¿Qué es el Karma? un consejo de Khrisna para Arjuna

Rosmary Guerrero
Bhagavad-Gita-Maha

Arjuna le solicita un consejo a Khrisna: enfrentar la batalla o no. ¿Qué le responde el Señor?

El Bhagavad Gita o el Canto del Señor es la extensión de la otra obra hindú llamada el Mahabharata o la Gran Guerra. El Bhagavad Gita trata de la conversación que mantuvo Khrisna y Arjuna en pleno campo de batalla momentos antes del enfrentamiento entre los Kuravas y los Pandavas, cuya familia pertenecía Arjuna. La disputa entre familias se debía a quién reinaría la ciudad poderosa de Hastinapura. Arjuna tiene un dilema moral, pues no sabe si luchar contra su propia familia o no. Este artículo se enfocará en el concepto de Karma que aparece en el tercer capítulo del Bhagavad Gita y en el significado simbólico de los elementos que constituyen dicha obra.

¿Qué es el Karma?

20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia samsara 620×465.jpg - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org

Debemos liberarnos de la rueda del Karma. ¿qué consejo nos da Khrisna para liberarnos?

 

Muchas personas asocian el Karma a sucesos negativos de la vida. Consideran que el castigo que reciben por cometer un mal se les cobra con males y a eso les llaman KARMA. Estas opiniones vienen dadas, quizá, por la idea que tiene el hombre en cuestionarse la vida, su existencia y sus acciones en los momentos más álgidos. Justo cuando atravesamos por un momento doloroso es que miramos atrás y buscamos el porqué del dolor, y como no tiene sentido creer que la causa del ese dolor es producido por un placer o algo bueno que se haya hecho, entonces determinamos rápidamente que aquel dolor es por algún mal que se halla hecho. Pareciese que se nos hace más visible la CAUSA y el EFECTO cuando se relaciona a acontecimientos negativos o dolorosos.

El KARMA es una de las Leyes de la Naturaleza, la Ley de CAUSA y EFECTO. Karma es una palabra en sanscrito (Rig Veda) que significa ACCIÓN, TRABAJO u OBRA. Cuando se dice ACCIÓN no solo se está considerando el acto mismo, sino también  el pensamiento y los sentimientos, pues todas estas cosas causan un efecto igual u opuesto en la naturaleza. Por ejemplo, si un día vamos a la playa y la marea está alta, pero aun así nos metemos al mar y éste nos revuelca, intentamos nadar, pero no sabemos, en nuestra ira le echamos la culpa a dios porque el mar nos intentó ahogar. Sin embargo, a ese suceso se le debe llamar Karma. La función del Karma es corregir aquellas ACCIONES (actos, pensamientos o sentimientos) que causan sufrimiento y dolor para que se armonice nuestras vidas. Por esta razón se dice que el Karma es la Ley justiciera, pues pretende recobrar la armonía y el equilibrio en la Naturaleza.

El Karma corrige, siguiendo el ejemplo, qué parte de nosotros debemos trabajar, como –la más evidente del ejemplo- aprender a nadar o cuando en el mar hay marea alta es prudente no meterse. Puede que por esa razón el Karma cause sufrimiento y que los sabios insten a que nos liberemos de la rueda del Karma.

Vivimos en el mundo material sujeto a la Ley de causa y efecto, atados a un nudo sin fin de acontecimientos causales. Debemos aprender a actuar en este mundo material de manera armónica y liberarnos de la rueda del Karma, como dice Buda, del sufrimiento, de la enfermedad, de la vejez y de la muerte. Por otro lado, en el Bhagavad Gita, Khrisna ilumina ese camino, aconsejando a Arjuna sobre un importante dilema. Veamos qué es el Karma Yoga.

¿Qué es el Karma Yoga?

En el Capítulo tres del Bhagavad Gita, Khrisna le revela a Arjuna la forma armónica de actuar: el Karma Yoga. El Señor Khrisna le dice a Arjuna que todo aquel que realice su TRABAJO sin apegos al fruto sino con miras a él será libre. Muchos de nuestros sufrimientos vienen dado por el apego al resultado de nuestra acción. Por ejemplo, cuando un futbolista se concentra más en qué hará una vez gane el partido que en disfrutar y ver las jugadas. Si se da el caso que el partido lo pierda, el futbolista sentirá un inmenso dolor. Pero no sufre por la pérdida del partido sino porque lo que su imaginación idealizó el resultado y en lo cual se concentró no lo alcanzó.

Por esa razón Khrisna dice que se debe actuar por DEBER, desapegado al fruto y así se podrá llega a lo Supremo. En cualquier actividad desempeñada hay que trabajar con espíritu de devoción para que la mente no perturbe con pensamientos egoístas. La Devoción es el sentimiento más puro con el cual el discípulo puede enfrentar cada acción. Khrisna aconseja que cada TRABAJO sea realizado en su nombre para que la liberación de la rueda Kármica se detenga.

El último consejo de Khrisna a Arjuna: El apego es el obstáculo en el sendero de la autorealización. La causa de la ACCIÓN dolorosa es el apego. Por ejemplo, un ciclista anda por la vía en dirección a su hogar, pero a mitad de camino se encuentra un piedra que lo hace desviarse del sendero y estar cada vez por el borde, pero como ese borde está pavimentado de piedras le es difícil manejar la bicicleta, así como mucho esfuerzo se impulsa para conducir otra vez en el sendero. A veces olvidamos que fue por una piedra que nos desviamos del sendero y creemos que seguir por el camino empedrado es la única forma de llegar a nuestro hogar, pero nos equivocamos. El Karma nos corrige esa equivocación.

Por esta razón, Khrisna aconseja a actuar sin el apego al sufrimiento, pues el camino hacia la sabiduría no está en el borde sino en el medio. Esta recta manera de actuar es otra de las leyes de la Naturaleza llamada Dharma. El Dharma es la Ley que rige al universo, lo mantiene en armonía. Es el sendero de la recta acción o camino del medio.

Significado Simbólico

En esta parte del artículo se quiere mostrar los elementos que constituyen la obra del Bhagavad Gita y relacionarlo con el Karma y el Karma Yoga. Como se ha dicho al principio de este artículo, el Bhagavad Gita narra la conversación que mantuvo Khrisna con Arjuna en el campo de batalla momento previo al enfrentamiento. La familia que se desafiaban eran los Kuravas y los Pandavas. Estos se disputaban la ciudad de Hastinapura, por otro lado, Arjuna tiene un dilema moral, porque no sabe si enfrentar la batalla entre su familia (hermanos, primos, tíos, amigos), por esa razón solicita los consejos de Khrisna. Estos son cinco símbolos del Bhagavad Gita:

  • Hastinapura: La Ciudad representa la Sabiduría.
  • Kuravas: Representa los defectos o vicios de la personalidad.
  • Pandavas: Representa las virtudes, fortalezas de la personalidad.
  • Arjunas: Representa a la Humanidad que busca la Sabiduría, al guerrero, al discípulo.
  • Khrisna: Es la encarnación del maestro, divinidad, yo superior.

De acuerdo con lo que cada uno representa, el Bhagavad Gita lo que relata es la batalla interior que todo discípulo debe realizar para alcanzar la Sabiduría. Arjuna debe mantener el equilibrio entre los Kuravas y fortalecer sus Pandavas para hallar los poderes interiores. Cuando no enfrentamos a nuestros vicios generamos Karma. Cuando enaltecemos las virtudes sin encontrar el equilibrio ni la armonía, generamos Karma. Una vez nos situemos en el sendero de la Recta Acción o Dharma habremos vencido la batalla por Hastinapura.

Autora, Rosmery Guerrero, redactora de la familia en hermandadblanca.org

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx