Proyecto humanitario del arte a beneficio de los niños o adolescentes desfavorecidos

Jorge Gomez (333)

niños

Presentación parque cepas

El parque-museo “cepas y niños con corazón, vino con alma” es un plan en el que se integran arte, sanación, preservación de cultura y medio ambiente, educación, deporte y espiritualidad y con el fin de que En el Municipio de Badarán, La Rioja, España sea un medio de promocionar al turismo en el pueblo y puestos de trabajo Todo esto se lleva a cabo en siete fincas que tienen el emplazamiento ideal para que esto sea posible, conjugados con el espíritu artístico infinito de Nela Escalera.
Nela Escalera es ante todo un ser humano con corazón, profundamente tocada por la inspiración Universal, que le ha permitido dedicarse con éxito y maestría al arte en distintas disciplinas (pintura, escultura, poesía), y que ha mantenido su contacto con la tierra a través de sus raíces familiares agricultoras, con las que sigue enlazada, mientras ha cultivado también el arte de la restauración y la pedagogía. Y es todo su legado familiar y personal el que será catalizado para llevar a cabo este gran proyecto.
El parque consta de distintas actividades independientes o integradas:
1. Acogida, educación e integración de niños y adolescentes sin familias o con familias desestructuradas a la creación de puestos de trabajo a los mas necesitado. Estas personas son eje central del proyecto que, con fines humanitarios, brinda la ayuda para que se puedan desarrollar como personas, con una educación integral que no descuida ningún aspecto, y propiciando que sean los garantes de la preservación de la cultura, la tradición y del medio ambiente. Estas personas aprenderán y recibirán una formación que les llevará a ser ellos mismos constructores del parque y su magia. Los niños, adolescentes o creación de puestos de trabajo se crearán con unos fines, aprenderán bioconstrucción, forja artística, carpintería y otros oficios necesarios para llevar a cabo este proyectó.

2. Museo-exposición de obras de arte de gran calado. A lo largo del recorrido por las fincas, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar obras de arte tanto en espacios cerrados, concebidos de forma especial, como integrados en la naturaleza, a lo largo de las rutas.

3. Sanación. Las obras de arte estarán presentadas en un ambiente especialmente diseñado para conseguir despertar a la sanación. En este sentido, el parque cuenta con el “proyecto crisálida” que, de una forma científica trata de involucrar a los visitantes en un proceso novedoso de sanación a través de la exposición a ese ambiente creado exclusivamente para ello, donde el arte, el sonido y el deleite de los sentidos propician un proceso interno .

4.Recuperación de la agricultura y las artes tradicionales del campo especialmente del pueblo Badarán, uniéndolo a las nuevas visiones de la agricultura biológica de nuestros días, cuando se está haciendo evidente de la importancia de conjugar estos antiguos y modos recursos para la recuperación del medio ambiente. Las fincas dedicadas a la agricultura serán un lugar de aprendizaje para las nuevas generaciones. Se beneficiarán tanto los niños integrados en el parque como otros escolares visitantes del parque.
Además de la agricultura podrán conocer otros oficios tradicionales asociados a las labores del campo como hacer pan, elaboración del vino en la bodega de parque, talleres de tintes naturales,…
En este sentido, por el origen del proyecto y por la ubicación del mismo en la Rioja, los vinos tienen una importancia especial:

5.Enología: la visita al parque también será un pequeño peregrinaje donde saborear los mejores vinos del mundo, acompañados de otras pitanzas de la tierra, que propiciarán una ruta propia del paladar y el olfato. Cada una de las fincas mostrará al visitante un sabor especial que no olvidará fácilmente involucrando especialmente a las bodegas del pueblo, dado el privilegio de la zona y sus vinos.

6. Deporte: la realización de deporte en el entorno inmejorable de este parque puede llenar de satisfacción a los visitantes más entusiastas del ejercicio. Rutas a lo largo de del recorrido en el senderismo entraremos en una zona prehistórica, época del paleolítico (algunas de las piezas encontradas aquí, se pueden visita en el Museo del propio Ayuntamiento, como también hacia lugares importantes del entorno, se podrán realizar en las modalidades de senderismo, ciclismo y a caballo. Incluso se da la posibilidad de hacer paseos en carro o remolque, con caballos o tractor para los más limitados o perezosos.

7. Espiritualidad: Todo el recorrido esta, a su vez, infundido de una gran espiritualidad. Cada detalle del parque está pensado teniendo en cuenta este aspecto tan importante del ser humano. En conjunto, una obra creada con la conciencia de integración de todo (todas las edades, todos los aspectos de la vida), es también una ofrenda a lo divino, entendiendo lo divino como un Todo, en el que toda creencia y toda forma tiene cabida, cuando se trata de encontrarnos con la más pura esencia de toda la creación y del propio ser humano. Por eso el vino, que Jesús santificó, es aquí un protagonista importante que conecta con el dios Baco, y a la vez con la adoración y veneración a la Madre Tierra, con una intención de ser también centro de acogida de todo tipo de espiritualidad, de todo intento del ser humano de conectarse desde el corazón con el corazón que late y da vida a todo el Universo. Y desde ese origen, a la entrada del parque, con la escultura paisajística del dios Baco dando la bienvenida, se penetra en todo un recorrido espiritual que culmina con la visita de la última finca, consagrada a la espiritualidad, donde la contemplación desde la cima, con vistas directas al Monasterio de San Millán de la Cogolla es toda una experiencia espiritual. En la misma finca se encuentra una construcción donde uno puede retirarse a meditar profundamente y en silencio.
Además el parque está situado en un marco espiritual incomparable desde donde partir a visitar los distintos monasterios que salpican la zona.
8.Puntos fuertes La Rioja con Valores Los monasterios situados en el valle del río Najerilla o cercanías (La Rioja) constituyen ejemplos de primer orden por su belleza, diversidad de estilos artísticos e importancia histórica. Estas instituciones, surgidas en la Edad Media, han resultado de importancia capital en el proceso de nacimiento de la lengua castellana y en la transmisión de conocimientos en las épocas más oscuras. Además, la mayoría de ellos se encuentra en entornos naturales de un gran valor ecológico y enorme belleza que merecen ser visitados con calma. Los Monasterios de San Millán de la Cogolla, patrimonio mundial de la UNESCO desde 1997, el monasterio benedictino de Valvanera, Santa María la Real de Nájera, el Monasterio de Santa Elena y el Monasterio de Santa María del Salvador ofrecen esa paz para el visitante jaque desea encontrar La Paz, y esa arquitectura digna de ser contemplada y experimentada.

Por todo ello, el parque “Cepas y niños con corazón, vino con alma” supone un lugar excepcional que se convierte en punto de interés para visitantes de todo tipo, y cada uno puede hacer la visita según conecta con el parque y sus diversos aspectos. De esta forma, el parque se convierte en una experiencia única y singular para cada visitante, que lo experimenta, vivencia e integra de forma particular según su propia idiosincrasia y en un momento especial de su historia personal.

Más información:

Nela Escalera: nelaescalera@hotmail.com

Proyecto humanitario del arte a beneficio de los niños o adolescentes desfavorecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx