Nobel de paz apoya un programa social para cultivadores colombianos

Jorge Gomez (333)

Muhammad Yunus

El premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, presentó en Bogotá un negocio social apoyado por la multinacional McCain Foods y que beneficiará a familias campesinas en condición de pobreza del centro de Colombia.

Durante un acto al que asistió el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, Yunus y el presidente de la junta directiva mundial de la compañía canadiense, Allison McCain, rubricaron un acuerdo durante el lanzamiento oficial de Campo Vivo, negocio que operará inicialmente en el municipio de Une, departamento de Cundinamarca.

«Es un evento mundial muy relevante, en un futuro se va a discutir en escuelas y universidades lo que hemos hecho hoy (viernes), lo que estamos emprendiendo por la agricultura», afirmó Yunus durante el acto, según un comunicado difundido por la firma canadiense.

Yunus indicó que con este acuerdo McCain está haciendo una «revolución en la agricultura», al «comprometerse a traer la tecnología y mejorar el entorno de los cultivadores de papa, de manera que esta sea cultivada para los mismos campesinos».

El convenio permitirá que los labriegos reciban capacitación, puedan ahorrar al adquirir en conjunto semillas o agroinsumos y que tengan garantizado un precio de venta, explicó a Efe el gerente de Campo Vivo, Mauricio Gamboa.
«Vamos a crear una compañía con un solo objetivo social y ese objetivo va a ser ayudarlos (…) No es dar, no es regalar», sostuvo el directivo.

Gamboa detalló que este negocio se extenderá a los departamentos de Boyacá y Nariño antes llegar a todo el país, y que desde ya han logrado concretar la venta a McCain de parte de la producción.

Este proyecto beneficiará a familias campesinas dedicadas a la producción y comercialización de papa, zanahoria y arveja, añadió el comunicado de prensa, según el cual 25 familias se ubicarán en un principio en un área de 37,5 hectáreas.

Se prevé que dentro de año y medio, cuando concluya el plan piloto para la implementación de esta compañía, unas 1.000 personas se hayan beneficiado, agregó Gamboa.

Yunus, de visita en Bogotá, participó hoy en un foro organizado por la revista Semana y ayer se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nobel-de-paz-de-2006-presenta-programa-social-apoyara-c-articulo-461356

Nobel de paz apoya un programa social para cultivadores colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx