Manos Unidas conmemora sus 50 años de vida con una exposición fotográfica

Jorge Gomez (333)

Mapa del mundo en los hojos de un niño
Medio siglo de lucha contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo da para muchas historias, experiencias e imágenes. Ahora Manos Unidas nos permite conocer parte de este legado gracias a una muestra con la que quiere celebrar sus 50 años de vida y rendir también un pequeño homenaje a sus miles de socios, colaboradores y voluntarios, que tanto trabajan por «hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo», como destaca la propia ONG.

La presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, inauguraron el pasado lunes, 2 de marzo, en el Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, la exposición fotográfica «50 años de Manos Unidas», que quiere servir de testimonio de la labor desempeñada por esta ONG en África, Asia y América.

 

Bullón de Mendoza elogió la labor de Manos Unidas en pro de los países más desfavorecidos. Por su parte, de Burgos destacó que su organización ha sido testigo de excepción durante estos 50 últimos años de los progresos sociales y las dificultades sufridas por los países en desarrollo. Además, expresó su satisfacción de poder dirigirse a universitarios que en muy poco tiempo tendrán ocasión, como profesionales, de influir con sus decisiones, también en la situación de los pueblos del Sur.

 

Las imágenes están acompañadas de completos paneles explicativos que permiten al visitante conocer más en detalle el trabajo de Manos Unidas en los países subdesarrollados. Esta ONG nació en 1960 como resultado del éxito que el año anterior tuvo la I Campaña contra el Hambre que impulsaron las Mujeres de Acción Católica en España. Consistió en dedicar una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios. Esos fondos se destinaron a los países de África y la India. La jornada tuvo tal éxito que además de dar lugar a Manos Unidas se continúa celebrando todos los años, el segundo domingo de febrero.

 

Cincuenta años después, Manos Unidas tiene a su cargo decenas de miles de proyectos en los países del Sur. Todas estas iniciativas responden a cinco prioridades: promover la evolución de la agricultura y mejorar el nivel de vida de los campesinos; mejorar la salud de las comunidades y prevenir enfermedades; promover la formación y capacitación de la población; impulsar la promoción social y la responsabilidad comunitaria para lograr mejoras colectivas; y por último, potenciar el papel de la mujer como pilar del desarrollo de los pueblos y comunidades.

 

La muestra estará en el CEU hasta el 13 de marzo, momento en el que comenzará una gira por otras universidades.

 

 

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.manosunidas.org/Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Una de las imágenes de la muestra. Cortesía de Manos Unidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx