaimin√ģya.

108 Upanishads: su clasificación

En la tradici√≥n Hind√ļ, el numero 108 es sagrado y supon√≠a un “handicap” que pudiese haber una lista de 108¬†Upanishad.¬†El¬†Muktik√Ę Upanishad¬†(s. XV dC) proporciona este listado de 108¬†Upanishad¬†asociadas con los cinco¬†Ved√Ę:¬†Rigveda¬†(10),¬†Shukla Yajurveda¬†(19),¬†Krishna Yajurveda¬†(32),¬†S√Ęmaveda¬†(16) y¬†Atharvaveda¬†(31).

Bhagavad Gita -valmiki56

Adhy√Ętma

Advayat√Ęraka

Aitareya

Aksham√Ęlik√Ę

Akshi

Amritabindu

Amritan√Ędabindu

Annap√Ľrn√Ę

√ārunika

Atharvashik√Ę

Atharvashiras

√ātma

√ātmabodha

Avadh√Ľta

Avyakta

Bahvrcha

Bhasmaj√Ęb√Ęla

Bh√Ęvan√Ę

Bhikshuka

Brihad√Ęranyaka

Brahma

Brahmavidy√Ę

Brhajj√Ęb√Ęla

Ch√Ęndogya

Dakshin√Ęm√Ľrti

(Yoga) Darshana

Datt√Ętreya

GanapatiDev√ģ

Dhy√Ęnabindu

Ek√Ękshara

Garbha

Garuda

Gop√Ęlat√Ępin√ģ

Hamsa

Hayagr√ģva,

Îsha

J√Ęb√Ęli

Kaivalya

K√Ęl√Ęgnirudra

Kalisamtarana

Katha

Katha(rudra)

Kaush√ģtaki

Kena

Krshna

Kshurik√Ę

Kundik√Ę

Mah√Ę

Mah√Ęv√Ękya

Maitr√Ęyan√ģya

Maitreya

Mandalabr√Ęhmana

M√Ęnd√Ľkya

Muktik√Ę

MundakaMantrik√Ę

Mudgala

N√Ędabindu

N√Ęradaparivr√Ęjaka

N√Ęr√Ęyana

Nir√Ęlamba

Nirv√Ęna

Nrsimhat√Ępan√ģya

Paingala

Pa?chabrahma

Parabrahma

Paramahamsa

Paramahamsa-parivr√Ęjaka

P√Ęshupatabrahma

Pr√Ęn√Ęgnihotra

Prashna

R√Ęmarahasya

R√Ęmat√Ępan√ģya

Rudrahrdaya

Rudr√Ękshaj√Ęb√Ęla

Samny√Ęsa

Sarasvat√ģrahasya

Sarvas√Ęra

S√Ęty√Ęyana

S√Ęvitr√ģ

Sh√Ęndilya

Sharabha

Sh√Ęr√ģraka

Shvet√Ęshvatara

Sit√Ę

Skanda

Soubh√Ęgyalakshm√ģ

Sub√Ęl√Ę

Sukarahasya

S√Ľrya

Taittir√ģya

T√Ęras√Ęra

Tejobindu

Trip√Ędvibh√Ľti mah√Ęnar√Ęyana

Tripur√Ę

Tripurat√Ępin√ģ

Trishikhibr√Ęhmana

Turiy√Ęt√ģt√Ęvadh√Ľta

Vajras√Ľchi

Var√Ęha

V√Ęsudeva

Y√Ęj?avalkya

Yogac√Ľd√Ęmani

Yogakundal√ģ

Yogar√Ęja

Yogashikh√Ę

Yogatattva

 

Generalmente las¬†Upanishad¬†se clasifican seg√ļn el tema tratado. De esta forma, tenemos gran numero de ellas que tratan t√≥picos generales del¬†Vedanta, otras que tratan de las t√©cnicas del¬†Yoga(especialmente, del¬†hatha¬†y¬†kundalini yoga)¬†y las que detallan las reglas del¬†Samnyasa¬†(renunciaci√≥n). Las¬†Upanishad¬†que se concentran en una de las grandes deidades del¬†Hinduismo¬†se clasifican normalmente como¬†Shaiva, Vaishnava¬†y¬†Shakta Upanishad.

La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.

Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa se consideraSamnyasa. La Mahavakya y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.

Bhagavad Gita - Maha

En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre las Yoga Upanishad y las Samnyasa. Es interesante resaltar que los textos mas importantes del sistema Yoga pertenecen a maestros delAdvaita Vedanta, a partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del AdvaitaVedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman no dual.

El conjunto de las¬†Vaishnava¬†(9 de 14),¬†Shaiva¬†(6 de 14) y¬†Shakta¬†(5 de 9)¬†Upanishad¬†se asignan al¬†Atharvaveda. Los otros tres¬†Veda¬†tienen una importante representaci√≥n en las¬†Upanishad¬†“tard√≠as”. TresShakta¬†Upanishad¬†pertenecen al¬†Rigveda, mientras que en este¬†Veda¬†no hay¬†Vaishnava Upanishad¬†y solo una¬†Shaiva. De forma similar, no hay¬†Shaiva¬†o¬†Shakta Upanishad¬†asignadas al¬†Sukla Yajurveda, pero un sustancial numero de¬†Shaiva Upanishad¬†(5 de 14) pertenecen al¬†Krishna¬†Yajurveda. Las¬†Shakta Upanishad¬†se agrupan juntas, aunque algunas ense√Īan la adoraci√≥n a¬†Sarasvati,¬†Lakshmi¬†o¬†Parvati, y otras describen el¬†Sricakra¬†Upasana, donde¬†Shakti¬†se identifica con el¬†Brahman¬†mismo, en lugar de considerarla como la consorte de¬†Brahma,¬†Vishnu¬†o¬†Siva.

108 Upanishads
Rigveda (10)Yajurveda (51)S√Ęmaveda (16)Atharvaveda (31)
10 Upanishad principales
AitareyaKatha

Taittir√ģya

Îsha

Brihad√ĘranyakaKena

Ch√ĘndogyaPrashna

M√Ęnd√Ľkya

Mundaka24 Samanya Vedanta Upanishad√ātmabodha

Kaush√ģtaki

MudgalaAdhy√Ętma

Akshi

Ek√Ękshara

Garbha

Mantrik√Ę

Muktik√Ę

Nir√Ęlamba

Paingala

Pr√Ęn√Ęgnihotra

Sh√Ęr√ģraka

Sarvas√Ęra

Skanda

Sub√Ęl√Ę

Sukarahasya

Shvet√ĘshvataraMah√Ę

Maitr√Ęyan√ģya

S√Ęvitr√ģ

Vajras√Ľchi√ātma

S√Ľrya17 Samnyasa UpanishadNirv√ĘnaAvadh√Ľta

Bhikshuka

Brahma

J√Ęb√Ęla

Katharudra

Paramahamsa

S√Ętyayana

Turiy√Ęt√ģt√Ęvadh√Ľta

Y√Ęj√Īavalkya√ārunika

Kundik√Ę

Maitreya

Samny√ĘsaN√Ęradaparivr√Ęjaka

Parabrahma

Paramahamsaparivr√Ęjaka20 Yoga UpanishadN√ĘdabinduAdvayat√Ęraka

Amritabindu

Amritan√Ędabindu

Brahmavidy√Ę

(Yoga) Darshana

Dhy√Ęnabindu

Hamsa

Kshurik√Ę

Mandalabr√Ęhmana

Tejobindu

Trishikhibr√Ęhmana

Var√Ęha

Yogakundal√ģ

Yogashikh√Ę

YogatattvaYogac√Ľd√ĘmaniMah√Ęv√Ękya

P√Ęshupatabrahma

Sh√Ęndilya14 Vaishnava Upanishad¬†Kalisantarana

N√Ęr√Ęyana

T√Ęras√ĘraAvyakta

V√ĘsudevaDatt√Ętreya

Garuda

Gop√Ęlat√Ępin√ģ

Hayagr√ģva

Krishna

Nrsimhat√Ępan√ģya

R√Ęmarahasya

R√Ęmat√Ępan√ģya

Trip√Ędvibh√Ľtimah√Ęnaray√Ęna14 Shaiva UpanishadAksham√Ęlik√ĘDakshin√Ęm√Ęrti

Kaivalya

K√Ęl√Ęgnirudra

Pa√Īchabrahma

RudrahrdayaJ√Ęb√Ęla

Rudr√Ękshaj√Ęb√ĘlaAtharvashikh√Ę

Atharvashiras

Bhasmaj√Ęb√Ęla

Brhajj√Ęb√Ęla

Ganapati

Sharabha9 Shakta UpanishadBahvrcha

Soubh√Ęgyalakshm√ģ

Tripur√ĘSarasvat√ģrahasya¬†Annap√Ľrn√Ę

Bh√Ęvan√Ę

Dev√ģ

Sit√Ę

Tripurat√Ępin√ģ

Colecci√≥n Oupnek’hat

Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:

Atharvashikh√Ę

Aitareya

Amritabindu

√ānandavalli

√ārsheya

√ārunika

Atharvashiras

√ātma

√ātmaprabodha

Bhrguvalli

Brahmabindu

Brahmavidy√Ę

Brihad√Ęranyaka

Ch√Ęndogya

Ch√Ęgaleya

Dhy√Ęnabindu

Garbha

Hamsan√Ęda

Îsha

J√Ęb√Ęla

Kshurik√Ę

Kaivalya

K√Ęthaka

Kaush√ģtaki

KenaK√Ľlik√Ę

Mah√Ę

Mah√Ęn√Ęr√Ęyana

Maitr√Ęyan√ģya

M√Ęnd√Ľkya

Mratmrtyul√Ęngala

Mundaka

N√Ęr√Ęyana

N√ģlarudra

Nrsimha

Painga?a

Paramahamsa

Pranava

Prashna

Purushas√Ľktam

Sarvopanishad

Shaunaka

Sivasamkalpa

Shvet√Ęshvatara

Tadeva

T√Ęraka

Tejobindu

V√Ęshkala

Yogashikh√Ę

Yogatattva

Fuentes consultadas para esta sección:

Sri Aurobindo Kapali Sastry Institute of Vedic Culture (http://www.vedah.com/)

The Hindu Universe – Hindu Resource Center (http://www.hindunet.org/)

An introduction to the Upanishads (http://sanatan.intnet.mu/)

Hinduism and hinduism resources from hinduwebsite (http://www.hinduwebsite.com/)

Celextel’s Online Spiritual Library (http://www.geocities.com/hindu_shastras/)

Veda Rahasya (http://www.vedarahasya.net/vedas.htm)

Georg Feuerstein, “The Yoga Tradition: Its History, Literature, Philosophy and Practice”

Mircea Eliade, “Yoga, inmortalidad y libertad”

Jean Varenne, “El yoga y la tradici√≥n hind√ļ”

–> Parte de la introducci√≥n vista en: http://www.abserver.es/yogadarshana/up_intro.htm

Upanishads - 767475_po

INDICE de los principales Upanishads completos en espa√Īol:

UPANISHAD KATHA

UPANISHAD MUNDAKA

UPANISHAD TAITTIRIYAKA

UPANISHAD BRIHADARANYAKA

UPANISHAD SVETASVATARA

UPANISHAD PRASHNA

UPANISHAD MAITRAYANA

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