Reencarnación en la historia Europea (7): Conrad Ferdinand Meyer

José Contreras

 

Reencarnación en la historia europea (7): Conrad Ferdinand Meyer

Introducción

En esta ocasión Rudolf Steiner va a comentar el tema del Psicoanálisis en Relaciones Kármicas . Para comentarlo toma como ejemplo ejemplo la vida de Conrad Ferdinand Meyer (1825-1898). Quien fue un escritor muy reconocido.

Entre sus obras publicó la novela Der Heilige (El santo, 1879) y la novela Jürg Jenatsch (1876).

Casi todas las novelas de este autor son de carácter histórico.

Los temas de sus novelas presentan una lucha entre la libertad y el destino y al final el personaje pierde su fuerza moral y gana el destino. Es un poeta y novelista suizo muy reconocido. Sufría de depresión.

Es conocido el criterio de diferentes especialistas, incluidos los Psicoanalistas, sobre la producción artística. Afirman que ésta es el resultado de conflictos no resueltos. Este tema lo presenta Steiner en este trabajo.

Los temas de sus novelas presentan una lucha entre la libertad y el destino y al final el personaje pierde su fuerza moral y gana el destino.

Conrad Ferdinand Meyer

Steiner señala que una de las vidas más interesantes en su estudio sobre el karma fue la de Conrad Ferdinand Meyer.

Meyer, fue un escritor suizo. Además del alemán, tenía un alto conocimiento del francés y de la literatura francesa. A los veinte años fue recluido en un sanatorio debido a una fuerte depresión. La guerra entre Alemania y Francia le produjo una crisis lo que lo llevó a decidirse por la literatura alemana. Su hermana Betsi siempre fue su colaboradora, pero su esposa tenía celos de ella. Al final Betsi decide irse para no pertubar al matrimonio. En 1892, Meyer vuelve a ser internado en un hospital psiquiatrico.

 

NOVELAS DE CONRAD FERDINAND MEYER

Entre las obras publicadas, Steiner resalta dos novelas: Thomas Becket y  Jürg Jenatsch. Ambas tienen bases históricas. 

Thomas Becket (Londres, 1118 – Canterbury, 1170) fue Arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra. Murió asesinado y es venerado por las iglesias católica y anglicana.

Jürg Jenatsch  (Suiza, 1596 – 1639)  fue un teólogo y luego un líder político y militar, astuto y cruel que amaba a su patria y que, durante la guerra de los treinta años, murió asesinado por un grupo de conspiradores. En la novela de Conrad Ferdinand Meyer una mujer mata a Jenatsch con la misma hacha con la que él había asesinado al padre de ella.

En ambas novelas conseguimos el tema del líder que muere asesinado. Steiner busca la explicación de estos temas y de la depresión que sufría el escritor en las vidas anteriores de Conrad Ferdinand Meyer.

NOTA: Es importante aclarar que Steiner no relaciona a Conrad con estos personajes de las novelas, pero sí va a observar que la elección de estos temas históricos, tiene que ver con sus conflictos en vidas anteriores.

Reencarnaciones anteriores

Al recorrer las encarnaciones precedentes de este escritor, Steiner consigue una encarnación durante la guerra de treinta años en el siglo XVII y otra en el periodo precarolingio en la historia italiana de los siglos VII y VIII.

Reencarnación del siglo VII

En una encarnación anterior Conrad Ferdinand Meyer vivió en la corte italiana de Rávena (en el siglo VII) y jugó un papel importante en el desarrollo de la cristiandad. Vivió dentro el mundo artístico del mosaico, luego fue a Inglaterra en una misión, enviado por el Papa Gregorio I, y participó en la creación del Arzobispado de Canterbury.

Su interés estaba en Italia y por esta razón fue un sacrificio su trabajo en Canterbury. Esta tensión espiritual provocó el rechazo de los ingleses. Allí fue asesinado por un caudillo anglosajón.

Conrad Ferdinand Meyer fue asesinado en el siglo VII en Canterbury

Esta muerte es la que va a marcar que él escriba la novela sobre Tomás Becket y quien fue asesinado por instigación del rey Enrique II y la novela sobre Jürg Jenatsch quien también murió asesinado.

En su subconsciencia permanece el destino que sufrió el propio Conrad Ferdinand Meyer al ser asesinado en Canterbury, el sitio donde Tomás Becket sería Arzobispo (en el siglo XII) y quien también murió asesinado.

Reencarnación del siglo XVII

Durante la guerra de los treinta años, reencarna como mujer. Se casa con un hombre tosco y grosero y se van a vivir desde Alemania a Suiza. Con su sensibilidad va a absorber las luchas de esa época y en el siglo XIX como escritor lo va a expresar en la novela  Jürg Jenatsch (1876).

Así que hay varios temas que resurgen en su vida del siglo XIX: El Arzobispado de Canterbury que fué creado con la participación de Meyer en la reencarnación del siglo VII y las luchas que vivió durante la guerra de los treinta años, así como el haber muerto asesinado en Canterbury.

Sobre el Psicoanálisis

Steiner nos presenta la vida de Conrad Ferdinand Meyer, no solo por la admiración que le tenía, sino para demostrar que el psicoanálisis comete un error al pretender comprender la profundidad de una persona, sin tomar en cuenta sus vidas anteriores.

todas nuestras vidas reencarnacion en la historia europea 7 conrad ferdinand meyer i214056

La génesis no está solo en la infancia, sino en todas nuestra reencarnaciones anteriores.

Genio y locura

Explica Steiner en Changes in Humanity’s Spiritual Make-up   que los Psiquiatras tienden a decir, lástima que no recibió tratamiento a tiempo. Lo habríamos curado y no habría escrito esas cosas. Uno de los temas que han surgido es si el genio está relacionado con la locura. Esto incluso se ha escrito sobre Jesús, señalándolo como un hombre que hizo lo que hizo gracias a la locura.

los Psiquiatras tienden a decir, lástima que no recibió tratamiento a tiempo. Lo habríamos curado y no habría escrito esas cosas.

No se dan cuenta que hay ocasiones en que es lo inverso. 

En esta era materialista del siglo XIX en la que vivió Meyer, lo normal era que el “yo” estuviese profundamente unido al cuerpo físico. Por el contrario, su “yo” tenía la tendencia a querer huir del cuerpo físico. Sus mejores obras ocurrieron cuando su “yo” apenas estaba sujeto al cuerpo físico.

El cuerpo externo se hace débil para que el Espíritu desarrolle una obra de arte.

Génesis del conflicto: infancia y reencarnación.

Steiner señala que el psicoanálisis o la psiquiatría aceptan que lo que ha ocurrido en la niñez y fue olvidado puede presionar inconscientemente actos en la edad adulta, de igual manera, afirma Steiner, las vidas anteriores pueden presionar los actos de la vida actual.

psicoanalisiwoman 3092412 340 reencarnacion en la historia europea 7 conrad ferdinand meyer i214056

Las reencarnaciones anteriores pueden presionar los actos de la vida actual.

El concepto de reencarnación hace que la historia se deje de ver como procesos sociales y abstractos y se observe como procesos donde el individuo es primordial. Esto implica reconocer al hombre en la historia. Pero el hombre no se limita a una época histórica sino que atraviesa las épocas históricas. No es un proceso consciente, el lazo es inconsciente.

 

 “Las almas humanas son en verdad demasiado ricas para que sus contenidos se puedan conocer a partir de una sola vida” (Relaciones kármicas. p. 51)

“Entender el karma no quiere decir poder hablar de una forma más o menos comprensible sobre encarnaciones terrenales sucesivas, no: entender el karma significa sentir en el corazón lo que se puede sentir si en el alma humana se ve viniendo hacia épocas posteriores lo que se encontraba en épocas anteriores”. (Relaciones kármicas. p. 50)

Conclusión

Este tema sobe Conrad Ferdinand Meyer le sirve a Steiner para comentar sobre el desarrollo de la Psicología, de la Psiquiatría y en especial del Psicoanálisis.

Muestra como el Psicoanálisis ha avanzado al reconocer que no todos los procesos son conscientes, pero se limita al no reconocer que el individuo es más que una sola vida.

Por lo tanto, lo que está oculto no es solo expresión de conflictos no resueltos de la infancia, sino conflictos surgidos en vidas anteriores.

Además, agrega otro aspecto y es que la creatividad también tiene que ver con la elasticidad que ocurre cuando el cuerpo físico no domina al espíritu.

Rudolf Steiner afirma que estos temas serán objeto de la investigación científica en los próximos siglos.

Referencias

Karmic relationship

Rudolf Steiner. Relaciones kármicas II.Editorial Rudolf Steiner Madrid.

 

 

José Contreras redactor y traductor en la gran familia de hermandadblanca.org

 

Sugerencias de enlaces

Reencarnación en la historia europea 1: Civilización Árabe

Reencarnación en la historia europea 2: Amos Comenio

 

5 comentarios

    1. para mi yo soy catolica apostolica romana ,pero siempre impacto en mi el universo y los maestros ascendios .es posible que SR:… JOSE CONTRERAS NOS RESPONDA GRACIAS

    2. Su pregunta es muy valiosa Erasmo Vargas.
      Es muy posible que la respuesta esté en la frase griega "conócete a ti mismo". El asunto es armonizar la respuesta que conseguimos afuera con la que sentimos dentro de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx