Osho, el gurú más polémico de los últimos tiempos.

Rosa Goncalves

Para empezar este articulo quiero compartir una frase de Osho, “Yo simplemente estoy compartiendo mi visión, mi alegría.

Y estoy disfrutando con ello. Y cualquiera que quiera disfrutarla conmigo es bienvenido”.

Ya esta frase nos da un indicio claro de que Osho no es un gurú que nos va a impartir sabiduría tradicional.

osho 1177313 640 osho el guru mas polemico de los ultimos tiempos i216552

Osho el Gurú moderno. Fuente: Pixabay.

Presenta una opción fresca e innovadora del camino a la espiritualidad e iluminación, pero también polémica y hoy te la presentamos.

¿Quién era Osho?

Su nombre era Rajneesh Chandra Mohan, y nació el 11 de Diciembre en el año 1931, en Bhopal India.

Su familia pertenecía al Jainismo, es una religión muy purista en donde no se puede matar a ningún ser vivo ni por accidente.

Era el mayor de sus once hermanos, y su familia se dedicaba al comercio de telas.

Su padre dejo que su abuela materna lo criara sus primeros siete años de vida, lo que marco profundamente su personalidad.

Osho  estaba en contra de las enseñanzas tradicionales

Su abuela le permitía absoluta libertad, sin imposiciones de ningún tipo.

Al morir su abuelo volvió al seno de su familia en donde empezó con sus estudios y fue considerado como un alumno brillante pero rebelde.

Antes de popularizarse su nombre Osho, fue conocido por otros dos nombres diferentes, el primero Acharia Rajneesh, lo usó desde las décadas de los cincuenta y sesenta.

El segundo nombre fue Bhagwan Shree Rajneesh entre los setenta y ochenta.

Finalmente a partir de la década de los ochenta elimino su nombre y se hizo conocer simplemente  como Osho.

Cuentan algunos historiadores que alcanzo la iluminación, tan solo con 21 años, era un brillante y controvertido estudiante de filosofía en la Universidad de Jabalpur.

 Al graduarse trabajo como profesor de Filosofía por alrededor de doce años, se especializo en la meditación dinámica popularizándola.

Ya desde entonces tenía una personalidad que cautivaba y fascinaba a quien lo escuchaba. Tanto que logro fundar un ashram en Bombay, algo difícil para un desconocido en esa época.

meditation 3963013 640 osho el guru mas polemico de los ultimos tiempos i216552

Osho cambió paradigmas. Fuente: Pixabay.

Publico una serie de charlas y escritos que tituló “Del Sexo a la Superconsciencia”, esto alarmo y escandalizo enormemente a los letrados en el hinduismo, por su manera de ver la relación del sexo con el mundo y el ser.

Se autoproclamaba como la reencarnación de Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda.

Amado por muchos y criticado por otros. En esta época ocurrió el primer cambio de nombre y se proclama Bhagwan, una traducción de Dios en el lenguaje sánscrito.

Comienza una intensa gira por toda la India y se hace famoso al criticar abiertamente las enseñanzas de Mahatma Ghandhi, a diversos políticos y líderes de las religiones más fuertes y estables, como la Católica, judía e Islámica.

Su movimiento es una mezcla de creencias de varias religiones y tendencias

Se hizo famoso internacionalmente al hacerse llamar como el Gurú del Sexo, al tener una mentalidad completamente abierta hacia el tema.

Era señalado incluso como libertino, pero eso no le importaba ya que decía que no necesitaba aprobación de nadie, solo de sí mismo.

En la década de los sesenta se dedica a entrenar e iniciar a diversos discípulos, su doctrina era totalmente opuesta a la religión Jainista en la cual fue instruido.

¿Qué deben cumplir los discípulos de Osho?

Sus alumnos aspiraban a ascender a sayanin, para lo que deben cumplir cuatro pasos básicos:

  • Meditar diariamente.
  • Tener colgado en sus cuellos una cadena con cuentas de madera muy semejante a un rosario con la diferencia de que la cruz se sustituye por la foto de Osho.
  • Vestir totalmente de color anaranjado.
  • Cambiar su nombre
yoga 3479098 640 osho el guru mas polemico de los ultimos tiempos i216552

Osho recomendaba la meditación activa. Fuente: Pixabay.

La propuesta de esta nueva vida,  se basaba en la alegría de la vida y ese gozo según Osho se centra en la belleza, alejarse de la austeridad, amarse a sí mismo y al sexo opuesto.

Introduce el escandaloso concepto de que se puede encontrar a Dios más fácilmente a través de la práctica del sexo libre y sin restricciones.

Estudia sin prejuicios tanto a profetas como Jesús y Mahoma, lee con minuciosidad los evangelios el Corán y estudia a pensadores esotéricos famosos de la época, por lo que era considerado permisivo, provocador y perturbador.

Esta mezcla de religiones y tendencias era mal vista por muchos, ya que a su alrededor se empezó a generar polémica al ver que habían muchas ligerezas y parecía que todo se valía.

A los seguidores más estructurados y rígidos no les convencía del todo.

En la década de los ochenta, Osho decide trasladarse a Estados Unidos, específicamente a Oregón, estableciendo un asentamiento de tipo internacional que hizo llamar “La Ciudad de Rajneesh”.

Empezó a hacerse famoso y eso hizo que en el aspecto financiero mejorara considerablemente, haciéndose conocer como el Rey de los Rolls-Royce por la gran colección que adquirió.

En 1985, se vio involucrado en un escándalo, ya que públicamente denuncio a varios de sus seguidores y dirigentes de comunas, habían intoxicado a numerosas personas de salmonella en algunos restaurantes, entre otros delitos.

Luego debido al escándalo Osho fue protagonista de una nueva polémica, al ser  deportado de Estados Unidos por problemas con su estatus migratorio, fue acusado de varias leyes.

Alrededor de veinte países, por su fama le negaron la entrada a sus territorios, por la polémica que siempre le rodeaba y finalmente regreso a Pune, lugar en donde falleció en 1990.

Aún después de su muerte, miles de seguidores siguen sus enseñanzas

Pero aún después de su muerte es noticia ya que siempre es recordado y citado por su extenso repertorio bibliográfico y por la popularidad de sus ashram en todo el mundo.

Este ashram se conoce como el Resort de Meditación Osho Internacional y famoso por replicar la filosofía de vida del gurú. Se estima que unas 200.000 personas lo visitan al año.

Se aleja completamente a las instalaciones precarias y humildes de los ashram de otras religiones, se parece mucho a instalaciones de descanso lujosas y se pueden conseguir hasta cyber café, algo insólito e impensable en este tipo de lugares.

¿Cómo alcanzar la iluminación?

Osho difundía que los bienes materiales y el disfrute de los mismos era una manera de crecer espiritualmente y su ashram refleja esa  compatibilidad con sus discursos.

Lejos de las polémicas que rodeaban al Gurú, es innegable la huella que dejo, es ampliamente recordado por numerosas e impactantes frases que marcan su legado.

Sus frases están marcadas mayormente por el amor y el crecimiento espiritual, escritas magistralmente en sus numerosos libros.

Era conocido con el desconstruccionista, ya que aplicaba principalmente esta técnica para enseñar, derrumbando las creencias que hasta el momento se consideraban intocables e inquebrantables.

También era famoso por impartir su conocimiento de una manera horizontal, proponía más que una enseñanza una comunión, era una forma excelsa de comunicación, en donde se llegaba a fusionar las almas.

En fin Osho ha sido un personaje que puede provocar fascinación o rechazo en las personas, pero nunca indiferencia, lo que lo hace un personaje destacable del siglo XX.

Si sientes curiosidad o afinidad con lo expuesto en este artículo, te invito a que investigues más acerca de este personaje, leyendo sus libros y discursos, para que logres hacerte una idea más clara de su persona.

Escrito por: Rosa Goncalves, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

  • ¿Quien es Osho?, recuperado de: www.osho.com/es/espanol-citas/osho-citas-qui%C3%A9n-es-osho

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx