Mindfulness estratégico: Cómo mejorar las organizaciones con Mindfulness

Jorge Gomez (333)

Retiro Mindfulness y Meditación Septiembre 2013Retiro de mindfulness Cuatro días de Meditación y Silencio en Madrid del 4 al 8 Septiembre 2013

Cada día en todo el mundo más empresas utilizan Mindfulness como una estrategia de éxito para mejorar la salud y las finanzas. Parece fácil de aprender un conjunto de técnicas que automáticamente incrementan la concentración, la satisfacción en el desempeño y la motivación. Herramientas clave también si queremos hablar de liderazgo efectivo.

En estos tiempos de cambio de paradigma, parece que toda solución tenga que venir de reducir las estructuras humanas y aumenta el peso de la tecnología. Pero ¿qué tal si los remedios viniesen de otros lados?, ¿qué tal si viniesen de nuestra capacidad de hacer alianzas, negociar, relacionarnos con los otros y motivar nuestro equipo?

Habilidades como: escucha atenta más allá del cuerpo, empatía, compasión, interdependencia, impernanencia y oportunidad son algunas de las capacitaciones que aumentan en las reuniones y en las negociaciones.

Qué hace Mindfulness por la empresa

Mindfulness trabaja básicamente bajo la premisa del día a día o momento a momento, focalizándose en permanecer en calma, pase lo que pase. Podemos aplicar Mindfulness en un meeting , sesiones creativas de estrategias, en una huelga de proveedores, cuando cae tu servidor o en un colapso aéreo. Es gratis y no necesitamos más software que nuestra respiración.

Si quieres aprender Mindfulness para aplicarlo a tu trabajo porque eres un pequeño empresario, tienes una idea que deseas desarrollar o eres asalariado y temes qué pasará mañana, quizás estas sencillas pautas te ayuden.

Los estudios científicos realizados en empresas pequeñas y grandes que usaron Midfulness en programas de diez semanas encontraron que: 1. los trabajadores podían focalizar su mente fácilmente y aumentar su grado de felicidad; 2. activaron su sistema inmunológico; 3. aquellos que padecían estrés redujeron el mismo.

Pero aplicado al puesto de trabajo, el aumento de la concentración llevó consigo un aumento de productividad y eficacia. Los trabajadores mejoraron sus tiempos, desarrollaron habilidades de anticipación empáticas que servían para satisfacer las necesidades de los clientes antes de que estos abriesen la boca. Supuso una herramienta silenciosa de gran innovación e inspiración. Unió a los equipos, creando una fuerte sinergia y resilencia.

Las alianzas crean valor y permiten a las empresas mantenerse e innovar en la adversidad, frente a la presión y las expectativas de los clientes de un mercado global… que reclama más por menos. En este mundo interconectado -la práctica de la interdependencia-, las alianzas constituyen una estrategia de crecimiento personal y empresarial básica. De hecho, se espera que en el mundo el 50 % de los ingresos y hasta el 25 % de la innovación de las organizaciones vengan de las alianzas estratégicas. Por lo tanto, es necesario practicar una herramienta como la empatía en Mindfulness.

La revista Forbes reconoció que “aquellas empresas que habían usado estrategias de marketing basadas en la fidelización por empatía tenían sustancialmente valores más altos en el mercado que las empresas que no tenían esa capacitación”. Pero no toda la empatía tiene éxito, ni todas las alianzas son buenas. Las empresas que quieran aplicar Mindfulness para desarrollar alianzas estratégicas o buscar nichos de mercado deben de elegir cuidadosamente sus socios y manejar con “atención plena” los obstáculos.

Para evitar el fracaso corporativo y aumentar el éxito son necesarias dos condiciones en Mindfulness estratégico: que los socios estén estratégicamente en línea, y que sean empáticamente compatibles.

Caminos de Mindfulness estratégico

Mindfulness ofrece estos seis caminos dirigidos directamente a los individuos o las organizaciones que han comprendido cómo crear innovación y éxito usando la empatía.

– Desarrollar alianzas estratégicas: tienes que trabajar con socios estratégicos y te gustaría evaluar su compatibilidad. Quizás tengas que dar un salto, y no sabes dónde buscar socios. Mindfulness te ofrece una mirada estructurada, disciplinada y focalizada en el proceso estratégico de búsqueda. Trabajar con visión profunda la idoneidad en aquellas áreas que necesitan ofrecer valor añadido a tu organización puede ser en el futuro tu diferencia fundamental.

– Alianzas con los trabajadores. Si has sido capaz de crear una buena base de clientes, ¿por qué no tener a tus trabajadores como socios verdaderos? Esta mirada ofrece oportunidades adicionales a ambos. Mindfulness previene los conflictos transformándolos en aliados, y permitiendo que la parte de “sombra” emerja en sentido positivo en la empresa. El objetivo fundamental es crear más sinergias y hacer que el equipo como “cuerpo pleno” genere más oportunidades.

– Círculos de competencia. Si ya has realizado los dos pasos anteriores y quieres que toda tu estrategia se solidifique en la empresa, entonces hay que trabajar para crear círculos de competencia en la organización que faciliten la emergencia de nuevos modelos de pensamiento -sin reprimirlos-. La ventaja de incorporar este “conocimiento oculto” es múltiple y los expertos en management lo vinculan a una de las “mejores prácticas” empresariales, ya que pueden ayudar a resorlver los problemas más fácilmente y a crear un modelo de comunicación asertiva eficaz que beneficie a tus resultados.

– Evaluar el potencial de tu organización. Creemos que lo sabemos todo de nuestros colaboradores, pero si podemos tener “mente de principiante” y comprender todo el sistema como un todo orgánico… aparecerán muchas más oportunidades. Se trata de unir las “mejores prácticas de Midnfulenss”, la emergencia de “pensamiento visible”, las sinergias para crear “visiones y perseverancias únicas”. Para ello es imprescindible evaluar el potencia de tu organización con otra mirada.

– Más estrategias de investigación y desarrollo. Es claro que el emprendedor puede crear mucho valor añadido. Por ello es imprescindible entrenar en: como clarificar la visión, misión, aprovechar el potencial oculto, determinar las necesidades futuras de los clientes, analizar fortalezas y debilidades y maximizar la felicidad de todos.

– Observar el crecimiento. Una de las cosas más hermosas de Mindfulness es la capacidad que tenemos de ver y comprender qué pasa, cómo pasa y cómo nos sentimos. Mirando a tus clientes, colaboradores, a tu empresa y a ti mismo con esta triple mirada puedes diseñar planes de acciones , abrir múltiples caminos que te ayudarán a estar en paz mientras logras la transformación positiva que buscabas.

Manos a la obra: empieza a cambiar tu empresa hoy.

Mindfulness estratégico: Cómo mejorar las organizaciones con Mindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx