Propiedades de la Canela: Orígenes, tipos y todo lo que esta especia puede aportar a nuestra salud

Lucas María
Lucas María

«Cualquiera que te dé un rollo fresco de canela recién salido del horno es un amigo de por vida.»

– Daniel Handler

Incluyendo beneficios digestivos, antiparasitarios e incluso afrodisíacos, las propiedades de la canela superan totalmente las expectativas. De esta manera, además de ser un excelente sazonador es también una valiosa herramienta para contrarrestar diferentes problemas de salud.

Originaria de Oriente, la canela ha sido utilizada como remedio casero desde hace miles de años. Utilizada en el antiguo Egipto como agente de embalsamiento, llegando a ser quince veces más costosa que la plata en el Imperio Romano y exigida como tributo en volúmenes cercanos a las cien mil libras al año en la invasión portuguesa en Sri Lanka. No puede decirse que no goza de un historial interesante.

Así, el consumo diario de esta especia que no sólo endulza nuestro paladar, puede ser un gran aporte a nuestro bienestar en general. Quédate con nosotros, en este artículo vamos a contarte más acerca de las propiedades de la canela y los distintos beneficios que pueden aportar a nuestra vida.

– Lee también Los Endulzantes Naturales

Origen de la canela

Antes de hablar de las propiedades de la canela, vamos cómo se obtiene la misma. Y es que muchas veces nos acostumbramos al consumo de determinados alimentos, pero rara vez nos preguntamos de dónde provienen.

La canela se extrae de un árbol conocido como Canelo, aunque su nombre verdadero es Cinnamomum. Este necesita un clima tropical, húmedo y con una temperatura media de alrededor de los 26° durante todo el año. Este árbol puede superar los 10 metros de altura y posee una hermosa flor hermafrodita.

Sin embargo, es su corteza lo que nos importa en este caso. Pelando sus ramas nos encontramos con la canela que consumimos regularmente. Y es así que una vez extraída, esta capa de corteza (llamada ‘liber’) se somete a un período de sombra para que se seque. Es en esta etapa que se enrolla sobre sí misma para lograr ese aspecto que conocemos.

Aquellos fragmentos de canela que se rompen son destinados a ser polvo o aceites esenciales para las perfumerías.

Propiedades de la canela

Pues vamos a profundizar ahora un poco sobre las propiedades de la canela, que son numerosas. Además de ese sabor picante y dulce, que hemos aprendido a amar, la canela posee un índice muy alto de antioxidantes. Esto la vuelve una aliada perfecta para la lucha contra el envejecimiento. De hecho, es uno de los alimentos con mayor índice en antioxidantes, por lo que pocos pueden competir contra ella.

Además, los aceites esenciales que le dan ese aroma tan característico tienen también un efecto anestésico. Eso explica que muchas veces se lo incluya en los tratamientos dentales. Aunque también hay otra propiedad que la hace muy preciada para los odontólogos, y es que son además una buena opción para eliminar los gérmenes de la boca.

Sabemos de sus potentes cualidades afrodisíacas, pero además las mujeres con irregularidad en sus menstruaciones también puede encontrar un gran aliado en la canela para regularizar sus ciclos y reducir los dolores menstruales. Ayuda, por lo tanto, a llevar una vida sexual más placentera y saludable.

El consumo de esta especia también mejora la circulación, ayudando a eliminar las venas varicosas.

– Lee también Descubre las propiedades mágicas del Romero

Propiedades de la canela en té

Además de consumirse en estado sólido, la canela es también muy comúnmente ingerida en forma líquida, a manera de infusión. Este modo de consumirla actúa más rápidamente en nuestro sistema digestivo, ayudándonos a disolver y digerir los alimentos de manera más eficiente.

Tanto la inapetencia como el metabolismo lento se ven afectados positivamente por el consumo de canela. El consumo de canela también nos ayuda a evitar la hinchazón de abdomen por retención de gases.

Además, la canela aporta grandes beneficios en el tratamiento contra la diabetes, debido a que gracias a su consumo disminuyen radicalmente los niveles de azúcar en la sangre, y por si eso fuera poco, incluso una dosis pequeña equivalente a media cucharada reduce también el índice del colesterol y los triglicéridos en sangre.

De hecho, son estas propiedades de la canela para mejorar la eficiencia de la insulina a la hora de regular los niveles de azúcar en sangre lo que la vuelven una buena opción en las dietas para bajar de peso. Esto reduce también los niveles de ansiedad en las personas y por lo tanto, la necesidad de consumir dulces.

Como si fuera poco, también nos ayuda a reducir los síntomas de resfriado y los dolores de cabeza.

Tipos de canela

Ahora bien, las propiedades de la canela variarán dependiendo de qué tipo de canela estés consumiendo. Se sabe de la existencia de varios tipos de canela, aunque solamente cuatro especies se comercializan normalmente.

Estas especies son:

  • Canela Cassia: Cosechada mayormente en China, es también conocida bajo el nombre de ‘canela falsa’. Esta es quizás la más consumida, debido a su bajo precio. Este tipo de canela se hizo popular por formar parte de las 50 hierbas fundamentales que se utilizan en la medicina tradicional china.
    En esta cultura se utiliza la corteza para trabajar sobre los meridianos del corazón, hígado, bazo y riñón; y la rama para actuar sobre los meridianos del pulmón y vejiga.
    El exceso de consumo de este tipo de canela puede resultar dañino para el hígado.
  • Canela de Ceilán: Cosechada en un noventa por ciento en Sri Lanka, esta es la canela propiamente dicha, y la que los expertos recomiendan por su calidad superior. Posee bajos niveles de cumarina, lo que la vuelve mucho menos agresiva que las demás y te permite gozar de las propiedades de la canela sin ningún tipo de riesgo.
  • Canela de Saigón: Es también conocida bajo el nombre de ‘canela vietnamita’ debido a que es en este país donde se da su mayor cosecha. Se la considera como la de aroma y sabor más rico.
    Es una de las canelas más recomendadas para el tratamiento para perder peso. Sin embargo, su consumo podría ser potencialmente dañina para el hígado en personas que presentan sensibilidad a este componente debido a su gran concentración de cumarina.
  • Canela Korintje: Cosechada en su mayoría en indonesia, es quizás la que posee mayor propiedades antioxidantes. Esta canela es ampliamente consumida sobre todo en Norteamérica.
    Es considerada una variedad de la canela cassia de China.

– Lee también Las 10 mejores frutas para diabéticos

Cómo consumir la canela

Si deseas gozar de las propiedades de la canela, tienes diferentes opciones para su consumo.

Una de las más utilizadas es el té de canela, que debe ser preparado en el día y puede dejarse reposar dentro o fuera del refrigerador. Para esto, puedes dejar hervir cuatro palos de canela en un litro de agua durante diez minutos. Luego retira la canela y deja reposar para que baje su temperatura. No es recomendable tomar más de tres tazas al día, una antes de cada comida.

Otra manera de consumo es en polvo, de manera tal que puedes agregar una cucharadita de canela al café, té o leche. También es común que se agregue al jugo de limón. Por supuesto, también se celebra el uso de la canela en una gran variedad de postres dulces, combinado por lo general con chocolate o crema.

Recuerda que sus componentes son fuertes y consumidos en exceso pueden ocasionar daños. Es por esto que no se recomienda para mujeres en período de gestación ni en niños menores de seis años.

Cuida de tu salud, mientras disfrutas del rico sabor de esta especia exótica.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

2 comentarios

  1. Me pareciö excelente, porque muestra los beneficios pero tambiėn advierte las precauciones q se deben tomsr y además detalla todos los tipos de Canela q hay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx